Respuestas necesarias ante el debate sobre la guerra de España
Respuestas necesarias ante el debate sobre la guerra de España
Fran Martín

 

No existían dos bandos, existía un gobierno lealmente constituído por el pueblo y unos rebeldes subversivos que atacaron la democracia española para instaurar una dictadura.

«Si la República hubiese ganado la guerra también habría sido represiva»

-En primer lugar la República no quiso estar en ninguna guerra, fue provocada por los militares sublevados, hacer historia contrafactual siempre sale gratis, pero la historia es lo que pasó y nunca lo que hubiese pasado sí…

En la guerra todos hicieron cosas malas, los franquistas y los «rojos».

-La represión republicana duró los primeros meses de la guerra, hasta que terminó en 1936 cuando Largo Caballero abortó el poder de los Comités Revolucionarios y se constituyó el Ejército Popular de la República, la represión franquista durante y después de la guerra contaba con una planificación previa, la aniquilación sistemática del adversario como afirmó Yagüe tras las matanzas de Badajoz de agosto de 1936. La represión republicana ocurrió como repulsa ante el ataque sistemático al que se vio sometida la legalidad republicana, aunque no debemos justificar nunca una muerte, las cifras producidas por el franquismo triplicaron a las ocurridas en zona republicana.

«¿Y Paracuellos? ¿Y Cabra? Todos hicieron cosas malas…».

-Las potencias fascistas bombardearon sistemáticamente a las poblaciones tanto minando objetos militares como aniquilando vilmente a la población civil, tenemos cientos de ejemplos en Guernica, Madrid, todo el arco Mediterráneo, Almería, la carretera de la muerte, la columna de los 8.000. A los que se llenan la boca con Paracuellos y Cabra les invito a conocer la intrahistoria de la guerra, era una guerra total de don y contradón, los republicanos no solo bombardearon en Cabra, también lo hicieron sobre Sevilla, Salamanca, Cádiz, Córdoba, en la mayor de las veces como represalias a ataques aéreos de los sublevados. Sobre Paracuellos les diría que el caso de las sacas fue común, tras un ataque aéreo, ocurrieron en Málaga, Jaén, Bilbao, era el horror de la guerra en estado puro. Pero debemos puntualizar que los que asestaban casi siempre el primer golpe eran los rebeldes, ¿ante esto qué reacción esperábais que tuviesen las poblaciones diezmadas por aquella barbarie?. Respuesta con más barbarie. Si no se hubiese sembrado eso por parte de los sediciosos, quizás no hubiese devenido en lo otro. Paracuellos es consecuencia de la ofensiva insurgente sobre Madrid, que una y otra vez intentaba tomar la capital para dar el jacke-mate a la República.

«Uno y otro bando»

-De inicio no existían dos bandos, existía un gobierno lealmente constituído por el pueblo y unos rebeldes subversivos que atacaron la democracia española para instaurar una dictadura. Con el tiempo la República constituye su Ejército Popular para combatir por los derechos y libertades adquiridos en los años de la República.

«La República quería convertir a España en un satélite de Moscú»

-Nada más lejos de la realidad, al primero que no le interesaba era a Stalin, por la lejanía, cobró su ayuda de guerra a la República y nunca regaló nada a la causa republicana, además apresó barcos españoles y su tripulación en Odessa hasta que llegaron los pagos del gobierno de Negrín.

«La República fue un régimen comunista represivo»

-Está claro que el período republicano tuvo sus problemas, pero a pesar de los mismos apostó siempre por los derechos y libertades del pueblo cosa que la dictadura franquista no hizo durante cuatro décadas. Debemos recordar que desde noviembre de 1933 hasta febrero de 1936 la República fue gobernada por gobiernos de centro-derecha, del Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de José María Gil Robles «El Hitler español». Es un gran error considerar al período republicano un régimen exclusivamente de izquierdas y comunista.

