En 1976, la policía franquista asesinó en Sabadell al profesor David Wilson, mediante un pelotazo de goma
 
En 1976, la policía franquista asesinó en Sabadell al profesor David Wilson, mediante un pelotazo de goma
 
Entre el 22 y el 24 de diciembre de 1975, las 34 entidades de las asociaciones democráticas de Sabadell firmaron un manifiesto, pidiendo la finalización del consistorio municipal franquista. El pleno del Ayuntamiento se negó a recibir el escrito. A los pocos días los periodistas Dionisio Giménez y Xavier Vinader fueron atacados por ultras en la plaza Sant Roc de la localidad. El 1 de febrero de 1976 el régimen franquista nombró alcalde de Sabadell al falangista Josep Burrull, que ya lo era desde 1965. Ese año Rodolfo Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales. 
 
Durante la primera quincena de enero de 1976, la Assemblea Democrática de Sabadell, formada por la oposición democrática y asociaciones de vecinos, recogieron miles de firmas insistiendo en este objetivo. Las asambleas de trabajadores de diferentes empresas se sumaron al manifiesto. El 21 de enero se produjo una concentración frente al Ayuntamiento para la entrega de firmas, que fue disuelta con dureza por la policía, con la colaboración de grupos de ultraderecha.
 
 El 10 de febrero arrancó una gran huelga en la enseñanza, 670 docentes y 22.000 alumnos. Las empresas metalúrgicas del Baix Llobregar hicieron paros en solidaridad. El 12 de febrero, los representantes vecinales consiguieron entrevistarse con el alcalde y entregarle las firmas, varias manifestaciones recorrían el municipio pidiendo la dimisión. Al día siguiente, una manifestación de 2000 profesores, con padres, madres y alumnos, fue reprimida con saña por la policía, provocando lesiones a varios niños. Entre el 14 y el 18 de febrero la contestación, promovida por CCOO, la enseñanza y la construcción era creciente. 
 
El día 19 una manifestación de 6000 personas fue reprimida por la policía franquista, con pelotas de goma y granadas lacrimógenas incluidas, provocando 30 heridos, 3 ellos muy graves; el centro de Sabadell quedó con hedor de gas lacrimógeno durante horas. Los mercenarios cargaron a porrazos desde la plaza del Ángel y hacia el Paseo Manresa, en muchos casos contra los peatones que miraban. El sindicalista Manuel Rodríguez recibió el impacto de una pelota de goma, cayó fulminado herido grave. Un hombre bajó de un autobús y unos policías le golpearon contundentemente hasta dejarle inconsciente sin que el transeúnte hubiera hecho nada. David Wilson era profesor de inglés en la escuela de idiomas FIAC (Francés, Inglés, Alemán y Catalán). 
 
Desde las ventanas de la academia de idiomas vieron lo que había pasado, y el exceso policial provocó que alguien, desde una ventana de la academia, gritara «¡asesinos, asesinos!». Mientras los policías buscaban la puerta de entrada a la academia, David estaba retirando a los alumnos de las ventanas. Los policías lanzaron pelotas de goma hacia ellos, y una le impactó a David en la cabeza. No fue un accidente, disparar contra las ventanas era práctica habitual. Había una brutalidad indiscriminada. 
 
Wilson fue trasladado a la clínica Santa Fe, donde se le diagnosticó «herida contusa en labio superior e inferior, contusión craneal recuperada, de pronóstico Grave, por agresión de policía armada en Sabadell». A los pocos días, por complicaciones derivadas del impacto recibido, David Wilson murió. Tenía 37 años. Estaba casado y tenía 1 hijo. Nunca se investigó el caso. La impunidad fue total y absoluta. Los policías que perpetraron los hechos no se vieron afectados de forma penal, ni siquiera fueron identificados. El hecho provocó huelgas masivas y detenciones de sindicalistas. Hubo Asambleas de miles de personas en el Pavelló d´Esports, la policía impidió muchas otras. 
 
La impunidad formaba parte del pacto de silencio de la transición. Se confundió la amnistía con la amnesia. La amnistía era un paraguas protector para todos estos perpetradores, lo que condujo a una amnesia total, no remover el pasado. Las víctimas del fascismo en España, una, y otra, y otra vez, condenadas al olvido.
 

Documentos: La Comuna prsxs del franquismo. Sapiens.cat. iSabadell (Jordi de Arriba). Imagen de Diari de Sabadell 


banner distribuidora