De cómo se usurpó y manipuló la memoria libertaria en Francia. Historia de un robo

Recuperando memorias de nuestra gente, que no solo el fascismo trató de enterrar. Devolviéndole al anarquismo parte de la historia robada por el PCE.

De cómo se usurpó y manipuló la memoria libertaria en Francia. Historia de un robo / Imanol

Saludos gente que lee!!! Aquí estoy de nuevo, y esta vez traigo el típico tema espinoso con el que no hacer demasiadas amistades. Digo típico por que es un clásico. Y como clásico, considero la usurpación, por no decir robo descarado y escandaloso, tanto del mérito, como de la participación, de los anarquistas en la resistencia en Francia. Ocultación de datos, manipulación, olvidos interesados, todo repetido hasta la saciedad, hasta que se convierta en “verdad”. Y es que no hay como poner la maquinaria de propaganda del “partido” a funcionar, para que se vean los resultados con prontitud. Así que, parte de quienes cuentan la historia, cuentan esta verdad deformada, que quienes vienen detrás toman como verdad absoluta, y mientras no salga nadie a desmentirlo, pues suma y sigue, una historia a la carta. No os preocupéis, también hay mandanga para la burocracia sindical anarquista.

Al igual que en la Guerra Civil Española, el PCE era minoritario al principio de la misma, pero gracias a la ayuda “desinteresada” de la URSS, pasó a ser el gran defensor de la Republica, en tierras francesas pasó tres cuartos de lo mismo. Bueno, no todo el rato, claro, pues en medio apareció ese curioso pacto de “no agresión” entre Hitler y Stalin, que dejó a demasiados comunistas con el pie cambiado y un gesto de incredulidad en la cara.

Pacto Molotov-Ribbentrop

El 23 de agosto de 1939,se firmaba en Moscú el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS. Imanol

Para quien no lo sepa, el 23 de agosto de 1939, la Alemania nazi y la URSS firmaron un pacto de no agresión, también conocido como pacto Ribbentrop-Molotov, que eran los encargados de los asuntos exteriores de ambos paises. El acto se oficializó en Moscú 9 días antes del principio de la 2ª Guerra Mundial. Además, el pacto también estrechaba los vínculos económicos y comerciales entre ambas potencias, sin olvidar el pequeño detalle del reparto de Polonia.

Así que cuando las tropas hitlerianas entraron en Francia el 10 de mayo de 1940, y 40 días después, ya tenían bajo su control la mitad del país vecino, y la otra mitad sometida bajo un regimen títere, la linea oficial del partido comunista, tanto francés como español, hizo de tripas corazón y decidieron seguir los mandatos del tío Yosiff... en fín, que no había que atacar a las tropas nazis. Por suerte para el mundo, muchas y muchos comunistas, se saltaron la tan cacareada disciplina de partido y pasaron a la acción contra las huestes de Hitler.

Hitler en París

Hitler y su corte disfrutando de su estancia en París. Imanol

Para no ser hipócritas, decir que la CNT hizo tres cuartos de lo mismo, pero más desorganizadamente. La linea ortodoxa oficial, se negó a integrarse en la Resistencia, con la excusa del pésimo recibimiento recibido por parte de las autoridades galas. Por suerte para el mundo, de nuevo, muchas y muchos anarquistas se saltaron los consejos de la burocracia sindical, que acostumbraba a no asomar la cabeza en dichos tiempos revueltos, y se unieron a la lucha resistente. Y en honor a todas ellas y ellos, este artículo alza la voz para devolverles al lugar que se merecen. Hasta la propia Federica, tuvo que tragarse su orgullo y sus palabras y acabó dedicandoles un libro, cuando durante los tiempos de la ocupación, no hizo más que criticar a la masa libertaria que tomó las armas contra el ocupante alemán y la policía de Vichy, de hecho, a los que se integraron en la UNE, los expulsaron de las organizaciones anarquistas.

Así que hoy vamos a tratar de desmontar el mito de que la aportación española a la resistencia fue basicamente comunista.

Voy a empezar con un par de perlas que nos dejaba el guerrillero Martín Arnal: “El PCE creció como un hongo. No niego su combatividad en el periodo de la ocupación, pero como decimos, hicieron mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, contaban con una dirección bien organizada, lista para ocupar los puestos clave en el futuro”. Cuando habla sobre su grupo de guías, integrados en la UNE, comenta: “Como fuerza representativa eramos tres de la CNT sobre cinco, así era la medida de fuerzas en todas ocasiones menos en el caso de los mandos”.

