rancisco Franco, cara al sol en Matodoso (Lugo)
Francisco Franco, cara al sol en Matodoso (Lugo) 
Gonzalo Soto

 

Matodoso es una parroquia del Ayuntamiento de Castro de Rey, (Galicia) conocido como Poblado de Colonización de Matodoso. Llamó mi atención un monolito dedicado a Francisco Franco, conservado como si fuese colocado ayer.

El Ayuntamiento está presidido por un alcalde del Partido Popular, posiblemente, los que blasonan de Memoria Histórica, haciendo ruido y sujetando pancartas, pondrán el grito en el Cielo y dirán, “no me extraña, el incumplimiento de la Ley en Matodoso, es propio de la «derecha extrema o cobarde», son fascistas todos”. La memoria, no histórica, la otra, la más reciente, nos hace recordar que PSdeG-PSOE y BNG tuvieron la oportunidad de “derribar” el monolito, como hicieron en Ferrol, con la estatua ecuestre de Franco y, sin embargo, en Castro de Rey, los progresistas aplazaron el “diagnóstico”, en vez de operar miraron hacia otro lado, como si el tema no fuese con ellos. A ver si la nueva Ley de Memoria Democrática recupera también la memoria de la Corporación en pleno del Ayuntamiento de Castro de Rey

En una ocasión, el monolito fue embadurnado con pintura de color rojo, se limpió inmediataménte y durante un tiempo, “cazadores de la zona” estuvieron haciendo guardia por si veían en lontananza, algún pájaro despistado para darle una perdigonada de sal en el trasero.

Quiero suponer que la Ley de Memoria Histórica, en adelante Memoria Democrática, es aplicable a todos los símbolos que recuerden el pasado en blanco y negro de una España que jamás deberá volver. Los doctos «craneotecos» que observan con lupa todo lo relacionado con el régimen preterido franquista, me extraña que no se hubiesen “decatado”, que en pleno corazón de A Tera Cha, en septiembre del año 2022, aún hay un símbolo franquista en la zona dedicado a francisco Franco. Como tampoco tendrán conocimiento los denominados “franquistas de VOX”, (la «delegación de Lugo» tiene bloqueado a este medio), que en Matodoso había un homenaje perenne a su «Caudillo», de saberlo, quiero suponer, que las huestes de Santiago Abascal harían peregrinaciones, incluso con misas oficiadas por algún páter rancio de aquellos de «bandolera y fusil» de la época del nacionalcatolicismo, a dicha lugar.

¿La Ley de Memoria Histórica es de aplicación en todo el territorio español, o es que en Galicia, en algunas parroquias, tienen dispensada bula? Tengo la sensación, que en Castro de Rey la clase política de «derechas» y «progres» han puesto la marcha atrás y por falta, no de voluntad política, sino de huevos, Franco, acompañado «eufemísticamente» por dos palomas de la paz, después de más de cincuenta años, en Matodoso sigue «cara al sol».

Me sorprende, que los profesionales mediáticos no manifestasen su reconocida capacidad de conocimiento para denunciar que Franco “cabalga”, cual Cid Campeador, por A Terra Cha.


Fuente → 21noticias.com 

banner distribuidora