Cuando Isabel II hacía el saludo nazi; la afición de la monarquía británica al nacionalsocialismo
 
Cuando Isabel II hacía el saludo nazi; la afición de la monarquía británica al nacionalsocialismo / Francisco Vílchez
 
Hubo una época en la que la oligarquía y la nobleza europea se llevaba muy bien con el fascismo y el nazismo. Como ejemplo tenemos esta fotografía de Isabel II, muy mentada estos días por haber fallecido a la edad de 96 años. 
 
Se trata de una imagen extraída de una película casera rodada en 1933. En ella, la futura reina, que entonces tenía siete años, aparece con su hermana Margarita, con la reina madre y con su tío Eduardo, entonces príncipe de Gales. Todos hacen el saludo nazi excepto la pequeña Margarita, que parece intentarlo sin éxito.
 

 

La imagen la publicó en 2015 el periódico The Sun. El periódico dedicó, con gran escándalo, la portada y varias páginas interiores a la filmación de 17 segundos, que reproduce en su web. La reina aparece primero jugando con un perro en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia. Entonces la reina madre alza su brazo realizando el saludo nazi, y la reina Isabel y el futuro Eduardo VIII la imitan.

En el palacio de Buckingham no gustó la utilización de una fotografía de hace 80 años. “Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría [el nazismo]”, señaló entonces un portavoz del palacio. 

También su hermano y su nieto

El entonces príncipe de Gales, hermano mayor de Jorge VI, reinó como Eduardo VIII entre enero y diciembre de 1936, hasta que abdicó para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. La polémica siempre ha rodeado a Eduardo VIII por su aparente simpatía por Adolf Hitler, con el que la pareja llegó a fotografiarse en un encuentro en Múnich en 1937, dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Eduardo VIII y su pareja Wallis Simpson junto a Hitler. en 1937
 

La cosa no queda ahí. En 2005 volvió a saltar el escándalo ante una imagen del príncipe Harry, nieto de Isabel II, ataviado como un nazi. Se trataba de una fiesta de disfraces. ¿Casualidad?

El nieto de Isabel II, Harry, también con indumentaria nazi.
 

banner distribuidora