"La Ley de Memoria Democrática es una goleada de la impunidad"

"La Ley de Memoria Democrática es una goleada de la impunidad"

El Senado ha tramitado finalmente la nueva Ley de Memoria Democrática. Pero según enfatiza Emilio Silva en el programa La Cafetera de Radiocable.com «no termina de recoger el sentir de las víctimas, ni las exigencias que hizo la ONU al gobierno español». El presidente de la ARMH considera que se trata de una norma que es un «homenaje a la Ley de Amnistía» y mantiene la misma cultura que la Transición. En este sentido apunta que se habla de reconocer a las víctimas, pero no de reparación por ello la señala como un «goleada de la impunidad».

Emilio Silva considera que el texto de la ley que se ha tramitado en el Senado «no recoge ni el sentir de las víctimas, ni las exigencias que hizo la ONU al gobierno español». Y recuerda que es la respuesta que da el PSOE a los informes de la ONU que se hicieron cuando Rajoy estaba en el gobierno. Pero recomienda su lectura porque se descubre «un truco que es hacer preámbulos bonitos que luego no están en el articulado. Decir cosas grandilocuentes de la verdad, justicia y reparación y luego cuando empieza el articulo 1 todo ese texto tan hermoso que se escribió antes, ha desparecido».

La ley, según el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, no afronta nada que no dejara hecho la Transición: «De hecho el ministro Bolaños dice que es un homenaje a la Amnistía. Y es así literalmente. En materia de justicia para las victimas no da ni un paso mas allá». Y añade que le llama la atención que los argumentarios del gobierno están más centrados en la reacción de la derecha que en el contenido de la ley.

Y señala que considera que la reacción virulenta del PP y la derecha a la ley «forma parte del juego político desde la Transición sobre estos temas. Uno de los máximos opositores a la Ley de Amnistía fue uno de sus grandes beneficiarios: Manuel Fraga. Y con eso logró hacer parecer que era una norma que amenazaba el estatus del país o de alguna élite. Son tretas políticas. Creo que Feijoo no se ha leído esta ley».

Silva considera que hay una sobreactuación con esta ley porque si se analizan las medidas reales que plantea se va a limitar a «cosas anecdóticas» como quitar títulos nobiliarios a franquistas. Pero señala la ley «no quita dinero a ninguna empresa del IBEX 35 que se beneficiaron del franquismo, ni nombra a la Iglesia Católica y habla de celebrar el 31 de octubre a todas las víctimas de la Guerra. Como Bono que hizo desfilar a un miembro de la División Azul con un republicano que liberó París. Es la misma cultura de la Transición.»

Considera que hay algún avance como anular las sentencias, aunque es parcial porque las sentencias llevaban confiscaciones de bienes, pero solo ha habido devoluciones a empresas no a personas. También señala que se habla de reconocer a las víctimas, pero no de reparar: «La ley no se mete en nada de lo que tiene chicha. Dice 128 veces la palabra víctima y cero veces, verdugo. Es una goleada de la impunidad».


Fuente → radiocable.com

banner distribuidora