El genocida fascista Queipo de Llano sigue en la Macarena cinco años después de aprobada la ley andaluza de Memoria Democrática
El genocida fascista Queipo de Llano sigue en la Macarena cinco años después de aprobada la ley andaluza de Memoria Democrática / Natalio Blanco 
 
La inacción del Gobierno de Moreno Bonilla ha permitido no aplicar la norma autonómica, en vigor desde marzo de 2017 con la abstención de PP y C’s

 
La Hermandad de la Macarena, de la que el genocida fascista Gonzalo Queipo de Llano sigue siendo Hermano Mayor Honorario en la actualidad, y la familia del general franquista autor de crímenes de guerra han logrado sortear todas las imposiciones legales hasta el momento para trasladar sus restos de la basílica donde se encuentran enterrados junto a su esposa, a escasos metros de la imagen mundialmente conocida de la Virgen Macarena. Cinco años y medio después de que el BOE publicara en marzo de 2017 la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos en el Parlamento autonómico, todos y cada uno de los responsables de ejecutar su mandato han mirado sin complejos hacia otro lado para evitar que se aplique esta disposición legal. Hermandad, Arzobispado, familiares, Ayuntamiento, Junta de Andalucía… Queipo de Llano sigue ahí, bien visible y a escasos metros de la Macarena, pese a que la ley dispone en su artículo 32.4: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. 
 
Ahora, la inminente publicación en el BOE de la Ley de Memoria Democrática aprobada este miércoles de forma definitiva por la mayoría del Senado pretende resolver definitivamente esta evidente pasividad institucional hacia la memoria de las víctimas del genocida fascista sevillano, enterrado desde 1951 en la misma basílica que mandó construir en su momento una década antes. El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves en la Cadena Ser que en cuanto la ley entre en vigor los restos de Queipo serán exhumados. “La ley establece es que no puede haber ningún protagonista de esos hechos en un lugar preeminente, que obviamente se les ha de dar una sepultura digna, donde las familiares decidan, pero no pueden estar en un lugar preeminente en ningún lugar, porque es una manera de homenajear a los protagonistas de la dictadura”, ha explicado Bolaños.
 

La Hermandad de la Macarena mantiene al criminal de guerra como Hermano Mayor Honorario

También la ley andaluza es lo suficientemente explícita en este sentido y lleva ya cinco años y medio en vigor sin que nadie haya logrado mover de su sitio los restos de Queipo de Llano pese a contravenir claramente su enunciado legal. Todas las instituciones vienen reconociendo durante estos años que es un tema “sensible”, pero ninguna ha instado a la aplicación inmediata de la ley andaluza. El último amago de intento de traslado se produjo escasos días antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020. Supuestamente, la Hermandad de la Macarena, propietaria de la basílica, y los familiares del general franquista habían negociado el traslado de los restos a un columbario que se construiría también en el interior del templo pero no expuesto al público como sí lo están ahora las tumbas del genocida y su esposa, a la izquierda de la entrada principal de la basílica. 

 Desde entonces, nada de nada. La inacción desde el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido total en este sentido a la hora de aplicar la norma andaluza, que tuvo la abstención del PP y de Ciudadanos. La anterior consejera de Cultura de Moreno Bonilla en su primer ejecutivo, Patricia del Pozo, actual titular de Educación, apuntó que la exhumación necesitaba el «desarrollo reglamentario de la vigente Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática». 

También el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamar que la basílica de la Macarena dejara de acoger la tumba del general golpista.

 


Fuente → diario16.com

banner distribuidora