Fiscalía pide siete años de cárcel y 6.000 euros de multa para cuatro antifascistas de Alicante
Fiscalía pide siete años de cárcel y 6.000 euros de multa para cuatro antifascistas de Alicante / Sara Romero

La Fiscalía de Alicante exige a las activistas siete años de cárcel y 6.000 euros de multa -un año y nueve meses y 1.500 euros a cada una- como presuntos responsables de un delito de atentado contra David Garcia, diputado de Vox en las Cortes. La acusación particular, ejercida por el diputado, pide tres años de cárcel a cada encausada. Los supuestos hechos de los que se les acusa ocurrieron en mayo de 2022, cuando se organizó una protesta contra una mesa redonda en defensa de la lengua española

El pasado 28 de mayo de 2022, una quincena de personas se movilizaron en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante para mostrar su rechazo a una mesa redonda “en defensa de la lengua española”, tal y como se leía en el cartel del acto. Participaron Macarena Olona, ​​ex secretaria general de VOX en el Congreso de los Diputados español y exportavoz de la formación de ultraderecha; y Fernando Sánchez Dragó, escritor posicionado públicamente en defensa de Vox, entre otros. El acto estaba organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA), órgano que en ese momento estaba presidido por Álvaro Asencio —conocido por simpatizar con las organizaciones y el discurso de extrema derecha. Semanas antes, el Consejo había celebrado una conferencia a cargo del eurodiputado de VOX Jorge Buxadé que tampoco había quedado exenta de polémica entre el estudiantado .

Las charlas se enmarcaron en los actos organizados por la Universidad de Alicante (UA) en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho. Por aquellas fechas, además, existía una fuerte ofensiva españolista contra la lengua catalana en la comarca del Alacantí. En abril de 2021, a petición de Vox, se había retirado el nombre del escritor Enric Valor de la avenida Mutxamel y se había amenazado a la directora y una maestra del CEIP Mediterráneo de Alicante con inhabilitarlas durante 15 años porque un párrafo, escrito en valenciano, no se había traducido al español en una circular de información de una excursión escolar.

Numerosas organizaciones y movimientos sociales de la ciudad de Alicante han creado el Grupo de Apoyo a las personas encausadas de la Universidad de Alicante para pedir su absolución

Las organizaciones independentistas Arran y Endavant decidieron convocar una concentración para mostrar su rechazo al acto españolista del 28 de mayo. Titlan la movilización de “anecdótica”, porque participaron una quincena de estudiantes y más de una veintena de antidisturbios —cuya entrada fue permitida por la rectora de la Universidad, María Navarro. Aunque aseguran que no hubo identificaciones el día de la protesta, cuatro personas han sido acusadas de un presunto delito de atentado contra un "miembro de la asamblea legislativa de una comunidad autónoma" y de amenazas contra el diputado de Vox en Les Corts por Alicante David Garcia , que les denunció. Ahora, la acusación particular ejercida por el diputado de Vox les pide tres años de cárcel, mientras que la Fiscalía, que únicamente les acusa de un presunto delito de atentado, pide un año y 9 meses de cárcel y una multa de 1.500 euros a cada uno. Según consta en la documentación de la actuación judicial, las cuatro encausadas habrían sido identificadas por la Brigada Provincial de Información de la Policía española. Las activistas y su defensa niegan absolutamente los hechos de los que se les acusa.

Numerosas organizaciones y movimientos sociales de la ciudad de Alicante han creado el Grupo de Apoyo a las personas encausadas de la Universidad de Alicante para pedir su absolución. Entre ellas, se encuentran el Casal Popular Tio Cuc, Adelante (OSAN) o el Colectivo Antifascista de Alicante. En su manifiesto, publicado el pasado 27 de enero, denuncian la permisividad de la Universidad de Alicante a la hora de celebrar actos con la participación de Vox, así como la instrumentalización de la extrema derecha, “presentándose como víctima de una provocación política continuada protagonizada por ella, y en una movilización en la que no hubo ningún incidente”. 

