Republicanismo sin olor a naftalina
Héctor Illueca: republicanismo sin olor a naftalina
Diego Díaz Alonso

El líder de Podem y vicepresidente valenciano presenta este viernes con la Cultural Gijonesa su nuevo libro: "La Propuesta Republicana".

 

Vuelve Héctor Illueca a la Sociedad Cultural Gijonesa, la histórica entidad asturiana presidida por Pedro Roldán, en la que el líder de Podem, conseller y vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, tiene sintonía política y buenos amigos. Lo hace con nuevo libro debajo del brazo: “La Propuesta Republicana” (El Viejo Topo, 2022). Un manifiesto-programa, escrito, según sus propias palabras, “con Julio Anguita en el corazón y en la cabeza”.

“Defender la reforma de la Constitución es defender la Constitución”

El político valenciano ha querido quitarle polvo y olor a naftalina al republicanismo para hablar, no de la República muerta por las armas en 1939, sino de la República que está por venir: de un proyecto de país para la España del siglo XXI. Lo hace con reflexiones generales sobre la idea republicana de libertad frente a los eslóganes neoliberales de Isabel Díaz Ayuso, pero también con propuestas concretas en materia de fiscalidad, Estado del Bienestar, empleo, modelo productivo o vivienda, un tema que conoce bien y en el que está destacando como conseller a la hora de apostar por la arquitectura bioclimática, regular la expropiación temporal a grandes tenedores o reconvertir a parque público de vivienda en alquiler los pisos que quedaron en mano de la SAREB o “banco malo”.

Illueca rechaza nostalgias centralistas o mal llamadas jacobinas y pone apellido federal a su idea de III República. Apuesta por un Estado que combine la autonomía de sus nacionalidades y regiones con mecanismos de solidaridad interterritorial que favorezcan el desarrollo y el mantenimiento de servicios públicos de calidad en sus territorios más empobrecidos y envejecidos. No se corta tampoco en su rechazo a la OTAN y al militarismo, y aboga por la “necesidad histórica” de la reforma constitucional para adaptar la Ley fundamental al siglo XXI: “Defender la reforma de la Constitución es defender la Constitución”.

Este viernes hablará de todo ello en la Escuela de Comercio. Será a las 19h y le presentará Oliverio Cepedal, directivo de la Cultural Gijonesa.


Fuente → nortes.me

banner distribuidora