El advenimiento de la II República

El advenimiento de la II República

En agosto de 1930, aún bajo la dictadura militar permitida y aplaudida por los Borbones desde 1923, ocho partidos republicanos firmaron el Pacto de San Sebastian, por el cual se comprometían a organizar un movimiento popular contra la monarquía y por una IIª República.

Ninguno de los ocho era en aquel momento una organización grande, fuerte o demasiado influyente (hasta octubre no se unieron el PSOE y la UGT), y el método elegido para terminar con la dictadura monárquica era revolucionario; huelga general y levantamiento militar republicano.

En un intento desesperado por parecer demócratas, acordaron restituir algunas libertades recogidas en la suspendida Constitución de 1876 (sin aplicación desde 1923), y convocar elecciones municipales para ir recuperando el régimen de la Restauración. Sin embargo, ya era tarde.

Los españoles comprendieron que aquellas elecciones eran un juicio popular a la Monarquía y votaron en consecuencia. Allí donde el tradicional «pucherazo» no permitió falsificar resultados (en las grandes ciudades y capitales de provincia), la victoria republicana fue abrumadora.

El propio Alfonso XIII se sorprendió del rechazo popular que representaban los resultados electorales, y decidió abandonar el país. El 14 de abril de 1931, un año, cuatro meses y tres días después de firmarse el Pacto de San Sebastián, la IIª República Española era una realidad.


banner distribuidora