

Me gustaría recordar, que también hay un artículo de la Constitución, el 62J, donde se dice que “las Reales Academias, institución del siglo XVIII, están bajo el alto patronazgo de la Corona”, articulo que conlleva una grave falsedad histórica, y va contra la legalidad republicana. La verdad es que las actuales Reales Academias, fueron creadas por Franco, desde Burgos.
Muchas veces lo he explicado, ya que estas Academias fueron primero, suprimidas lo de “Reales” por un Decreto de la II República, firmado por su presidente, Manuel Azaña, en 1931 y luego posteriormente, en 1936, suprimidas.
Desde el gobierno franquista ilegal de Burgos, se agruparon, de nuevo, como Reales Academias, en el Instituto de España, institución franquista creada en 1937, que posteriormente dio lugar a la creación a través de este IE, en 1938 del actual CSIC, que se apropió del patrimonio de la Junta para ampliación de Estudios. Mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, fue el último subdelegado en Madrid, hasta el final de la guerra en abril de 1939.
En ningún caso, puede decirse que un decreto franquista, del 19 de mayo de 1938m disolvió a dicha JAE.
Sería un buen momento, para proponer que se modificara, lo de las Academias, en la Constitución, bien retirándose del texto, o al menos, que se suprimiera lo de "Reales".
Parece que el gobierno va en la dirección opuesta, ya que recientemente, la ministra de Ciencia, anunció que se aumentaba un 30% la dotación presupuestaria para estas "reales" (y franquistas) instituciones.
Fuente → nuevatribuna.es
No hay comentarios
Publicar un comentario