El gobierno de Lambán se cisca en la Memoria Histórica
El gobierno de Lambán se cisca en la Memoria Histórica
Juan Antonio Cortés Avellano

Ha sido al PSOE, tras varias décadas de olvido de las víctimas del franquismo, a quien le tocó legislar sobre ese olvidado asunto. Y ha sido al PSOE y no a otro partido de izquierdas, por el turnismo bipartidista el que ha creado la leyes memorialísticas, Zapatero primero y después Pedro Sánchez. Felipe González no quiso saber nada de los centenares de fosas comunes que teníamos repartidas por la extensa geografía española. Unas fosas se encontraban fuera de los cementerios y otras en sus interiores. Y no solo eso, tenemos que acordarnos de la simbología que rinde honores a los golpistas y a miembros de sus posteriores gobiernos. En general, vestigios honoríficos de la dictadura. 
 
Con toda la oposición de la derecha (y de algunos jueces), poco a poco se van retirando cruces fascistas, estatuas y nombres de calles. Por absurdo que pueda parecer, un "socialista" como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha negado a retirar una de esas vergonzosas cruces fascistas. Un juez le obligaba a eliminar la cruz del espacio público..
 

... Un juez obliga al Concello de Vigo a retirar la Cruz de O Castro porque simboliza "enfrentamiento y ofensa"

Considera que subsisten "elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio" en la carga simbólica del principal vestigio del franquismo en Vigo » Da la razón a la asociación que recurrió al concluir que constituye "una herida abierta" y "memoria de humillación" leer más...

Abel Caballero recurrió la sentencia al Tribunal Supremo de Xustiza de Galicia, y este órgano superior le dio la razón al alcalde de Vigo, el "socialista" Abel Caballero. Según los jueces que revisaron la anterior condena: "La cruz también refleja la persecución por razones políticas en un contexto histórico que no ha de ser olvidado para que no se repita, de forma que ha de conservarse esa memoria, pero no en el sentido de exaltación de los valores franquistas sino en el de que permita reflexionar sobre el pasado, una vez desaparecido el componente político inicial y dado el contexto político actual". En fin, ahora la cruz simbolizaba lo que le salieron de los cojones a unos togados. Cruces que se erigieron para honrar y recordar a los "caídos por Dios y por España", mientras que los caídos por los fascistas y franquistas se seguían pudriendo en las fosas comunes. Que ahora algunos jueces nos la quieran meter doblada es indignante, pero es fiel reflejo de que el franquismo sigue incrustado en parte de la sociedad española.

Y en El PSOE lo que vemos, o al menos en parte del PSOE, es esa equidistancia como la de Abel Caballero o la del Gobierno de Lambán. En Teruel el Gobierno de Aragón va a crear un museo de la Guerra Civil española. Se van a dedicar 7.000 metros cuadrados y el museo contará con dos pisos de salas de exposiciones permanentes y temporales. Hasta ahí todo normal. Las asociaciones memorialísticas se han quejado porque se va a dedicar "un memorial con los nombres de todas las víctimas de la guerra, sin distinción alguna entre los componentes de ambos frentes". O sea, todas la víctimas de la represión y de ambos frentes juntas y revueltas. Como si aquellas víctimas hubieran muerto a causa de un desastre natural, donde el enemigo es la naturaleza.

Según el informe al que ha accedido la prensa: "La fuerza del mensaje de esta instalación consiste precisamente en no ahondar en las diferencias entre los bandos, sino en mezclar los nombres de los muertos de una forma en que nunca hubiera sido posible en vida". Nada, que no hubo un golpe de Estado para acabar violentamente con un Gobierno legítimo, es decir, no existían "diferencias". O lo que es lo mismo todos fueron culpables, y no tenemos que "ahondar en las diferencias entre los bandos". ¡Es increíble! Cuando se habla de las personas que murieron durante la Guerra Civil, es posible acercarnos a las cifras sin hacer distingos. Podemos afirmar que en la guerra española murieron 500.000 personas, pero cuando los historiadores crean los listados, por ejemplo, de ambas represiones, diferencian entre la represión republicana y la represión franquista. Lo contrario es engañar o mal informar al espectador. Y un museo debe de ser un centro donde la ciudadanía se informe lo mejor posible sin encontrar omisiones de ningún tipo.

El problema es que al revisar las víctimas de ambas represiones en Aragón, los franquistas salen ganando, mataron el doble, o en este caso perdiendo. Según la última actualización realizada por Francisco Espino Maestre, en Aragón los golpistas asesinaron a 8. 523 personas y los "rojos" a 3.901. Así es como tienen que aparecer en cualquier libro o museo y no de otra forma. Mezclarlos es ocultar la realidad y por tanto la historia. En Madrid, las cifras se invierten los fascistas asesinaron a 3.522 personas y los republicanos a 8.815. Y digo lo mismo, no se pueden mezclar los datos.

En los memoriales jamás pueden aparecer todas las víctimas juntas. Los soldados alemanes muertos en la II Guerra Mundial nunca serán incluidos en los mismos listados que las víctimas de la Soah. Si hacemos un museo de las guerras del Rif, a ningún avispado se le ocurriría mezclar los nombres musulmanes con los nombres cristianos aunque todos murieran en la misma guerra.