Martín Arnal

El guerrillero y resistente libertario Martín Arnal. Imanol

Da la casualidad, de que la mayor franja del exilio, calculado en cerca de 80.000 personas, eran militantes, hombres y mujeres, del movimiento libertario. Pero... si una persona lee cualquier texto sobre la participación española en la resistencia francesa, ¿qué nos encontramos?, pues que el PCE fue el gran organizador y vertebrador de la resistencia española. Seguimos lecturas que nos van contando los actos desarrollados por comunistas, así que cuando vemos a alguien que no dicen que es del partido, a ese hay que seguirle la pista. No deja de ser curioso como se referían por ejemplo al Batallón Libertad: “Con la euforia de la liberación se formaron algunas unidades españolas fuera de la Agrupación, como el Batallón Libertad, en Burdeos. Eran cenetistas. Ellos, a diferencia de la Brigada de la UNE en Burdeos, que algo había luchado, aunque durante poco tiempo, no hicieron ninguna resistencia, solo mercado negro“. Comentario de Victorio Vicuña, mando comunista de la UNE.

Miembros del Libertad

Miembros del Libertad tras la liberación de la localidad de Tonneins, agosto de 1944. Imanol

Después, se puede discutir sobre los datos, que si fueron 10.000, o 15.000 o incluso 20.000 los guerrilleros españoles, y ya no hablemos de la gente que colaboró con la misma pues el número se multiplica. Eso sí, todo atado y bien atado, organizado y dirigido por el PCE, quien preparó una estructura unitaria en la que poder combatir contra el fascismo.

Pero... (ya estamos de nuevo con los peros) dicha estructura, a la que se denominó Unión Nacional Española (UNE), que trataba de ser plural y aunar el máximo posible de tendencias, solo era plural a la hora de aceptar guerrilleros de todas ellas. Donde ya no había tanta pluralidad, era a la hora de legislar y dirigir dicha organización. La mayoría de los dirigentes, tanto políticos como militares, eran comunistas, casi exclusivamente hombres comunistas. Pero (y venga peros) resulta, que si echamos cuentas de la filiación guerrillera, ya no está todo tan claro. Está claro que eran hombres, pues a las organizaciones, partidos y sindicatos, eso de ceder parcela de poder ante las mujeres, no era una de las cosas las que estuvieran dispuestos a aceptar. Que hubo muchos comunistas es verdad. Pero (…) que hubo muchos anarquistas también. Y socialistas, y republicanos, y militantes catalanistas, y gudaris.

Para ejemplo, el testimonio del guerrillero de la Dordogne Ralph Finkler: ”En todos los maquis de la Dordogne había españoles, muchos más que franceses... para mí, al principio todos eran comunistas. Después, mucho después, vi que había muchos matices, que había anarquistas, socialistas, republicanos, catalanes... pero en el combate, todos eran compañeros".

No sé cuanta gente sigue las andanzas de este discreto blog, pero para quien lo siga, sabéis que hace unos meses publiqué un listado de anarquistas en las redes de evasión y en los grupos resistentes, ya estuvieran integrados en la UNE y en las guerrillas españolas, o en los grupos franceses. Para entonces ya salieron más de 800 nombres. Dicho número era ya un abultado salto adelante para los anarquistas en la resistencia y una refutación a la historia oficial, que daba una imagen de resistencia comunista, con un aromilla disperso de otras tendencias. Desde entonces, he añadido casi otro centenar de nombres, y no solo eso.

Mucho más importante, aunque creo que por desgracia, la mayoría de los nombres quedarán relegados al olvido en el que los instalaron hace ya casi 80 años, es que dentro de los números oficiales, poco a poco van apareciendo realidades que la historiografía oficial se niega a incorporar. Primero costó un horror hacer que los franceses reconocieran la importancia de los grupos extranjeros, ya fueran judiós, españoles, italianos, rusos... y poco a poco se va consiguiendo. Y ahora, tenemos que desterrar el mito de la resistencia comunista. Sin negar nunca el importante número de comunistas que participaron en la misma, y por supuesto, sin negar que trataron de copar todos los puestos de poder, y que estuvieron muy cerca de conseguirlo.

Así que si a las cerca de 900 personas libertarias que participaron con nombres y apellidos, añadimos ciertos datos, pues igual tenemos que empezar a mirar las cosas desde otro ángulo.

