Ni un paso atrás en la recuperación de la Memoria y dignidad de las víctimas del franquismo

Ni un paso atrás en la recuperación de la Memoria y dignidad de las víctimas del franquismo

Un emotivo acto convocado por el movimiento memorialista granadino recuerda a las víctimas del terror franquista y reivindica la nueva Ley de Memoria Democrática.

 

Más de un centenar de personas asistieron en la tarde de este miércoles, 20 de julio, al acto de homenaje a las víctimas del franquismo en las Tapias del Cementerio de Granada, convocado por el movimiento memorialista granadino (Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Grupo Memorialista del Zenete y Guadix; Asociación Cultural Memorialista La Desbandá; Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y Asociación 14 de abril) para reivindicar a aquellas mujeres y hombres que, en julio de 1936, "supieron y pusieron sus vidas al servicio de un mundo mejor, más igualitario y más justo".

Detalle del acto celebrado junto a la tapia del cementerio de Granada. Imagen de Paco Vigueras.

 

Un emotivo acto, en el que en represemtació de las víctimas tomaron la palabra Francisco Ángel Vera Torres y Andrea Jiménez Palomo, para dar voz a los más de cuatro mil fusilados en las tapias del cementerio

Un emotivo acto, en el que en representación de las víctimas tomaron la palabra Francisco Ángel Vera Torres y Andrea Jiménez Palomo, para dar voz a los más de cuatro mil fusilados en las tapias del cementerio.

Francisco Ángel Vera Torres, cuyo nombre le pusieron, dijo, en recuerdo a sus dos abuelos, Francisco Torres y Ángel Vera. Aunque procedente de Sabadell, en su hermoso discurso aclaró que sus cuatro abuelos son granadinos, "y mis padres también lo son, así que la sangre de esta tierra corre por mis venas, juego en casa". Y prosiguió: "A mi abuelo Ángel Vera, lo represaliaron y lo metieron en la cárcel. Afortunadamente pudo acabar sus días tranquilo, con su familia, en Cataluña, tierra de acogida. Pero mi otro abuelo, Francisco Torres Serrano, fue fusilado en las tapias de este cementerio, el 6 de marzo de 1941 a los 40 años de edad, es decir, dos años después de finalizada la guerra".

"Durante muchos años este era un tema del que no se hablaba en mi casa. Mejor no tocar la herida para que no sangre. Mi madre era pequeña cuando la dejaron huérfana y sólo sabía que a su padre se lo habían llevado y que nunca más lo volvió a ver. Sabían con certeza que lo habían fusilado en el cementerio de Granada pero nunca les entregaron el cuerpo". 
 
Hortensia y su hijo Francisco Ángel colocan flores ante el nombre de Francisco Torres. Imagen de Alejandro Casasola.
 
"Sabían con certeza que lo habían fusilado en el cementerio de Granada pero nunca les entregaron el cuerpo. Cómo a tantos miles de granadinos (y españoles), lo arrojaron a una fosa común y estaba desaparecido", señaló Francisco Ángel Vera Torres quien recordó a que gracias a las gestiones de la AGRMH, a la que llegó mediante la asociación de Madrid, pudo saber el destino de su abuelo. Fue Silvia González, de la AGRMH, quien le confirmó por teléfono que "el fusilamiento de mi abuelo estaba registrado en el cementerio de Granada y hasta me envió foto del registro. Me impactó el texto. Finalizaba con deja 3 hijos. Uno de ellos, mi madre Hortensia, aquí presente".

