Homenaje republicano en el Pozu Fortuna

Homenaje republicano en el Pozu Fortuna

Un año más la asociación Pozu Fortuna y el Ayuntamiento de Mieres entregaron sus premios en un acto que recuerda a los enterrados en esta fosa común.

Sábado tricolor en el valle de Turón. Decenas de personas asistieron un año más al homenaje a las víctimas de la represión franquista, que también sirve para reconocer a quienes en Asturies y en España se han distinguido en la defensa de los valores democráticos y progresistas. El histórico socialista asturiano Avelino Pérez Fernández y la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia fueron los galardonados este año con el galardón Pozu Fortuna de Mieres.

Pérez es uno de los últimos protagonistas vivos de las huelgas del 62. Minero de la cuenca del Nalón, militante socialista y de la UGT, se exilió en los años 60 a Francia para escapar de la represión al movimiento obrero. Allí residió hasta la muerte de Franco y el inicio de la Transición democrática. A su vuelta a su tierra natal participó en la reconstrucción de la Federación Socialista Asturiana y el sindicato socialista y fue diputado nacional y autonómico.

El acto memorialista organizado por la asociación Pozu Fortuna y la concejalía de Memoria Democrática de Mieres recuerda cada año a los antifascistas arrojados aquí en 1937. Se estima que varios centenares de personas, quizá 300, fueron trasladas en camiones tras la caída del frente asturiano y enterradas en este pozo minero de 1931, reutilizado como fosa común por la represión franquista.

Descubierta la fosa común en 2003, desde hace catorce años un acto recuerda a las víctimas de la represión y reivindica los valores republicanos. El alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y el concejal Sergio Gutiérrez estuvieron presentes e intervinieron en el acto. La Banda de Música de Mieres y el Coro Minero de Turón pusieron la música al homenaje.

Fotos: Iván G. Huerta



Fuente → nortes.me

banner distribuidora