Cómo se podría cambiar de una monarquía a una república en España
Cómo se podría cambiar de una monarquía a una república en España 
Andrea Real

Para que el cambio saliera adelante tendría que hacerse una reforma de la Constitución, lo que implica que dos tercios de las dos cámaras legislativas tendrían que ponerse de acuerdo

 

El proceso para que en España haya un cambio de una monarquía a una república es complejo ya que requiere de una reforma de la Constitución.

Como confirman los expertos consultados, para que hubiera en España un cambio en la forma de Estado y se pasara de una monarquía a una república, el Gobierno necesitaría muchos más apoyos de los que tiene actualmente, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para llevarlo a cabo, además de un referéndum popular que avale su decisión. 

El cambio de una monarquía a una república requiere dos tercios de apoyos en ambas cámaras parlamentarias

España podría hacer el cambio de una monarquía a una república si el poder legislativo modificara el artículo 1 del título preliminar, que recoge que “la forma del Estado español es una monarquía parlamentaria”. Y la Constitución incluye en su artículo 168 el procedimiento para llevarlo a cabo, que es de tipo agravado y no ordinario, al tratarse de elementos fundamentales del Estado.

Tal y como explican Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y Miguel Ángel Cabellos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona hay cuatro pasos que tendría que seguir el Gobierno para poder convertir a España en una república.

Primero, tendría que plantear una votación sobre la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados y que saliera adelante con una mayoría cualificada, es decir, con dos tercios o más de la Cámara baja a su favor, lo que equivale a 234 o más diputados. Un apoyo con el que el actual Gobierno de España no cuenta. PSOE y Unidas Podemos suman en total 153 congresistas.

En segundo lugar, esa votación tendría que ratificarse en el Senado con la misma mayoría cualificada. De los 265 senadores, 177 tendrían que estar a favor de reformar la Constitución para que hubiera un cambio de monarquía a república.

Pero el proceso no termina ahí. Si ambas cámaras están de acuerdo, tendrían que disolverse las Cortes, convocar unas elecciones generales y repetir las votaciones entre los nuevos diputados. En el caso de que saliera adelante la reforma constitucional, tendría que superar un último escollo: un referéndum general.

Para Cabellos sustituir la monarquía por una república sería extremadamente complicado. “Más allá de que es un cambio de un elemento esencial y nuclear del sistema político, que además dividiría a la sociedad de manera radical, lo cierto es que desde el punto de vista jurídico las dificultades son muy notables, casi podría decirse que insalvables en la práctica”, opina. 

La función del referéndum en el cambio de monarquía a república

Para Cotino existe un debate sobre si se podría hacer un referéndum previo a las votaciones en el Congreso y en el Senado, para ver qué opina la ciudadanía antes de comenzar el proceso. “En principio no se podría hacer, ya que el procedimiento para que haya un cambio de monarquía a república es el de reforma constitucional. Además, el Tribunal Constitucional mantiene que esto no podría pasar”, explica el catedrático de la Universidad de Valencia.

Esto se debe a que las reformas constitucionales que afectan a la forma de Estado deben seguir su propio proceso, que se sale de lo que contempla el artículo 92 de la Constitución sobre los referéndums. En estos casos son los representantes políticos los que convocan la consulta popular pero para ello basta con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que no una mayoría cualificada como exige la reforma constitucional.

“El referéndum sirve como forma de control por parte de la ciudadanía a lo que quieren llevar a cabo las Cortes, y debe realizarse a posteriori de las votaciones ”, afirma Tajadura. “No se puede utilizar el referéndum como un acto de soberanía para estos casos”, añade el experto. 

¿Nueva constitución o constitución reformada?

Si tras todas las votaciones en sede parlamentaria el referéndum sale que sí, que los españoles quieren un cambio de monarquía a república, se cambiaría la forma de Estado. Y para los expertos el debate cambiaría a si la constitución resultante estaría reformada o sería una nueva.

Para Lorenzo Cotino, “todo es reformable en la Constitución, aunque hay personas que hablan de que hay límites inmanentes, es decir, cosas que no podrían cambiar”.

“Hay quienes sostienen, esencialmente los que suelen hablar del régimen del 78, que la constitución es inmodificable, aunque lo parezca. Y que por eso no hay que ir al procedimiento de reforma constitucional, sino, básicamente, a una nueva constitución. Yo no creo que nuestra constitución sea inmodificable ni en términos jurídicos ni políticos. Por lo general con un acuerdo entre los dos partidos más importantes se han podido hacer reformas constitucionales ordinarias y ahora con algún apoyo añadido más. Cambios tan importantes es necesario que tengan ese mínimo consenso”, opina el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.

En cambio, para Tajadura, si se cambiara de una monarquía a una república el resultado sería una nueva constitución, y no sería suficiente con considerarla una reforma de la actual.. “Por ejemplo, si se pasara a una república parlamentaria habría cambios mínimos, solo que las funciones que ahora desempeña el Rey las tendría el presidente de la república. Pero si se va a otra forma de república daría lugar a una nueva etapa con un nuevo sistema, a través de una nueva constitución”, afirma el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.


Fuente → newtral.es

banner distribuidora