«Las elecciones del Frente Popular de febrero de 1936 fueron manipuladas»

-Las irregularidades fueron mínimas como las que ocurren en elecciones del tiempo presente, no alteraban significativamente el resultado de que gobernase el Frente Popular

«Franco salvó a España y a la patria del comunismo»

-Con la ayuda internacional de Hitler y Mussolini la guerra quedó desequilibrada, pero también la Texaco abasteció de combustible al ejército sublevado. Si salvar a España del comunismo se llama instaurar el silencio durante cuatro décadas, más de un centenar de campos de concentración durante y sobre todo después de la guerra y que siguiese el esclavismo en España, la eliminación de los derechos de la mujer y la feroz represión que recoge la Causa General, amén de la total negación de derechos a las familias «de rojos», la dignificación de los caídos de los vencedores pero el ostracismo y el olvido de las más de cien mil víctimas que aún yacen en fosas comunes y en cunetas, pues creo que sobran las palabras, Franco ni salvó a España ni a la patria, la sumió en la miseria, el hambre y la pobreza y no se restableció la economía de 1936 hasta el año 1959, con el consiguiente retraso de un país, una sociedad y una población española sumida en un mundo rural lleno de penalidades y carente de derechos fundamentales.

«La República atacó a la Iglesia».

-El amplio programa de reformas de Azaña incluyó la reforma religiosa, la enseñanza laica y eliminar los crucifijos de las escuelas, por entonces la mayoría de enseñanzas recaían en las congregaciones religiosas, esta reforma se nutre de polémica con las quemas de conventos e iglesias en el período republicano, ¿pero podemos postular que fuese el gobierno el causante de esos desmanes? ¿justificaban aquellos desmanes una guerra civil posterior? Lo cierto es que el clima de tensión fue polarizando a la sociedad española sobre todo en las grandes ciudades. unos a la derecha y otros a la izquierda y que dicha polarización suscitó la radicalización, surgieron los odios, las opresiones de siglos a los que había sido sometida la clase obrera y el campesinado por los terratenientes, los señoritos y los caciques que desde tiempos pretéritos habían campado a sus anchas libremente gobernando la España profunda. La ausencia de una verdadera revolución social en España, el clima belicista internacional de entreguerras y la inflexibilidad de ideas de aquella sociedad desembocaron en la explosión de la violencia ya manifestada en Asturias, Casas Viejas o Barcelona durante el período republicano, ahora bien, durante la contienda la mejor praxis de la propaganda de guerra sublevada también aireó que esto sucediese, en los primeros momentos de la guerra la aviación sublevada lanzaba octavillas sobre la retaguardia republicana afirmando que el Papa Pío XI ya reconocía al gobierno de Burgos, cuando esto realmente sucedió avanzado el año 1938. ¿Cómo podían reaccionar esos comités revolucionarios desmadrados ante el ataque fascista, que habían organizado poderes paralelos al gobierno leal ante esta situación? La propaganda republicana fue más colorida, cartelista, de arengas a la lucha, a la resistencia pero mucho menos efectiva que la franquista que ya bebía las aguas del verdadero genio de la propaganda nazi Josep Goebbels.

«¿Guerra civil o guerra de España?»

-Una guerra civil es cuando intervienen miembros de una misma nación pero cuando la contienda se extiende hacia la participación internacional como ocurrió en 1936, la guerra ya se extrapola al ámbito e intereses internacionales, en España participaron alemanes de la Legión Cóndor, aviación Legionaria Italiana, el Cuerpo de Tropas Voluntario italiano, regulares norteafricanos mercenarios al servicio de Franco, católicos polacos e irlandeses y viriatos portugueses a favor del franquismo, Brigadas Internacionales de hasta cincuenta y tres países que vinieron a luchar por un ideal, por un mundo de libertades contra el fascismo, pilotos rusos e instructores de vuelo como muestra de la alianza rusa de Stalin. Por tanto para mí es más acertado usar el término guerra de España, aunque si se utiliza el primero tampoco sea totalmente incorrecto.


Fuente → nuevarevolucion.es

banner distribuidora