Homenaje al foso del cementerio viejo de Girona a los cuatro anarquistas asesinados por el franquismo

Homenaje al foso del cementerio viejo de Girona a los cuatro anarquistas asesinados por el franquismo en la masía Clarà de la Mota  hace 63 años / Gavroche 

TRAMUNTANA ROJA

Este miércoles pasado, 4 de enero, ha cumplido 63 años que el franquismo asesinó en 1960 en la masía  Clarà (la Mota, Palol de Revardit, Pla de l'Estany) los anarquistas Francisco Conesa , Martín Ruiz, Antoni Miracle y Rogelio Madrigal. Fueron inhumados en la fosa común del cementerio viejo de Girona. Este mediodía, con una bandera negra y roja sobre el lugar en el que enterraron en 1960 sus cuerpos, un año más un grupo libertario ha hecho un sentido homenaje, como el que mañana, también al mediodía se hará en torno a la tumba del anarquista Francesc Sabaté Llopart, en el cementerio de Sant Celoni (Baix Montseny, Vallès Oriental) que también fue asesinado a esta población un día después del cuatro de la masía Clarà, el 5 de enero de 1960, después de haber huido del círculo de la Guardia Civil durante la noche del 3 al 4 de enero.

Hoy, entre la gente reunida ante la fosa de los cuatro compañeros de la masía Clarà se ha hablado y denunciado que en tiempos del gobierno Rajoy se aceptara por parte del Estado una paga semanal a la hija soltera del teniente de la Guardia Civil fallecido durante el fuego nocturno del círculo en la masía, como víctima del terrorismo. De hecho, desde el 16 de junio de 2015, Quico Sabaté y los cuatro anarquistas asesinados en la masía Clarà son declarados " terroristas " por parte del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy (gobierno del PP ).

Este hecho corresponde a la aplicación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de “Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo” , en este caso.

Existen los inicios de una campaña internacional para denunciar este hecho a fin de sacar al teniente fallecido Francisco de Fuentes-Fuentes y Castilla-Portugal del listado gubernamental español de " víctimas del terrorismo " por la Ley 29/2011.

Referencias del entorno familiar del teniente Francisco Fuentes :

" Teniente de la Guardia Civil Francisco de Fuentes-Fuentes y Castilla-Portugal, primera víctima del terrorismo según la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo , muerto en enfrentamiento armado con el maquis Francisco Sabater Llopart el 3 de enero de 1960 en la masía Clara de Palol de Revardit ."

[La Ley 29/2011 salió en tiempos del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ( PSOE )].

" Tras varias comunicaciones intermedias, interrupción del plazo para la resolución del procedimiento y solicitud de documentación probatoria adicional, el 16 de junio de 2015 Dª. Isabel de Fuentes [filla del guàrdia civil] recibe una comunicación oficial de la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior en la que se le informaba que su solicitud había sido "estimada" y en la que se calificaba el asesinato de su padre, el teniente Fuentes, como "acto terrorista ". [En temps del president del Govern espanyol Mariano Rajoy Brey ( PP )].

El homenaje a los cuatro anarquistas de la Masía Clarà celebrado en el cementerio viejo de Girona, este mediodía, ha contado con el apoyo de la Federación Anarquista de Cataluña (FAC) y contó con la presencia de militantes libertarios y anarcosindicalistas de las comarcas gerundenses.


banner distribuidora