“Un voto para despertar”, la lucha de Clara Campoamor por el voto femenino

“Un voto para despertar”, la lucha de Clara Campoamor por el voto femenino

El documental “Un voto para despertar”, del director y productor Rafael Alcázar, ahonda en la vida personal y política de Clara Campoamor, símbolo de la lucha por la igualdad de las mujeres a principios del siglo XX e impulsora del voto femenino en España, aprobado en 1931.

Su andadura en salas de cine comenzará con dos proyecciones, una el próximo 19 de febrero en los Cines Embajadores (Madrid) y la siguiente el 1 de marzo en los Cines Verdi (Madrid).

Tras ambas proyecciones tendrá lugar un coloquio en el que estará presente Alcázar y en el que se conversará sobre la figura de esta pionera feminista y su incansable lucha por el voto femenino.

Rafael Alcázar, director y productor de la cinta, ha querido grabar este documental en coproducción con RTVE sobre el legado que dejó Campoamor, porque considera “injusto que esta mujer tan extraordinaria, no solo entre la mujeres de su tiempo, sino también entre todos los políticos y hombres de su época, no haya tenido el sitio que le habría correspondido”, explicó durante la presentación del documental en la Cineteca de Madrid.

Desde su exilio en Buenos Aires (Argentina), donde más años estuvo refugiada tras el estallido de la Guerra Civil, Campoamor visita Madrid para saber, de forma confidencial, si puede regresar a España. Así comienza este documental en el que Campoamor echa la vista atrás y rememora los episodios que marcaron su vida, la lucha feminista y la política española de aquel momento.

La incansable lucha por el voto femenino

En las elecciones de 1931, que llevaron a la proclamación de la Segunda República, las mujeres no podían votar pero sí ser elegidas. Así es que la abogada madrileña decidió saltar a la política con el republicano Partido Radical de Alejandro Lerroux. Y resultó ser elegida, al igual que la también abogada republicana Victoria Kent, quien se presentó por el Partido Radical Socialista.

Era el momento y el lugar perfecto para avanzar en derechos de las mujeres, pero la incansable lucha por el voto femenino la llevó a Campoamor a distanciarse de sus compañeros de partido y a enfrentarse con Victoria Kent, quien, si bien ansiaba el voto femenino, consideraba que, dados los altos índices de analfabetismo y la influencia del catolicismo en las mujeres, no era momento de aprobarlo porque estas votarían a partidos conservadores.

Este documental, que recoge las dificultades a las que se enfrentó Campoamor para lograr que se aprobara el voto femenino en España y su posterior exilio tras el golpe de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República que condujo a la Guerra Civil, se podrá ver en cines a partir del domingo 19 y se estrenará también en La 2 de Televisión Española el 5 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el día 8.


Fuente → elobrero.es

banner distribuidora