Españoles del Didier 1

Listado de los anarquistas españoles integrados en el Batallón Didier, 1ª página. Imanol

El historiador Ferrán Sánchez aventuró hace tiempo la cifra de unos 200 anarquistas integrados en la UNE. En el otro extremo, están las cifras dadas por Miguel Pascual, uno de los organizadores de la Agrupación de Cenetistas en Unión Nacional, que llegó a dar el número de 6.000. La opinión del que subscribe es que ni tanto ni tan calvo. Tras el tiempo que llevo dedicado a estudiar el asunto en cuestión, yo apostaría a que no menos de 4000 anarquistas estuvieron en las filas de la UNE. Otro dato en el que apoyarse, es una carta de “Juanel”, quien era contrario a la UNE, a Juan Ferrer, ambos destacados militantes libertarios, fechada en diciembre de 1970, donde podemos leer: “En plena reorganización del MLE con unos compañeros, a principios de 1943, salimos oportunamente al paso de Unión Nacional que ya había logrado arrastrar a 5000 de nuestros compañeros y amenazaba con arrastrar a la mayoría”. Dicha carta está en el fondo “Gómez Peláez” de Amsterdam, y como vemos, es a principios de 1943, no durante el tiempo de más poder de la Resistencia, a partir de junio de 1944.

Y para reforzar un poco más esta teoría, algunos datos extras.

Por poner unos pocos ejemplos, en la Xª Brigada UNE de Bajos Pirineos, en septiembre de 1944, había 76 cenetistas, de los que solo dispongo de datos de 14 de ellos. También sabemos de la existencia del grupo dirigido por Carlos Manini, que tenían una red de evasión cenetista y participaban en la resistencia, este grupo estaba formado por una docena de libertarios.

Xª Brigada guerrillera

Una de las fotografías más conocidas de uno de los batallones de la Xª Brigada de guerrilleros españoles. Imanol

Para la IXª Brigada de Altos Pirineos, Luis Pérez nos da la cifra de 46 libertarios en otoño de 1944, en mi listado solo aparecen datos de 4 de ellos. Todos los demás están aún por descubrir.

Según la Soli publicada por la ACUN, en septiembre de 1944, había 120 confederales que ya estaban al sur de los Pirineos, como parte de la operación “Reconquista de España” que provenían de la 3ª Brigada del Ariege. En mi listado hay unos 25 nombres que pueden estar relacionados con la ACUN, así que imaginar los que faltan. En uno de los grupos más afamados de los comunistas, el maquis de “La Crouzette”, había 37 cenetistas de 147 integrantes. Además, en el Ariege funcionó el grupo “Bataillon del Río” basicamente formado por anarquistas españoles, que se negaron a integrarse en la UNE, que en agosto de 1944 contaba con 146 integrantes, suma y sigue. Del grupo “Cuvino” que actuaba por el Canigó, del cual ignoro si estaba integrado o no en la UNE, a parte de Cuvino, había otros 14 libertarios.

En la IXª Brigada del Aveyron, de la cual formó parte el historiador Antonio Téllez, sabemos que además de él, había otros 36 anarquistas, de los cuales dispongo de datos de 21 de ellos, los demás, desconocidos, por ahora.

En el departamento de la Dordogne, José Cervera reclutó hasta 56 guerrilleros libertarios que formaban en la UNE, para que abandonaran dicha formación y se integraran en la unidad anarquista Batallón Libertad.

Estos son algunos datos de libertarios en la UNE, pero aparte, muchos anarquistas se integraron en unidades francesas para escapar al control comunista. Sobre la participación de estos guerrilleros españoles, los textos comunistas no suelen hacer referencia ninguna.

75 libertarios españoles integrados en maquis franceses en la región de Cognac, de los cuales no sé si tengo algún dato.

15 libertarios en el departamento del Lot bajo la dirección de Francisco Minguillón. En el mismo departamento, dentro del maquis Kofra, de sus 30 miembros, 16 eran libertarios españoles.

160 libertarios en los varios grupos del pantano del Aguila, que acabaron formando parte del Batallón Didier en el departamento del Cantal. Gracias las informaciones que nos llegan desde dicho departamento, conocemos los nombres de casi 100 de sus integrantes.

Guerrilleros españoles de la Barrage de l´Aigle

Guerrilleros de los grupos libertarios españoles que trabajaban en la presa. Imanol

35 anarquistas españoles formaban parte del maquis Inphi, en el Nievre.

