Valle de los Caídos. Franco se fue, los curas y los soldados siguen (...)

Valle de los Caídos. Franco se fue, los curas y los soldados siguen (...) / Pascual  

Una congregación religiosa vive ilegalmente en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es un monumento español de la época franquista, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es mucho más que una cruz monumental, de 150 metros de altura, con vistas a un monasterio y una basílica. El Valle de los Caídos , al noroeste de Madrid, es el monumento de la dictadura franquista por excelencia. Construido en 1940, piedra a piedra, por orden del general Franco, por 20.000 presos políticos reducidos a la esclavitud, no tenía otra ambición que coronar la victoria del nacionalcatolicismo sobre la República española.

Posteriormente, en 1958, el Caudillo decidió convertirlo en mausoleo para todos los combatientes caídos durante la guerra civil, incluidos los combatientes republicanos, siempre que fueran católicos. Así, cerca de treinta y cinco mil combatientes, en su mayoría nacionalistas pero también republicanos, descansan en la cripta.

El convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos, que desde 1958 regulaba la presencia de esta congregación religiosa en el Valle de los Caídos expiró en 2020. El convenio no fue renovado por el Estado respecto de la disposición adicional octava de la Ley 40 /2015 sobre el régimen jurídico del sector público. El convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos ha expirado.

El 29 de mayo de 1958 se firma en Madrid el convenio entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos. El convenio establecía que un grupo de benedictinos del monasterio de Silos se instalaría en el Valle de los Caídos por tiempo indefinido, convenio que se renovaría siempre que los monjes cumplieran los compromisos contenidos en el convenio. Los benedictinos debían procurar que la congregación reuniera al menos veinte monjes con sus respectivos novicios, celebrar cada año una misa solemne por todos los muertos de la cruzada, y hacerse cargo de la dirección del Centro de estudios sociales existente en estos lugares. , gestionar su biblioteca y desarrollar planes de estudio.

 

Misa en memoria de Franco en el Valle de los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llama al ministro socialista Félix Bolaños a hacer frente a sus responsabilidades 
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recordó este viernes a Félix Bolaños, ministro socialista de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que los monjes que viven en el Valle de los Caídos se encuentran en situación irregular desde el 2 de octubre. 2020. Estos monjes, pertenecientes a la orden religiosa de San Benito, fueron mencionados en una carta de la asociación enviada a la agencia Efe.

En dicho comunicado, la ARMH señala que en octubre de ese año terminó el acuerdo con los monjes para vivir en el valle. De conformidad con la ley de 2015 sobre el régimen jurídico del sector público, la carta registrada en el Ministerio de Hacienda finalizó el 2 de octubre de 2020.

En febrero de 2021, la ARMH ya había enviado una carta a la fiscalía general del estado para denunciar la situación de los monjes. El Ministerio Público finalmente transfirió esta carta a Patrimonio Nacional, que depende directamente del Ministerio de la Presidencia y, por tanto, de Félix Bolaños. En esta etapa, la asociación ya había presentado una denuncia porque la fiscalía estaba actuando como un "mensajero". Lo que la asociación quería era que los benedictinos que vivían en el valle fueran “sancionados” y que “se restableciera la legalidad”.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, indicó que el gobierno tiene solo dos opciones. O los expulsa del Valle de los Caídos de acuerdo con la legislación vigente, o “tendrá que renovar el convenio, que ya no está vigente. De lo contrario, prevaricaría al no respetar las leyes que lo obligan a tomar medidas”.

Así, Emilio Silva quiere saber qué sanciones se aplicarán a los monjes por su estancia ilegal. Si las sanciones se aplicaran por la celebración de una misa el día 18 de julio, ello constituiría una vulneración de la “Ley 52/2007, mientras que el artículo 16.2 establece que ningún acto de carácter político o que exalte la guerra civil, sus protagonistas o el franquismo no puede realizarse en cualquier parte del recinto".

 

El ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, pronuncia un discurso durante el 78 aniversario de la Liberación de París en el Jardin des Combattants de la Nueve, París, Francia, 24 de agosto de 2022 

El ejército español se encuentra en territorio conquistado en el Valle de los Caídos

El 26 de mayo, un capitán del ejército llevó sus tropas, parte de la XII Brigada de Infantería de Guadarrama (nombre de una gran batalla de la guerra civil ganada por los franquistas) al Valle de los Caídos para que el estandarte de esta unidad recibiera una bendición.

En las redes sociales han circulado imágenes de militares arrodillados en este espacio de exaltación franquista. Arrodillados y fusil en mano, la unidad militar recibió la bendición de un sacerdote militar. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la escalinata del edificio más emblemático del franquismo. Hasta hace dos años y medio, hasta su exhumación, el Valle de los Caídos fue mausoleo del dictador Franco y punto de encuentro de sus nostálgicos seguidores. No solo albergó la tumba del caudillo , sino también los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange Española y más de 30.000 cadáveres republicanos no identificados de fosas comunes que todavía se encuentran allí.

 

La XII Brigada de Infantería de Guadarrama durante el acto del 26 de mayo en el Valle de los Caídos

La presencia de una fuerza militar armada uniformada, al mando de un capitán, en la explanada del Valle de los Caídos y participando en un ritual ilegal de bendición de su banderín por parte de un capellán católico es un desafío y también un acto inequívocamente franquista. afirmación ideológica, por lo que el capitán eligió el Valle de los Caídos como escenario de su aventura llena de símbolos.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acumula ya pruebas más que suficientes sobre la cada vez más poderosa huella de la ultraderecha, en todos los niveles de mando y en todas las unidades y dependencias de las Fuerzas Armadas, por lo que hay que preguntarse cuáles son las verdaderas razones que empujan al gobierno socialista a ignorar lo que no es más que un auténtico movimiento de rebelión militar, que incluso va en contra de los principios fundamentales de la Constitución Española, de la que "el gobierno más progresista de la historia" pretende paradójicamente ser el artífice último garante.

Daniel Pinós


banner distribuidora