¿Cuáles son los intereses económicos que esconde Vox?
Los 52 diputados y diputadas de Vox optaron por rellenar sus declaraciones de intereses económicos con respuestas tipo que considera no "creíbles".

¿Cuáles son los intereses económicos que esconde Vox?

Tan sólo siete diputados de los 349 que hay actualmente en la Cámara publican sus reuniones con lobbies en la web de la institución pese a que están obligados a hacerlo desde la aprobación, en octubre de 2020, por el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Y no se trata de una dejación por parte de la administración: en su primer informe para analizar la aplicación de este código ético, la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes ha recordado a todos los grupos que sus diputados deben hacer pública esa información.

Vox, no «creíble»

Este informe también recoge varias llamadas de atención a Vox porque sus 52 diputados y diputadas optaron por rellenar sus declaraciones de intereses económicos con respuestas tipo que considera no «creíbles».

Este documento recoge los datos obtenidos hasta el pasado mes de mayo. En esa fecha aún había un 43% de los 151 diputados y diputadas que seguía sin publicar su agenda, frente 198 que sí lo hacía.

Los 52 diputados de Vox omitieron la declaración de toda actividad previa que pudiera influir en su actividad política.

Y no lo hacen porque no quieren, ya que disponen de ciertas facilidades para ello. Cuentan con una aplicación que les permite adjuntar automáticamente a su ficha su agenda parlamentaria y también la puramente política, donde deberían incluir sus citas con grupos de interés, esos más conocidos como lobbies.

Donaciones y regalos

La categoría de la declaración de intereses económicos en la que faltan más contestaciones de Vox es la referida a las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados. Un ejemplo son los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que por su valor económico u otra circunstancia puedan ser relevantes a efectos de un conflicto de intereses para lograr un trato de favor.

La Oficina defiende la necesidad de “imprimir transparencia” a estas citas para prevenir y evitar «una influencia oculta, indebida o extralimitada» y para comprobar si estas interacciones se dan más con el parlamentario de forma individual que con las formaciones políticas. En definitiva, para que no haya tratos de favor a sectores concretos como pueden ser las farmacéuticas, energéticas o multinacionales en general.

Por lo tanto, la pregunta está clara: ¿Qué es lo que esconde Vox? De momento no tenemos respuesta a esta pregunta, pero viendo lo que defienden, no nos quedan muchas dudas.


banner distribuidora