"Mi madre me cuenta que era todo un señor, Guardia de Asalto, comerciante en telas con tienda propia, propietario de tierras y de una casa cueva en Fonelas. Hasta hemos traído su reloj de bolsillo, tecnología punta de la época, al que hay que cargarlo dándole cuerda cada día para que funcione, igual que los móviles"

"Mi madre me cuenta que era todo un señor, Guardia de Asalto, comerciante en telas con tienda propia, propietario de tierras y de una casa cueva en Fonelas. Hasta hemos traído su reloj de bolsillo, tecnología punta de la época, al que hay que cargarlo dándole cuerda cada día para que funcione, igual que los móviles". "Desde aquí les digo a mis abuelos que su extirpe sigue viva. Además de mi madre les sobreviven 11 nietos y 19 bisnietos. Los tataranietos y los choznos ya no los tengo contados", añadió "También me gustaría tener un recuerdo para Juan Torres Serrano, hermano menor de mi abuelo y que también fue fusilado aquí, dos años después que él, también a la edad de 40 años". Por último,agradeció a Silvia "su trabajo y compromiso con las víctimas. Ha aportado luz a una oscuridad densa y profunda. Para que se hagan una idea, tengo primos que ni siquiera sabían que habían fusilado a su abuelo".
"Por parte de mi familia sólo queríamos encontrar al abuelo, y enterrarlo. Lo primero ha sido posible, pero lo segundo creo que no podrá ser. No queríamos nada más que darle la dignidad que merecía. Queremos lo que quiere todo el mundo, vivir en paz y que a nuestros hijos les vaya bien".
"No obstante, lo que pasó no debe ser olvidado, debe servir para que no vuelva a ocurrir jamás. Hay que mirar hacia delante pero sabiendo de donde venimos" y citó para cerrar una frase de Cicerón: “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”.

Andrea Jiménez Palomo habló de su su bisabuelo, José Jiménez Valverde, del que hace poco meses supo que fue fusilado en este Lugar de Memoria.

"Mis abuelos eran pequeños cuando empezó la guerra, vivían en San Roque y vieron a sus padres por última vez el 27 de julio de 1936. Ambos eran carabineros y siguieron fieles al gobierno democrático. No estaría aquí si mis bisabuelas, Aniceta y Teresa, después de haberse perdido la pista en 1936 cuando tuvieron que abandonar San Roque, no se hubieran encontrado por casualidad años después en Madrid con sus respectivos hijos e hijas ya adolescentes (de ese reencuentro, surgió posteriomente la unión de mis abuelos). Fue una gran sorpresa para ellas, estaban vivas, sus hijos e hijas también pero ambos maridos habían sido asesinados".

Andrea Jiménez Palomo. Imagen de Paco Vigueras.
 

"El padre de mi abuela, José Hernández Hernández, era brigada y se encontraba al mando del cuartel de San Roque. Fue fusilado junto a 91 personas. Mi bisabuela lo reconoció entre una montaña de cadáveres aunque no pudo decir nada por riesgo a terminar igual y huyó con sus hijas"

"El padre de mi abuela, José Hernández Hernández, era brigada y se encontraba al mando del cuartel de San Roque. Fue fusilado junto a 91 personas. Mi bisabuela lo reconoció entre una montaña de cadáveres aunque no pudo decir nada por riesgo a terminar igual y huyó con sus hijas".

"El padre de mi abuelo, José Jiménez Valverde, consiguió escapar. Vivían en una casa fuera del cuartel, dijo que volvería y mi bisabuela se pasó las noches sentada en una silla esperando su regreso. Algo que no sucedería. Su padre fue a buscarla y se los llevó a todos a Marbella, donde pasaron un tiempo. Mi bisabuelo estuvo luchando en el frente de Granada, hasta que lo detuvieron el 8 de junio de 1937 y tras un Consejo de Guerra, lo fusilaron el 31 de agosto de ese mismo año".

"Hace tiempo, empecé a investigar sobre ambos, sentía algo dentro de mí que me impulsaba a buscar su paradero. No sabía lo que podía encontrarme, no teníamos familia ni contactos en el sur y no sabíamos cómo podían estar las cosas con este tema.

"En San Roque, ya sabemos dónde fue fusilado mi bisabuelo y donde puede estar su cuerpo. Esto me animó a seguir. El siguiente paso era mi otro bisabuelo, por el que hoy estamos aquí. Sin información sobre su paradero, empezó la búsqueda y contacté con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Algo curioso sucedió: Silvia González, aquí presente y a quien agradezco enormente la oportunidad que me han dado para poder compartir con vosotros y vosotras esta historia, fue quien recibió mi petición y cosas de la vida, cuando leyó el nombre de mi bisabuelo, algo le resultó familiar. Momentos antes tenía entre sus manos el documento con el listado de las personas que fueron fusiladas aquí el 31/08/37 donde salía mi bisabuelo".

"Ese día fue muy especial, por una parte, saber que se encuentra en una fosa común de este cementerio y no perdido en alguna cuneta de Granada. Por otra parte, descubrir que existe este precioso memorial con el nombre de las casi 4.000 personas que fueron fusiladas en estas tapias y que tanto ha costado poder tener, un sitio concreto donde hoy podemos estar orgullosos de que sea un lugar de Memoria Histórica", señaló Andrea Jiménez Palomo.

"Sin embargo, la búsqueda de información por diferentes archivos está siendo más complicada, hay un documento donde dice que se encontraba destinado en la 10ª Comandancia de Carabineros hasta el 27 de julio de 1936 cuando desertó. Está también la causa por la que le fusilaron por ser de izquierdas a la que estamos intentando poder acceder desde hace tiempo"

"Sin embargo, la búsqueda de información por diferentes archivos está siendo más complicada, hay un documento donde dice que se encontraba destinado en la 10ª Comandancia de Carabineros hasta el 27 de julio de 1936 cuando desertó. Está también la causa por la que le fusilaron por ser de izquierdas a la que estamos intentando poder acceder desde hace tiempo".

"Ambos documentos tienen valided legal, algo inconcebible en nuestro Estado de Derecho. Lo único que hizo fue seguir fiel al gobierno democrático y no sumarse al golpe militar franquista. Como su caso ¿cuántas personas más? Esto debe cambiar ya, esperemos que el proyecto de Ley de Memoria Democrática donde se declara ilegal el régimen franquista y sus tribunales, anule todas estas condenas injustas y se de por fin el trato que se merecen las miles de personas que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país".

"Me quedo con el buen sabor de boca de cuando conocí este lugar. Fue un momento muy emotivo, llegar y ver el memorial con todos los nombres, comenzar a caminar, emocionada, buscando el de mi bisabuelo y finalmente, delante de un olivo, leer el suyo. Podemos decir que en parte, le hemos encontrado. Gracias a todas las personas que están haciendo que esto sea posible", concluyó.

Hortensia y su hijo Francisco Ángel Vera Torres y Andrea Jiménez Palomo. Imagen de Paco Vigueras
 
 
 
 
 
Durante el acto intervinieron la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, las tres instituciones que expresaron su compromiso irrenunciable con la recuperación de la memoria.

Coincidieron en destacar la importancia de la nueva Ley de Memoria. La importancia de arrojar "luz" ante tanta "oscuridad densa y profunda" y ante el "olvido de décadas". "No hay vuelta atrás", enfatizó la subdelegada del Gobierno.

Al contenido de la ley se refirió también la vicepresidenta de la Diputación, poniendo el acento en la entrada de la Memoria en los currículos educativos. En una época de "negacionismo, bulos y ataques, es importante que la juventud tenga la oportunidad de conocer".

Por su parte, el alcalde de Granada proclamó el honor y orgullo que suponía poder representar un cargo que ejercieron víctimas del franquismo, y tras recordar los obstáculos que los gobiernos municipales de la derecha pusieron al recuerdo de las víctimas en este lugar, dijo que, simbólicamente, la tapia del cementerio de Granada debe ser "un muro de contención" ante quienes quieren el silencio y las siglas que representan ese deseo. "Ni un paso atrás", enfatizó.

Frente a las tapias del cementerio, en el que aún se perciben los agujeros de bala de los paredones de fusilamiento, el Memorial, inaugurado hace cinco años por la Junta de Andalucía, entonces gobernada por los socialistas, y hoy, con la derecha en el poder, ausente del acto, un Memorial, con el que Granada dio un salto cualitativo en Memoria Histórica y Democrática, con la definitiva dignificación de las víctimas

"Treinta años hace que el memorialismo granadino junto con instituciones y sectores comprometidos con los valores democráticos acudimos a las Tapias del Cementerio de San José de Granada reclamando Verdad, Justicia y Reparación para las cuatro mil víctimas que aquí fueron eliminadas por el simple e inconcebible delito de ejercer sus derechos y libertades democráticas", señalaba el manifiesto consensuado por las asociaciones memorialista, que fue leído por la periodista María Andrade, presentadora del acto.

Frente a las tapias del cementerio, el Memorial, inaugurado hace cinco años por la Junta de Andalucía, entonces gobernada por los socialistas, y hoy, con la derecha en el poder, ausente del acto, un Memorial, con el que Granada dio un salto cualitativo en Memoria Histórica y Democrática, con la definitiva dignificación de las víctimas y que supone "la condena moral del golpe de estado del 20 de julio de 1936 y también la condena histórica y política del régimen franquista responsable de un genocidio fascista, con el que quisieron exterminar a quienes se opusieron a la sublevación militar contra la legalidad democrática de la República", como señala el manifiesto.

En el homenaje de este año, el movimiento memorialista expresó su apoyo a la nueva Ley de Memoria Democrática que recientemente ha sido debatida y aprobada en el Congreso de Diputados, que, "a pesar de ser insuficiente para una parte del memorialismo, representa un avance, pues reconocemos que se orienta hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales. En efecto, incorpora medidas que harán que la ley sea “más completa, ambiciosa y respetuosa” con los derechos humanos", subraya el manifiesto, que aplaude, entre otras novedades de la ley, declarar el 31 de octubre como “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura”, y el 8 de mayo, el “Día de homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura”; el nuevo concepto de víctimas; la condena y repudio del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista, "cuyo régimen en todos sus órdenes y extensión merece los calificativos jurídicos y éticos de ilegales e ilegítimos" o la declaración de ilegalidad de los tribunales y juicios, y la nulidad de determinadas condenas y sentencias dictadas durante la guerra y la dictadura.

La periodista María Andrade presentó el acto. Imagen de Paco Vigueras.
 

Sin embargo, advierten de que la nueva Ley no deroga la Ley de Amnistía "como proponemos desde sectores del memorialismo granadino"

También asume el movimiento memorialista granadino que se proponga una Auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas; la mención expresa a las mujeres durante este periodo político; el que, definitivamente, el Estado asuma la búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso) y la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar y abrir diligencias sobre crímenes cometidos durante la guerra, la dictadura y hasta 1983.

Como subraya el manifiesto, también es un acierto el que se disponga de un Régimen sancionador, con sanciones de hasta 150.000 euros; la incorporación de la extinción de fundaciones “que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio”; la actualización de los contenidos educativos de Memoria Histórica para la ESO, Bachillerato y FP, así como la normativa que debe regular la retirada de “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática”.

Sin embargo, advierten de que la nueva Ley no deroga la Ley de Amnistía "como proponemos desde sectores del memorialismo granadino".

"No obstante, la Ley que se ha aprobado remarca que aquella norma de 1977 no cubre supuestos de genocidio o tortura lo que posibilita abrir nuevos escenarios no contemplados hasta ahora de acuerdo a las competencias que tendrá la nueva Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo. Por todo ello, esta nueva Ley, contempla e incorpora prácticamente todas las reivindicaciones que víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas venimos reclamando. Nosotros seguiremos reivindicando el papel de la República y sus instituciones que intentaron contribuir a crear una España moderna, laica, igualitaria, justa y mucho más democrática y participativa, además de ser una forma más natural de conseguir un marco de convivencia democrático y participativo", indica el manifiesto.
 
"En recuerdo permanente de aquellos cuatro mil ciudadanos fusilados aquí; en recuerdo de sus familiares, víctimas de aquella barbarie fascista que se inició un 20 de julio de 1936, gritemos bien alto: ¡Verdad, Justicia, Reparación, No Repetición de acciones y atentados contra la libertad, contra la democracia y contra los derechos humanos! ¡Ni un paso atrás…!, concluye el manifiesto, que te ofrecemos a continuación en su integridad.
 
MANIFIESTO- DECLARACIÓN MEMORIALISTA DE GRANADA

Los abajo firmantes, una vez más, nos convocamos para reivindicar aquellas mujeres y hombres que, en julio de 1936, supieron y pusieron sus vidas al servicio de un mundo mejor, más igualitario y más justo.

Treinta años hace que el memorialismo granadino junto con instituciones y sectores comprometidos con los valores democráticos acudimos a las Tapias del Cementerio de San José de Granada reclamando Verdad, Justicia y Reparación para las cuatro mil víctimas que aquí fueron eliminadas por el simple e inconcebible delito de ejercer sus derechos y libertades democráticas.

Gracias al empuje memorialista y la colaboración con el poder público, hoy, los familiares de las víctimas cuentan con un Memorial en este Lugar de Memoria que dignifica sus vidas arrancadas violentamente. Memorial que significa la condena moral del golpe de estado del 20 de julio de 1936 y también condena histórica y política del régimen franquista responsable de un genocidio fascista, con el que quisieron exterminar a quienes se opusieron a la sublevación militar contra la legalidad democrática de la República.

Nuestra más sentida solidaridad, pues, con todas y cada una de las víctimas y familiares de la dictadura franquista en Granada y su provincia.

Expresamos nuestro homenaje anual como justo tributo de memoria viva frente a décadas de olvido y silencio. Precisamente, en este año 2022, se cumple el décimo aniversario de la colocación de la placa que señaliza la Tapia como Lugar de Memoria.

En este año de 2022 deseamos, además, expresar nuestro apoyo a la nueva Ley de Memoria Democrática que recientemente ha sido debatida y aprobada en el Congreso de Diputados.

Mostramos nuestro apoyo a la nueva ley que, a pesar de ser insuficiente para una parte del memorialismo, representa un avance, pues reconocemos que se orienta hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales. En efecto, incorpora medidas que harán que la ley sea “más completa, ambiciosa y respetuosa” con los derechos humanos.

La recuperación de la memoria democrática, así como el reconocimiento de las víctimas y su “reparación moral, están en el centro de esta nueva norma.

Apoyamos declarar el 31 de octubre como “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura”, y el 8 de mayo, el “Día de homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura”.

Estamos de acuerdo con el nuevo concepto de víctimas como aquellas personas que “con independencia de su nacionalidad, haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violación de derechos humanos durante el periodo que abarca el Golpe de Estado de 18 de Julio de 1936, la posterior Guerra y la Dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978”; periodo de referencia que finalmente se extiende hasta 1983.

Asumimos la condena y repudio del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista cuyo régimen en todos sus órdenes y extensión merece los calificativos jurídicos y éticos de ilegales e ilegítimos.

Así mismo, estamos de acuerdo con la declaración de ilegalidad de los tribunales y juicios, y la nulidad de determinadas condenas y sentencias dictadas durante la guerra y la dictadura; en concreto, a aquellas motivadas por razones “políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación sexual”. Apoyamos que se reconozca el derecho a obtener una declaración moral del Estado, como reparación y reconocimiento personal de las víctimas. Nos parece acertado que se proponga una Auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas.

Destacamos y apoyamos la mención expresa a las mujeres durante este periodo político. Se busca reparar la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyo sufrimiento se agravó por su condición de mujeres; tanto por ser señaladas por sus compañeros o familiares como por haber sido condenadas por adulterio o interrupción voluntaria del embarazo. También aspira a reivindicar el rol del “movimiento memorialista”.

También es un acierto el que, definitivamente, el Estado asuma la búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso). El texto reivindica la responsabilidad del Estado para coordinar las operaciones en una planificación cuatrienal. Además, impulsa la creación de un Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura. No obstante, el movimiento memorialista sigue reivindicando que las exhumaciones se realicen con la presencia de un juez en la fosa común para que levante acta judicial sobre el enterramiento ilegal y los presuntos crímenes cometidos.

Apoyamos la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar y abrir diligencias sobre crímenes cometidos durante la guerra, la dictadura y hasta 1983.

Estamos de acuerdo con potenciar el valor histórico del Centro Documental de Memoria Democrática en Salamanca. Se recogerán los archivos documentales desde el golpe de Estado hasta la proclamación de la Constitución en 1978.

Valoramos como un acierto el que se disponga de un Régimen sancionador, con sanciones de hasta 150.000 euros: Son infracciones muy graves, por ejemplo, la destrucción de fosas o el menoscabo de los lugares de memoria democrática.

Así mismo, acertada es la incorporación de la extinción de fundaciones. Se modificará la ley de asociaciones y de fundaciones para que se puedan extinguir organizaciones “que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio”. La ley de fundaciones quedará enmendada con esta norma de Memoria Democrática de manera inmediata.

Apoyamos también la Resignificación del Valle de los Caídos y extinción de la Fundación de la Santa Cruz. También se regularán los llamados lugares de Memoria Democrática. Y esperamos que la nueva ley de memoria ponga fin a la infame tumba del militar golpista Queipo de Llano, enterrado con honores en la Basílica de la Macarena. Una tumba que hace apología del franquismo, pues rinde homenaje a un criminal de guerra, responsable de la masacre de La Desbandá.

Valoramos muy positivamente la actualización de los contenidos educativos de Memoria Histórica para la ESO, Bachillerato y FP con la implicación de todas las las administraciones educativas.

Así como la normativa que debe regular la retirada de “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática”. El texto contempla que las administraciones “adoptarán las medidas oportunas para la retirada” de escudos, insignias, placas y otros elementos ubicados en el espacio público que “realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, y participantes en el sistema represivo o de las organizaciones” del régimen.

El texto de la ponencia no deroga la Ley de Amnistía como proponemos desde sectores del memorialismo granadino; consideramos insuficiente el no apostar por la derogación de la Ley de Amnistía. El movimiento memorialista seguirá reivindicando la derogación de esta ley o, al menos, la eliminación de los apartados e y f del artículo 2, que impiden investigar los crímenes del franquismo.

No obstante, la Ley que se ha aprobado remarca que aquella norma de 1977 no cubre supuestos de genocidio o tortura lo que posibilita abrir nuevos escenarios no contemplados hasta ahora de acuerdo a las competencias que tendrá la nueva Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo.

Por todo ello, esta nueva Ley, contempla e incorpora prácticamente todas las reivindicaciones que víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas venimos reclamando.

Nosotros seguiremos reivindicando el papel de la República y sus instituciones que intentaron contribuir a crear una España moderna, laica, igualitaria, justa y mucho más democrática y participativa, además de ser una forma más natural de conseguir un marco de convivencia democrático y participativo.

Hoy, 20 de julio de 2022, ya han transcurrido diez años desde que este entorno de las Tapias del Cementerio Municipal de Granada fuese declarado Lugar de Memoria, Lugar de Terror en guerra civil, gracias al empuje del movimiento granadino memorialista y a la sensibilidad de las instituciones democráticas y representativas.

En recuerdo permanente de aquellos cuatro mil ciudadanos fusilados aquí; en recuerdo de sus familiares, víctimas de aquella barbarie fascista que se inició un 20 de julio de 1936, gritemos bien alto: ¡!!!!!!!Verdad, Justicia, Reparación, No Repetición de acciones y atentados contra la libertad, contra la democracia y contra los derechos humanos!!!!!

Ni un paso atrás…!!!!!

ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE GRANADA QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO CONJUNTO TAPIAS CEMENTERIO SAN JOSÉ DE GRANADEA, 20 JULIO 2022.

ASOCIACION GRANADINA PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA (AGRMH).

GRUPO MEMORIALISTA DEL ZENETE Y GUADIX

ASOCIACION CULTURAL MEMORIALISTA LA DESBANDA.

ASOCIACION GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

ASOCIACION 14 DE ABRIL

banner distribuidora