Intento de criminalizar y reprimir la protesta

Josep, uno de los encausados ​​de la Universidad de Alicante, explica a la Directa que en el momento en que recibieron la notificación, tres meses después de la concentración, consideraron que se trataba de “una amenaza o intento de dispersión contra la gente que se organiza y se moviliza”. “Tratan —sigue— de desmovilizar a las personas más movilizadas y desgastarnos personal y económicamente”.

Maria Josep Martínez, abogada de las encausadas y miembro de Alerta Solidaria, expone que la causa se encuentra en fase procesal pendiente del escrito de defensa. Primeramente, los hechos de los que se les acusa se calificaron de delito leve en el juzgado de la ciudad de Alicante. Pero, cuando el caso se achacó a los juzgados de San Vicente del Raspeig —ciudad donde se ubica la universidad—, se procesa como delito grave a petición de la acusación particular ejercida por David García. Por tanto, el procedimiento penal sigue por el delito de atentado y un delito grave de amenazas. Por ese motivo, la abogada critica el papel del juez en el cambio de gravedad de la acusación.

"Se ha acusado a personas de diferentes movilizaciones para frenar el movimiento popular, anticapitalista e independentista de Alicante a través de la connivencia judicial", asegura Borja, otra de las personas encausadas. La activista opina que cualquier oposición que se manifieste contra el fascismo, automáticamente, será instrumentalizada a través de un proceso penal, "excusados ​​en la libertad de expresión y evidenciando su impunidad", remarca. Al menos, ven la organización y el crecimiento del movimiento popular y antifascista como una realidad que “garantiza una autodefensa”. De hecho, el Grupo de Apoyo ha organizado un acto político el sábado 4 de febrero para pedir la absolución de las cuatro encausadas y mostrar la vinculación de este procedimiento con el de los jóvenes encausados ​​en Pego . “Este tipo de acciones represivas no puede paralizarnos. Esa gente avanza impune mientras nosotros no tenemos las mínimas libertades políticas garantizadas”, concluye el encausado.

El entonces presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante ha sido señalado por el movimiento antifascista para publicar, el pasado 6 de diciembre, un tuit donde celebraba la presencia de la formación de extrema derecha en los diferentes espacios parlamentarios de 'Estado español. “Este Madrid es hoy de yugo y flechas, es sonriente, alegre y juvenil. Este Madrid es hoy de brazos en alto y signos de facheza , como un nuevo abril”, se leía en su cuenta de Twitter en referencia a la canción “Ya hemos pasao”, que sigue así: “Este Madrid hoy es falangista”.

El Grup de Suport ha organizado un acto político el sábado 4 de febrero para pedir la absolución de las cuatro encausadas y mostrar la vinculación de este procedimiento con el de los jóvenes encausados ​​en Pego

Posteriormente a los actos celebrados, la directiva del Consejo de Estudiantes volvió a ser objeto de polémica. El colectivo antifascista de la universidad publicó una fotografía en la que se podía ver al presidente y al vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la UA en el conocido bar de ideología fascista Una, grande y libre, situado en el distrito de Usera (Madrid), un día después de las elecciones madrileñas, celebradas el pasado 4 de mayo.

Este bar, regentado por Chen Xianwei , es conocido popularmente como el Chino Facha, famoso entre los entornos ultraderechistas por su simbología falangista y franquista, y ha sido criticado previamente por ser frecuentado por agentes de la policía de Madrid . El presidente del Consejo de Estudiantes Álvaro Asencio, simpatizante del partido ultraderechista Vox e hijo de un catedrático en la UA, va ironizado en su perfil de Twitter explicando que es una foto para que “la gente se hiciera unas risas”. Desde el colectivo antifascista, han pedido explicaciones al rectorado de la Universidad: “¿Actuará y dirá algo al respecto o hará como siempre?”.


Fuente → directa.cat

banner distribuidora