El alcalde republicano, Fernando Ortega Fernández, fue asesinado por las bandas armadas franquistas
El alcalde republicano de Guillena (Sevilla), Fernando Ortega Fernández, fue asesinado por “militares” de las bandas armadas franquistas en Sevilla en 1938 
   
Fernando Ortega Fernández nació en 1889 en Guillena, donde residía. Era industrial, y salió elegido alcalde tras las elecciones del Frente Popular por el partido Unión Republicana. Ortega era muy querido por todos sus vecinos y dio lo que no tenía para que en Guillena no se pasaran necesidades, lo repartía todo entre los jornaleros sin casa para que nadie tuviera que pasar hambre en el pueblo. En plena reforma agraria, expropió una veintena de tierras en Guillena para dársela a los vecinos que tenían más hijos y menos posibilidades de trabajo.

A Ortega le sorprendió el 18 de julio trabajando como un día más en su taller de cañizo, que tenía con un socio en la calle Torneo de Sevilla. Al día siguiente se trasladó a Guillena para cumplir como alcalde. En las dependencias del ayuntamiento, comprobó que se había constituido un comité para organizar la defensa del pueblo, compuesto por el primer teniente de alcalde, el secretario de la Corporación y un miembro de UGT. El 26 de julio llegaron las columnas de Queipo de Llano, lideradas por Carranza. Encontraron un pueblo prácticamente vacío, sus vecinos huyeron ante las posibles represalias y las noticias que venían de los primeros días del golpe en la capital. A diario eran fusiladas un centenar de personas en las tapias del cementerio de Sevilla por aplicación de bando de guerra.

Fernando Ortega no dejó tampoco solo a sus vecinos en aquella terrible ocasión. Desde el pueblo de El Ronquillo lograron huir hasta el municipio de Llerena (Badajoz) junto a otras 1.200 personas donde fue detenido e identificado casi 2 meses más tarde. En septiembre fue conducido al cuartel de la falange de Sevilla. Permaneció 8 días detenido. Fue puesto en libertad, hasta que en abril de 1937 fue detenido en su taller e ingresado en prisión. Fernando ya no regresó a Guillena. En consejo de guerra del 21 de agosto de 1937, lo condenaron a muerte por “Rebelión Militar”.

El informe fue notificado a la prisión de Sevilla. Fernando Ortega Fernández fue asesinado en las tapias del cementerio de San Fernando el 7 de marzo de 1938. No se conoce la ubicación de sus restos. El grupo ‘Guillena Sí se Puede’ ha solicitado a la oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla una petición de búsqueda de los restos del alcalde Republicano en la fosa Pico Reja, donde podrían hallarse cerca de 3.000 asesinados por la canalla franquista.

Antonio García López, ‘Botella’, jornalero y concejal durante la II República era compañero de Fernando Ortega en el Ayuntamiento de Guillena. También abandonó el pueblo los primeros días del golpe. Según informe militar, le quitaron la vida una mañana de septiembre de 1936 en el camino de El Serrano, pueblo cercano a Guillena. A pesar de los intentos de búsqueda por su familia sigue desaparecido.

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha concedido a Fernando Ortega el título de Alcalde Honorario. No se ha borrado de la memoria a quien fuera su alcalde Republicano en 1936, y se espera que a este reconocimiento se sume la anulación de su condena. Manuel Martínez, concejal y portavoz del grupo Municipal “Guillena Si Se Puede”, sabe de la labor que Ortega hizo con los vecinos: “Hemos querido reconocer su labor, era justo rendirle homenaje, llevamos la propuesta al pleno Ayuntamiento de Guillena y por eso hoy Fernando Ortega es Alcalde Honorario de nuestro pueblo. Los más jóvenes pueden saber más de cerca quién era, qué hizo y por qué la historia no le había agradecido su labor”.


banner distribuidora