Homenajean a miles de mujeres que sufrieron represión en cárcel de Durango
El Ayuntamiento de Durango ha rendido homenaje a las víctimas de la cárcel de mujeres que se encontraba en el colegio de Nevers, junto a las asociaciones memorialistas y feministas. Entre 1939 y 1940, alrededor de mil mujeres sufrieron la represión y murieron cinco presos y seis niños.
El Ayuntamiento de Durango, junto a asociaciones memorialistas y feministas, rindió homenaje este sábado a las víctimas de la cárcel de mujeres que estaba ubicada en el actual colegio de Nevers. El homenaje tuvo lugar a las 13:00 horas, en el local de la antigua cárcel, y se realizó con el objetivo de reconocer la represión que sufrieron alrededor de un millar de mujeres entre 1939 y 1940.
El Ayuntamiento de Durango ha explicado en un comunicado que Durango era una de las cuatro cárceles de mujeres de Bizkaia y, según algunas fuentes, allí murieron cinco presas y seis niños.
Tal y como explicaron este miércoles la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, “es necesario recordar a todas las mujeres que tuvieron que sufrir la represión fascista en aquella cárcel de mujeres de Durango. Hoy caminamos allí con total normalidad, muchas veces sin darnos cuenta de que era un centro de represión contra las mujeres'.
Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha recibido financiación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. El acto tuvo lugar en torno a la encina que se plantó frente a la antigua cárcel en 2010, y contó con la presencia, entre otros, de la periodista María Gorosarri, la escritora Leire Vargas -que recitó algunos versos de Joseba Sarrionandia- y la bailaora Ixone Aroma. Además, se ha colocado una placa con los apellidos de las mujeres y los menores fallecidos en esa prisión.
No hay comentarios
Publicar un comentario