El caso es que lo que se busca es la neutralidad:

"Debe ser un lugar concebido con extrema precaución y con absoluta vocación de neutralidad”, añaden las autoridades aragonesas en la Memoria Descriptiva del edificio diseñado por el arquitecto Tony Casamor. Pero la neutralidad no es equiparación de víctimas. “Debilita los valores democráticos y articula una pedagogía en la que da lo mismo defender la democracia que defender el fascismo. Y eso es gravísimo", opina Silva. elDiario.es...

¿Cómo se puede ser neutral cuando la Guerra Civil se produjo por un golpe de Estado para, repito, acabar con un Gobierno legítimo? O sea que según las autoridades aragonesas presididas por el "socialista" Javier Lambán tenemos que ser neutrales y no tomar partido por ningún contendiente. ¿En serio?

Pero no nos podemos extrañar nada de estos equidistantes. Lambán aconsejaba la lectura de un artículo de El Mundo escrito por el comentarista José Antonio Martín donde se reivindicaba la figura del fascista José Antonio Primo de Rivera:

En el tuit, Lambán recomendaba "a los belicosos nietos de los combatientes de la guerra" la lectura de un artículo sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera, en el que se defendía que el fundador de Falange Española fue el primero en articular un símil de las palabras "paz, piedad y perdón", atribuidas históricamente al presidente de la II República, Manuel Azaña, en su discurso en su discurso en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938, dos años después del comienzo de la guerra.
Ante este mensaje, desde PAMA denuncian el "revisionismo a la historia reciente" del líder de los socialistas aragoneses, lo que tildan de "desviación interesada de la historia". Es más, incluso acusan a Lambán de ser un "impertérrito blanqueador del franquismo". Y por otro lado, desde la plataforma creen que la visión de la Memoria Democrática del Gobierno de Aragón está "en las antípodas de la que tiene, por ejemplo, el relator de la ONU e incluso de la posición de la flamante Secretaría de Estado de el Gobierno de España". El Periódico...

A José Antonio Martín ("Petón"), en El Mundo se le presenta como un especialista en Primo de Rivera junior. Este comentarista de RTVE, de la SER y exfutbolista, le escribió una carta a Público mostrando su orgullo fascista por cantar el Cara al sol en un homenaje a la División Azul:

"... Creía entonces en la nacionalización de la banca, en la entrega de los medios de producción a los trabajadores y en la reforma agraria, y lo hacía siguiendo a José Antonio, al de verdad, no al que nos mostró el franquismo con la complicidad intencionada de la derecha y la izquierda. Público...

En el artículo publicado en El Mundo y aconsejado por Lambán, José Antonio Martín decía que "lo que nadie sabrá jamás es como hubieran recibido en Burgos semejante idea". No le hubieran hecho ni caso, y de ponerse pesado le hubieran pegado un tiro, pero de forma que pareciese un accidente. Así es como Franco se deshacía de los problemas.

Se le ha querido dar la vuelta a la tortilla presentando al creador del fascismo a la española de querer la paz al ver el desastre que se iba a convertir la Guerra Civil. No tenemos que olvidar que esa mediación que pretendía hacer Primo de Rivera la hizo desde dentro de la cárcel, y sabía que si no salía de allí en breve, abandonaría la cárcel convertido en cadáver. Esto lo escribió uno de los fundadores de Falange, Manuel Valdés Larrañaga:

El día 16 recibimos una comunicación de José Antonio en la que nos anunciaba que el 17, es decir, al día siguiente por la noche, comenzaría el Movimiento en África. Su comunicación iba acompañada de palabras alentadoras y sumamente patrióticas, clásicas del estilo de José Antonio. Para nosotros esos días fueron una auténtica angustia, ya que todos teníamos la sensación y el presentimiento de que si no salíamos en pocas horas de la cárcel, difícilmente saldríamos con vida de ella, aunque el movimiento saliera triunfante en la mayor parte de España y el resultado final fuera positivo. El mismo día 16, por la mañana, me visitó Piedi, la que luego había de ser mi mujer, y le dije que se fuera de Madrid, que estaba a punto de empezar algo que iba a ser muy duro. En zona roja, pág. 33.

Que el facherío patrio abogue por estas estupideces entra dentro de la lógica, pero que se siga insistiendo en este lavado de las responsabilidades de José Antonio Primo de Rivera en la organización del golpe de Estado que nos llevó a la Guerra Civil por parte de personas enfundadas en las siglas del PSOE, es patético, asqueroso y preocupante; sobre todo si pensamos en que uno de estos tibios es presidente de una comunidad autónoma.

Todos estos varones "socialistas" son de la cuerda de Alfonso Guerra y Felipe González. Tristes personajes que prostituyeron la socialdemocracia, y que siguen declarando que con la transición del franquismo a la democracia se solucionó todo:

Según el presidente aragonés, la Constitución, la ley de Amnistía de 1977 y la Transición son la "clave de bóveda" de los españoles y son momentos que "hay que cuidar y mimar". "Todos aquellos que quieran deslegitimar esa transición e imponer relatos espurios me tendrán enfrente", ha señalado en declaraciones a periodistas en respuesta a Mertxe Aizpurúa, portavoz de EH Bildu, quien señaló esta semana que iban a poner "en jaque el relato de una Transición ejemplar". 20Minutos...

Es obvio que la transición se quedó flecos y aristas sin resolver. Una prueba de ellos es la figura del propio Lambán o el alcalde de Vigo Abel Caballero, el rey de las luces con muy pocas luces propias.


banner distribuidora