La memoria democrática entra en la escuela
La memoria democrática entra en la escuela

Desde el pasado 14 de febrero, la Fundación CIVES junto con la secretaria de Estado de Memoria Democrática están recorriendo parte de la geografía española con el objetivo de sensibilizar, divulgar e impulsar la presencia de la memoria democrática en las escuelas tal como ya dicta la legislación. Bajo el epígrafe “Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática”, el mundo de la educación y la historia (docentes, alumnado, expertos…) están manteniendo estos encuentros. El próximo, tras Mérida y Fuenlabrada será el jueves, 2 de marzo, en Elche. La Fundación Educativa y Asistencial CIVES, presidida por Victorino Mayoral, trabaja desde 1996 por la consecución de una ciudadanía plena en un Estado social y democrático de derecho. Con este objetivo promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.

Por ello, Mayoral asegura que en CIVES “tenemos la conciencia y el sentimiento de haber realizado una contribución útil para que la memoria democrática haya sido incluida en el currículo escolar que deben aplicar todas las administraciones y centros educativos”, y destaca que con la incorporación de la memoria democrática a nuestro sistema educativo se han tomado “las decisiones legislativas oportunas y necesarias para abrir definitivamente el espacio del sistema educativo a la enseñanza de una memoria democrática ya despojada de las limitaciones que la venían lastrando hasta ahora”.

Mayoral: Este país no puede perder el tren de incorporar la memoria democrática a nuestro sistema educativo

En sus intervenciones, el presidente de CIVES recuerda que hasta hace muy poco nos encontrábamos con “una anomalía histórica, y es que la memoria democrática no le importaba a nadie”. Por eso, “ahora estamos viviendo un momento muy importante. Este país no puede dejar pasar la oportunidad, no pude perder el tren de incorporar la memoria democrática a nuestro sistema educativo”.

Así, impulsar, divulgar y sensibilizar sobre la memoria democrática está siendo la tarea de CIVES, y para este fin, la fundación está contando con la colaboración de algunas administraciones regionales, como la Junta de Extremadura; ayuntamientos, como el de Fuenlabrada y Elche y otras instituciones como la Asamblea de Extremadura o la UNED de Elche.

Condena del franquismo

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez destaca las prioridades de la Ley de Memoria Democrática: “que las víctimas se encuentran en el centro de la acción política”, lo cual implica “la condena y el repudio del régimen franquista”. También llama la atención sobre la ilegalidad de los tribunales franquistas, por lo que las sentencias dictadas por estos son nulas e ilegítimas, circunstancia reivindicada desde Naciones Unidas. El secretario de Estado recuerda en sus intervenciones la terrible cifra de alrededor de 25.000 cadáveres que aún se encuentran desaparecidos, por lo que ha marcado el objetivo de, a los sumo cuatro años, para que no existan fosas comunes.

Otra prioridad mencionada por Martínez es la referida al deber de que la memoria entre en la escuela “para que la historia no se repita, para que se cimenten los principios democráticos”. Por ello, a partir de ahora, la historia contemporánea española no comenzará en Atapuerca, sino en 1812 con la Constitución de Cádiz. También desvela que no va a haber un tema en los programas escolares titulado “República y Guerra Civil”, con las connotaciones que tiene ese epígrafe, sino que se va a explicar la República, con sus luces y sus sombras. El siguiente tema será el “golpe de Estado”, la sublevación contra la legalidad vigente que dio pie a la “guerra de España”, en vez de Guerra Civil, “pues se desarrolló en un contexto internacional en el que el fascismo ya campaba a sus anchas por Europa”.

Invisibilización histórica de las mujeres

Una de las patas fundamentales de estos encuentros de sensibilización, también apuntado desde CIVES y la Secretaría de Estado es la importancia que tienen las mujeres en la ley, “su relevancia, su lucha y la represión específica, de género, que padecieron”. Por ello, se está haciendo un repaso acerca de la invisibillización histórica padecida por las mujeres, sus efectos y su lucha, y se destaca el ejemplo que dio la II República Española en defensa de los derechos de las mujeres.

Una parte muy relevante de estos encuentros también están siendo las aportaciones prácticas de alumnado y docentes. Profesores y alumnos de institutos de enseñanza secundaria exponen aplicaciones didácticas en memoria histórica y democrática en el aula. Por ejemplo, tertulias literarias para que el alumnado conozca que sentimientos como el sufrimiento, la represión o el miedo son algo cercano. Otra iniciativa muy interesante es la llevada por alumnos, como en el caso de Fuenlabrada, que han realizado sugerentes investigaciones sobre maestros y maestras republicanos de esta localidad madrileña que fueron depurados por el franquismo.

Los encuentros seguirán durante los próximos meses cumpliendo su objetivo y recordando que la memoria “no es pasado, es presente y una clara apuesta de futuro” y que “el olvido es incompatible con la democracia”, tal como proclama Fernando Martínez.


Fuente → nuevatribuna.es

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