Los últimos fusilamientos de Franco: 47 años

Los últimos fusilamientos de Franco: 47 años
Iñaki Alrui

27 de septiembre de 1975

El próximo 27 de septiembre, martes, se cumplen cuarenta y siete años de los últimos fusilamientos del franquismo. Como muchos sabéis, tras unos consejos de guerra condenados por el mundo entero, cinco jóvenes militantes antifranquistas fueron asesinados. Era muy caro luchar por la libertad en aquellos años.

Ellos simbolizan a toda una generación de resistentes que se enfrentaron a un franquismo terminal cuya crueldad era directamente proporcional a su nivel de agonía.

Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia. Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda, ni años de apertura. Fueron una época de terror y feroz represión.

47 aniversario últimos fusilamientos de Franco.

Homenaje a la Resistencia Antifranquista

Martes, 27 de septiembre, 19:00 horas, Teatro del barrio, Madrid
 

 

El objetivo de este Homenaje es resaltar el valor de todas las personas que se enfrentaron a la dictadura franquista y pagaron por ello con su vida. Se reivindica a los últimos cinco fusilados del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, que evidenció el carácter brutal y sanguinario de la dictadura de Franco que empezó y terminó matando.

En el verano de 1975 se realizaron cuatro consejos de guerra sumarísimos, en los que no hubo ninguna posibilidad de defensa. Se pedían 13 condenas a muerte, de las que se dictaron 11 —entre ellas, dos mujeres— y finalmente fueron cinco los ejecutados.

Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a quienes se enfrentaban a la dictadura. Y fueron las personas más jóvenes quienes encabezaron esos años la lucha por las libertades democráticas. De entre los cientos de personas detenidas que hubo en aquel 1975, fueron procesadas en Consejos de Guerra sumarísimos los militantes del FRAP: Manuel Blanco Chivite (30 años); Pablo Mayoral Rueda (24); Xosé Humberto Baena Alonso (24); Fernando Sierra Marco (19); Vladimiro Fernández Tovar (21); Ramón García Sanz (28); José Luis Sánchez-Bravo Solla (21); Manuel Cañaveras de Gracia (20); Concepción Tristán López (21); María Jesús Dasca Penelas (20); José Fonfría Díaz (30). Y los miembros de ETA político-militar: Ángel Otaegui (33 años); José Antonio Garmendia Artola, (24); y Juan Paredes Manot “Txiki” (21).

Sus edades entonces dicen mucho: hablan de una juventud que no estaba dispuesta a vivir bajo el aire irrespirable de la dictadura. Una generación que, a mediados de los años sesenta, recogió el testigo de la lucha por la libertad.

Al alba del 27 de septiembre de 1975, fueron fusilados: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot “Txiki”.

La fecha del 27 de septiembre de 1975 y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores y luchadoras de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente en vida aún, que abrieron paso a las libertades en nuestro país, pagando, a veces, un precio muy alto por ello.

El acto contará con la participación de Manuel Blanco Chivite, Pablo Alcántara, Laura Encabo y Dani Canales, y estará conducido por Rosa García, quienes participan compondrán un relato coral de las circunstancias históricas y políticas de la época, de la tortura como método generalizado, del papel de las mujeres y la visión de la juventud actual y de la lucha de las familias por reivindicar el nombre de los jóvenes fusilados y anular las ilegítimas sentencias que les condenaron.

Además de las intervenciones actuará Bernardo Fuster, músico y escritor, además de militante antifranquista, que vivió el exilio y las protestas de Lisboa de manera directa en aquel triste septiembre del 75. Precisamente Bernardo acaba de recuperar las canciones de su exilio de juventud, de las que podremos disfrutar en el Homenaje.

Romper el silencio, conquistar la memoria, acabar con la impunidad

Los fusilamientos del 27 de septiembre fueron la confirmación de lo que era y nunca había dejado de ser el régimen de Franco. Y un aviso a navegantes: la izquierda rupturista y revolucionaria no cabía en el proceso que se estaba gestando con vistas a la muerte del dictador: la Transición.

Este acto del martes 27 de septiembre se suma a todos los homenajes de recuerdo y reivindicación de la resistencia antifranquista que se harán por todo el Estado español en este mes, rompiendo el olvido impuesto desde la Transición, la amnesia crónica. Hay muerte y sangre silenciada en el origen de esta “democracia”, por eso nunca faltan los homenajes en los cementerios donde reposan los restos de estos fusilados, el recuerdo frente a los paredones, las palabras en los barrios. Es un camino largo, pero el fascismo del Estado español, más pronto que tarde, tendrá que ser juzgado.

27 de septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista
#27SResistenciaAntifranquista

La entrada al acto es gratuita, previa reserva aquí: Teatro del barrio


Fuente → loquesomos.org 

banner distribuidora