El grupo más conocido fue el batallón Libertad, que se formó en verano de 1944 con guerrilleros anarquistas que se negaban a integrarse en grupos comunistas o que salían de ellos, y que en un número superior a 300 lucharon hasta mayo de 1945 contra las últimas bolsas alemanas en la Gironda. Junto a ellos, en dichos combates, también tomaron parte los integrantes del Batallón Guernika, formado por gudaris vascos.

En cuanto a mandos se refiere, podéis imaginaros que la jerarquía de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) que era el brazo armado de UNE, recayó casi en su totalidad en manos comunistas. Algunas excepciones libertarias fueron: El maquis de la Marie-Blanche, a cuyo cargo estaba el confederal Hilario Borau, “el Riojano”, de Arnedo, encargado de uno de los grupos en el Aude, Eulogio Añoro “el Maño”, encargado del maquis del Querigut, Miguel Vera, responsable de la Sección Ebro en la Haute Savoie, Miguel Arcas “Victor” operaba en las Cevennes, y casualidades de la vida, fue uno de los que dirigió la más conocida batalla que libraron los guerrilleros españoles contra los nazis en Francia, la batalla de la Madeleine. El PCE y su órbita siempre le dieron los méritos a Cristino García, pero estaba herido y no pudo participar en el combate, así que este, cedió el mando a Gabriel Pérez y a Miguel Arcas. Hasta hace poco no se ha divulgado la versión correcta. Por cierto, que Cristino siempre estuvo abierto a colaborar con maquis de otras ideologías, cosa que no agradaba al PCE. Carrillo se libró de él mandándolo a morir a España. O Joaquín Ramos, quien fue uno de los líderes de la 2ª Brigada, que actuaba en Toulouse y alrededores. Posteriormente, tras la muerte del resistente Marcel Langer, fue el encargado de dirigir su brigada, la 35 de los FTP (Franc-Tireurs Partisans).

De los dos “Batallones” libertarios formados en verano del 44, Eduardo Vizcaya era el encargado del Bataillon del Río, mientras que Liberto Santos lo era del Batallón Libertad.

Ramón

Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero libertario, en una foto de los años 30. Imanol

Por otro lado, encontramos a unos cuantos anarquistas dirigiendo grupos no integrados en UNE, ya fueran autónomos, o dependientes de grupos franceses. Ramón Vila tenía a su cargo 200 hombres en la Haute Vienne. Casto Ballesta dirigía 3 grupos de libertarios españoles en el Limousin, además de ser el contacto principal con la resistencia francesa de la zona. Miguel Barbosa, Juan Montoliu y José Germán fueron los encargados de los grupos de la Barrage de l´Aigle en el Cantal. “El Maño” dirigía un grupo de libertarios españoles en las cercanías de Fumel en el Lot et Garonne. José Cervera también mandó un grupo numeroso, el maquis de Belvés en la Dordogne. Manuel Serrano hizo lo propio en Lodeve. El maquis del pantano de Bort les Orgues estaba basicamente formado por libertarios españoles, ignoro quien lo dirigía. Puig dirigía a los 35 libertarios del grupo Inphi, en el Nievre. Carlos Manini dirigía un grupo de una docena de hombres en Buzy, alternaban las labores de resistencia con una red de evasión. Antonio Sanz fue encargado de grupo en el Isere. Constantino Simò “Castagne” era el encargado del maquis Paul Bert, en el Yonne.

Para ir terminando, comentar que los anarquistas españoles en la resistencia se beneficiaron de la labor de dos grupos especializados en la falsificación de papeles, y que pusieron sus laboratorios al servicio de la lucha contra el nazismo. Por un lado, el de Francisco Ponzán, que funcionó en Toulouse hasta el año 43, y por otro, el de Laureano Cerrada, que funcionón en París hasta la liberación de la ciudad. El grupo de Cerrada, además estaba especializado en el asalto de arsenales alemanes para la consecución de armas para la guerrilla libertaria.

Laureano

Laureano Cerrada en Francia, abril de 1946, con su famosa pipa en las manos. Imanol

Y podríamos seguir, pero, y este es el último pero, eso de los textos largos pasó de moda hace ya tiempo. Nos leemos en la próxima...

Fuentes: El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (Federica Montseny), Y ahora, volved a vuestras casas (Evelyn Mesquida), Maquis. La guerrilla vasca. 1938-1962 (Mikel Rodríguez), Cuando los maquis (Luis Pérez), Los atentados contra Franco (Eliseo bayo), La red de evasión del grupo Ponzán (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), Memorias de un anarquista de Angüés (Martín Arnal), A cada cual su exilio (Enric Melich), archivo de la FAL, archivo de Miguel Sans y archivo personal.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora