Ley de Memoria Democrática: España oculta sus crímenes coloniales

Ley de Memoria Democrática: España oculta sus crímenes coloniales / Simón Cano

Crímenes cometidos en el Rif, Sáhara, Guinea, América, Andalucía, Canarias… desde el S. XV hasta el S. XXI.

La “Ley de Memoria Democrática”, según anunció el gobierno de España, tiene por objeto “el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978“.

Se olvidan de todos los crímenes de Estado perpetrados desde la Conquista de Andalucía en el S. XV hasta el golpe de Estado franquista, a pesar que desde Estados americanos y organizaciones andaluzas, reiteradamente se ha pedido el reconocimiento de los crímenes y la reparación a las víctimas.

Pero esta Ley, ni siquiera recoge a todas las víctimas del franquismo, como fueron las de las colonias del Rif, Sáhara o Guinea, donde conscientemente se intenta ocultar la criminal historia colonial del Estado español. Y uno de los hechos que se pretende ocultar es el de los campos de concentración franquistas donde eran ubicados los rifeños que se negaban a participar en los ejércitos franquistas, como el campo de concentración de Ben Karrich.

Una gran mayoría de los rifeños que participaron en los ejércitos de Francio fueron engañados u obligados a alistarse. Los que no fueron engañados y decidieron no alistarse, fueron ingresados en el campo de concentración de Ben Karrich.

La historia cambiaría mucho si se conocieran los crímenes coloniales del franquismo y de las épocas anteriores. Cambiaría la historia de los “moros” de Franco, tan manipulada por unos (los franquistas) como por otros (los progres españoles). Los crímenes en las colonias fueron la antesala y el campo de pruebas de los crímenes posteriores en Andalucía.

Simón Cano.

¿Se puede entender la España contemporánea sin considerar a las colonias africanas españolas? Me parece que no. No se puede comprender el éxito del golpe de estado de 1936 sin entender la mentalidad africanista y colonial de los militares que lo protagonizaron y sin tener en cuenta el apoyo logístico y de tropas que recibieron los golpistas desde la Guinea española y desde Marruecos. La guerra de 1936-1939, en la que basaba su legitimidad el régimen franquista, fue, entre otras cosas, una guerra colonial, en la que los sublevados aplicaron a los defensores de la II República las tácticas de sometimiento y aniquilación que habían aprendido en su lucha contra la población africana. Más tarde, se podría considerar el franquismo como un régimen colonial, en el que una parte de la población se vio privada de sus derechos fundamentales y vivía al arbitrio de los colonizadores, los miembros del régimen. Si ese era el caso de la población metropolitana, la población colonial vivió sometida a una doble opresión, la del colonialismo stricto sensu y la de la dictadura franquista.

Por eso resulta tan ominoso el silencio de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática sobre la cuestión colonial. ¿Acaso no existieron en Marruecos campos de concentración como el de Ben Karrich, a donde fueron llevados los “caíd” rifeños que se oponían al reclutamiento de sus jóvenes para luchar en las filas franquistas a partir de 1936? ¿Acaso no fueron víctimas del franquismo los nacionalistas guineanos que lucharon contra la dominación española y acabaron exiliados o muertos? ¿Acaso no sufrieron la dictadura franquista y no sufren sus consecuencias los habitantes del Sáhara Occidental, una región que fue provincia española hasta 1976? No se puede comprender el éxito del golpe de estado de 1936 sin entender la mentalidad africanista y colonial de los militares que lo protagonizaron

Si en España resulta casi imposible llegar a consensos sobre el pasado reciente, no parece que el legislador esté dispuesto a revisitar el pasado colonial y a ofrecer a las víctimas del colonialismo español reciente la verdad, justicia y reparación que muchas demandamos. Sin embargo, no por eso hay que dejar de exigirlas.

Iñaki Tofiño. Doctor en literatura comparada y autor del libro Guinea, el delirio colonial de España (Bellaterra, 2022).


Fuente → laotraandalucia.org 

banner distribuidora