Elda revive en los últimos días de la República, cuando la localidad fue capital del Estado
Elda revive en los últimos días de la República, cuando la localidad fue capital del Estado
El municipio del Vinalopó Mitjà organiza rutas turísticas para recorrer los lugares históricamente más significativos

Aunque pocos lo recuerdan, Elda, capital del Vinalopó Mitjà, fue la última capital de la Segunda República española. Adquirió esta condición en febrero de 1939, a pocas semanas de que el bando franquista ocupara las últimas ciudades. El último presidente republicano, Juan Negrín, se refugió en la finca de El Poblet, en la vecina Petrer, donde también había destacados miembros del Partido Comunista. En estos entornos se celebraron los últimos consejos de ministros, y ante la inminencia de la victoria franquista todos acabaron huyendo desde el aeródromo del Hondón, en Monóvar, hacia ciudades como Orán, Argelia o Toulouse, en la parte francesa de Occitania.

Este capítulo tan dramático y al mismo tiempo llamativo de la historia contemporánea está siendo rescatado por Elda, que ha organizado visitas turísticas para rememorar los hechos. El proyecto "Las voces de la República" tiene esa intención. Se trata de una serie de visitas que se iniciarán este domingo con la compañía Carasses Teatre, que realizará visitas teatralizadas para evocar esa etapa.

El teatro Castelar, el colegio Pare Manjón o el Ayuntamiento serán visitados por los asistentes este domingo día 12 de febrero por la mañana y también los días 16 de abril, 17 de septiembre y 19 de noviembre a través de visitas gratuitas. Los visitantes sólo tendrán que inscribirse a través de Tourist Info Elda
 
 
 

banner distribuidora