Gabriel Franco en el republicanismo leonés
 Gabriel Franco en el republicanismo leonés 
Eduardo Montagut

Gabriel Franco y López fue un destacado republicano leonés, abogado, catedrático, diputado y ministro de Hacienda en la Segunda República.

Nuestro protagonista nació en Astorga en el año 1897. Su padre fue un destacado médico. Se licenció en la Universidad Central en Madrid en la carrera de Derecho en 1917, aunque amplió sus estudios en Alemania gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. En aquel país estudió economía política y hacienda pública, destacando por sus conocimientos en estas áreas, y que serían claves en sus responsabilidades políticas y administrativas posteriores. A la vuelta de su intensa actividad en Alemania se doctoró en Madrid en Derecho en el año 1922.

Fue catedrático en las Universidades de Murcia, Zaragoza y Salamanca. Mantuvo una estrecha relación con el político y economista Antonio Flores de Lemus.

Franco y López militó en la Acción Republicana de Manuel Azaña. Consiguió ser elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron en junio de 1931 por esta formación política. Fue el tercer candidato más votado de un total de nueve diputados a los que tenía derecho León. Sacó 57. 532 votos. Volvería a las Cortes en las elecciones de febrero de 1936 ya por Izquierda Republicana, también por León y con 72.700 sufragios.

En tiempos de la República ocupó cargos de elevada responsabilidad en el área económica. Fue gobernador del Banco Exterior de España y delegado de la Comisión Económica Internacional en 1931. Al año siguiente fue nombrado delegado en la Conferencia de Desarme en Ginebra. Entre febrero y mayo de 1936 fue ministro de Hacienda en dos gobiernos.

Conviene destacar su trabajo “Inflación y estabilización del cambio” (1930)

Al estallar la guerra civil se exilió en México, aunque luego pasó a Puerto Rico. En 1967 regresó a España. En ese año publicó las obras Principios de Hacienda Pública, e Historia de la Economía por los grandes maestros. Murió en Madrid en 1972. Al parecer, Francisco Ayala lo definió como “un antifranquista muy conservador”.


Fuente → elobrero.es 

banner distribuidora