El franquismo que aún sobrevive en Galicia

El franquismo que aún sobrevive en Galicia

Decenas de vestigios del franquismo sobreviven en espacios públicos y privados de Galicia, desafiando la Ley de Memoria Histórica 15 años después de su aprobación. Placas en iglesias y plazas e incluso nombres de calles o escudos franquistas en edificios oficiales componen una lista de símbolos que parecen resistirse a desaparecer.

El proyecto Debería Desaparecer, puesto en marcha por la Fundación Jesús Pereda, ha identificado y visualizado hasta el momento alrededor de 5.600 símbolos franquistas que perviven en todo el Estado español, localizando casi medio centenar de ellos en Galicia .

Subvencionado por la Consejería de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la obra constituye el primer catálogo a nivel estatal, aunque se trata de una aproximación basada en las recopilaciones de las administraciones locales o asociaciones memorialistas, la investigación especializada y los medios de comunicación.

A través de la propia web del proyecto se puede informar de la ubicación de otros símbolos franquistas no incluidos en su base de datos. Respecto a Galicia, la web recoge medio centenar de vestigios, repartidos por diferentes regiones del país. Van desde el edificio de la Aduana de Vigo , dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene un escudo de Franco en su fachada, hasta lápidas en honor a los "caídos" del bando franquista en iglesias de diferentes localidades, como la de Bueu , en Morrazo. 

Investigar e actuar

Los propios investigadores de este proyecto asumen que el número real de símbolos puede multiplicarse debido a que hasta el momento no se ha realizado un compendio exhaustivo. Ni a nivel gallego ni estatal. De hecho, incluso la mayoría de las provincias del estado no tomaron en serio el mandato de la ley actual de elaborar, como primer paso, un catálogo de vestigios, algo que el 62% de ellas no tienen.

La investigación identificó que la mayoría de restos que no cumplen la Ley de Memoria Histórica, en concreto el 82%, se encuentran en espacios privados por la sobrerrepresentación de placas falangistas en las viviendas.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Compostela, donde en el conjunto de casas Cardenal Quiroga conservan en la puerta de algunos edificios la placa con el yugo y las flechas de la "obra social" del franquismo. 

Manuel Monge contabiliza 650 símbolos presentes

El número de vestigios del franquismo en Galicia recogidos en este proyecto es muy inferior al que realmente existe. De hecho, más de 650 símbolos y distinciones franquistas siguen presentes en Galicia, según el relato que el sociólogo, investigador y activista por la memoria histórica Manuel Monge publicó en el libro Los restos del franquismo en Galicia .

Una simbología presente en una disparidad de usos, desde el escudo de Franco en la fachada de la Audiencia Provincial de Pontevedra hasta los nombres de las calles -solo en Beariz hay cuatro calles y plazas dedicadas a personalidades franquistas-, pasando por el yugo y las flechas presentes en una de las chimeneas de la Catedral de Compostela .

Ante esta realidad, hay instituciones que dan pasos al frente. Un ejemplo es el de la Diputación Provincial de Pontevedra, que en septiembre abrió una línea de ayudas para retirar símbolos franquistas en los municipios por un importe total de 100.000 euros.

En junio de 2022, la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Galicia debatió una propuesta no de ley presentada por el PSdeG que exigía la elaboración de un informe técnico que recogiera toda la simbología franquista presente en Galicia, así como su eliminación, instando a la colaboración con otras Administraciones, "a saber, municipios". 

El PP gallego vetó la retirada de los símbolos de Franco de los edificios públicos

La propuesta contó con el apoyo del BNG, pero el PP, mayoría en la Cámara gallega, votó en contra, por lo que la propuesta fue rechazada. “Cuesta entender que a estas alturas haya que traer aquí una propuesta pidiendo a la Xunta que cumpla una ley de 2007 [de la Ley de Memoria Histórica]”, lamentó Paloma Castro , del PSdeG, en el debate de dicha comisión . Luís Bará (BNG), por su parte, había criticado la "aversión" del PP a todo lo que sea "memoria histórica".


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora