¿Por qué la apología del terrorismo está recogida en el Código Penal y la del franquismo no? 

¿Por qué la apología del terrorismo está recogida en el Código Penal y la del franquismo no?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha instado al gobierno español a proteger a las víctimas del franquismo con la misma firmeza con la que se protege a las del terrorismo.

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha instado al gobierno español a proteger a las víctimas del franquismo con la misma firmeza con la que se protege a las del terrorismo. Emilio Silva, presidente de la ARMH ha explicado en el programa La Cafetera de Radiocable.com cómo ante la pasividad de las instituciones ante los actos del 20N de exaltación franquista, han pedido conocer «¿por qué la apología del terrorismo está incluida en el Código Penal, con penas de cárcel y sanciones económicas, y la apología del franquismo no está regulada en el mismo código y en condiciones similares?»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado, ante el registro de la Presidencia del Gobierno, un escrito que reprocha la pasividad de las instituciones ante los acontecimientos del fin de semana del 20N y las numerosas manifestaciones de exaltación de la dictadura franquista que agreden a las víctimas. Y se denuncia la diferencia de trato entre las víctimas del terrorismo y las del franquismo y la protección inferior que otorga el Estado.

En concreto, la ARMH ha pedido saber «¿por qué la apología del terrorismo está incluída en el Código Penal, con penas de cárcel y sanciones económicas, y la apología del franquismo no está regulada en el mismo código y en condiciones similares?». Su presidente Emilio Silva apunta: «Lo que no puede ser es que la administración autorice al movimiento católica español, que es un brazo de Fuerza Nueva y lleva formando jovencitos de extrema derecha desde los años 70, a hacer una concentración el 20 de noviembre en la Plaza de Oriente y luego hacer una marcha falangista y pensar que de pronto se han vuelto antifascistas o no fascistas. Ese argumento no sirve».

Y pone un símil para denunciar lo sucedido: «Si alguien hubiera querido hacer una manifestación en el País Vasco de reconocimiento u homenaje a un terrorista, no es que no lo hubiera autorizado la Delegación del Gobierno, es que las personas que hubieran intentado hacerlo, hubieran declarado delante de un juez». En este sentido, desde la ARMH se recuerda que la apología del terrorismo está incluida en el Código Penal, con penas de cárcel y sanciones económicas mientras la apología del franquismo no está regulada en el mismo código, ni en condiciones similares.

Silva en este sentido señala: «Podemos discutir donde ponemos el límite a la libertad de esas expresiones, pero lo que no puede ser es que para las víctimas de una violencia haya una protección total mientras las víctimas del franquismo tienen que ver gente celebrando una dictadura que asesinó a decenas de miles de personas y hundió la vida a millones de personas e hizo que más de 300.000 personas murieran en el exilio. Que eso pase con una autorización de la delegación del gobierno es gravísimo».


Fuente → radiocable.com

banner distribuidora