Nuevos memoriales a las Brigadas Internacionales
Nuevos memoriales a las Brigadas Internacionales
Malgrat de Mar

La memoria de las Brigadas Internacionales pervive y se extiende, como podemos comprobar con los memoriales erigidos este año en diversos lugares.

El 30 de mayo de 2022 se inauguró en Malgrat de Mar el monumento conocido como Solidarity Park (Parque de la Solidaridad) en reconocimiento a los brigadistas internacionales que murieron ahogados cuando el barco en que viajaban fue hundido. ​​El 30 de mayo de 1937 el ‘General Sanjurjo’ -un submarino italiano cedido a la marina franquista- hundió frente a la costa de Malgrat el ‘Ciudad de Barcelona’. Este barco había salido de Marsella en dirección a Barcelona llevando a bordo entre 200 y 250 voluntarios internacionales que venían a combatir el fascismo al lado de la República. Murieron entre 60 y 65 brigadistas, además de otros 100 pasajeros y miembros de la tripulación. El barco había sido atacado sin éxito a la altura de Lloret de Mar y, cuando se encontraba a unos 400 metros de la playa de Malgrat, fue de nuevo atacado. Aunque el barco tardó pocos minutos en hundirse, vecinos de Malgrat salieron a rescatar a decenas de náufragos.




El monumento está ubicado en el Paseo de Mar, junto a la estación de tren. Es obra del artista británico Rob MacDonald. Cuando este conoció que uno de los voluntarios ahogados se llamaba Robert MacDonald, de Glasgow, inició un proceso de creación que ahora se ha convertido en monumento Solidarity park.

En 2017 presentó al Ayuntamiento su proyecto escultórico con una maqueta que -poco después, en mayo- se expuso durante los actos del 80 aniversario del hundimiento. El escultor lanzó una campaña de recogidas de fondos y un proyecto de arte comunitario que permitió a cientos de personas y estudiantes participar en la construcción del monumento. Se recaudaron 17.900 euros en todo el mundo y la aportación del Ayuntamiento permitió culminar el proyecto.

El monumento consta de dos elementos: un banco de piedra con forma de barco para sentarse y ver el mar y, en el suelo, un mapa del mundo, que simboliza las distintas procedencias de los brigadistas y el internacionalismo antifascista que les había llevado hasta allí. En la parte superior del barco se encuentran las figuras simbólicas de sesenta brigadistas con los puños levantados y la boca abierta. Representa el momento -ante de hundirse el barco- en que algunos de los brigadistas que habían quedado en la cubierta -y ya no podían saltar para salvarse- levantaron los puños y empezaron a cantar La Internacional animados por los compañeros que nadaban y también cantaban en el agua. Las caras de los brigadistas representados tienen forma de barca para homenajear a los pescadores que fueron a salvarlos. El memorial en su conjunto es un reconocimiento a la solidaridad de miles de personas que dejaron su casa, el trabajo y la familia para ir a luchar por una causa que consideraban justa y ayudar a un pueblo que sufría una guerra impuesta por el fascismo.

Al acto de inauguración asistieron el director general del Memorial Democrática, Vicente Villatoro, el presidente del Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña, Eduard Amouroux, así como la alcaldesa, Sonia Viñolas, y la mayoría de concejales del consistorio. También estaban presentes una veintena de familiares de seis brigadistas internacionales, que viajaban en el barco ‘Ciudad de Barcelona’, procedentes de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Gran Bretaña y que estos días han participado en los actos conmemorativos.

Más información aquí

Stockton

Hace algunos meses nos hacíamos eco de la iniciativa para colocar un mural en Stockton, para el que pedíamos ayuda a nuestro lectores. Por fin, el 16 de septiembre, se inauguró en Wasps Nests Yard, Stockton, un mural que conmemora a los ocho brigadistas internacionales de Stockton-on-Tees. La campaña de recaudación de fondos, promovida por el tabernero local y miembro de IBMT, John Christie, fue apoyada por muchos amigos, clientes habituales de bares, negocios locales, familiares de los voluntarios y miembros de IBMT. La colecta se cerró con £6,683 recaudados.

Para comenzar la campaña Christie se inspiró en The Ballad of Johnny Longstaff, un musical de The Young’uns, un trío folklórico de Teesside, representada en abril de 2018. Entonces fue cuando comenzó a tener información de los Brigadistas Internacionales y de su conexión con el Teesside: ‘A nosotros nunca se nos enseñó esto en la escuela. Así que no tenía idea de que hubo hombres de Stockton y Thornaby que lucharon en España.
Se puede leer un informe completo del memorial y la campaña que condujo a su inauguración aquí .

Por otro lado, el 23 de octubre tuvo lugar junto al museo Dorman, Middlesbrough, Teeside, la conmemoración anual a los Voluntarios por la Libertad que lucharon en España contra el fascismo y dieron su vida por la República Española.

Más información del acto aquí .

Información sobre los voluntarios del Teeside aquí

La Bisbal de Falset

Ya se ha fijado fecha para la inauguración de un memorial dedicado al brigadista galés Harry Dobson en este pueblo de Cataluña donde se estableció el hospital de sangre de la XV BI. La ceremonia tendrá lugar el 23 de septiembre de 2023 y el sobrino de Dobson planea asistir junto con un grupo de la ciudad catalana de Sitges, que ayudó a recaudar casi 1000 € para financiar la placa conmemorativa.


Cueva de Santa Lucía, en la Bisbal de Falset, convertida en hospital de sangre


Harry Dobson era un minero de carbón del pueblo de Clydach Vale (Blaenclydach) en el sur de Gales. Militante del Partido Comunista, sindicalista y activista antifascista, Dobson se presentó voluntario para ir a España en la primavera de 1937. Sobrevivió al hundimiento, en mayo de 1937, del Ciudad de Barcelona por parte de un submarino italiano cedido a la marina franquista. Dobson luchó en las batallas de Teruel, Calaceite y finalmente en el Ebro, donde fue herido gravemente, muriendo de sus heridas el 3 de agosto de 1938.

Memoriales a la XIII BI en la Alpujarra, Granada

En julio del año 2018 se celebró la primera marcha a Sierra Nevada promovida por la Asociación 14 de abril-Costa de Granada. Ese año se colocó una placa memorial en Trevélez en homenaje al batallón Tchapaiev, que defendió aquella zona en febrero y marzo de 1937. La placa fue posteriormente arrancada de su lugar. Esperemos que pueda ponerse otra, siempre que cuente con la protección del Consistorio.

Para el año que viene la misma Asociación quiere levantar en la Sierra de Lújar un memorial al batallón Vuillemin, de la XIII BI, que junto con el batallón Tchapaiev impidieron en esos meses una penetración de las fuerzas fascistas por la Alpujarra.

La Chimorra

La Asociación Los Pedroches por la República está haciendo los trámites para levantar el próximo año un monolito en el Puerto de la Chimorra (carretera de Villaharta a Pzoblanco, en Córdoba). Se trata de homenajear a un grupo de voluntarios británicos, norteamericanos y cubanos que cayeron en los duros combates que se produjeron en aquella zona durante la batalla de Pozoblanco (marzo-abril de 1937), una poco conocida victoria de la República.


banner distribuidora