De la memoria histórica a la memoria democrática

 Cambiar el nombre de la "Ley de la Memoria Histórica" ​​por el de "Ley de la Memoria Democrática" no presagiaba nada bueno, sobre todo porque la "Ley de Amnistía" (1977) sigue siendo intocable

De la memoria histórica a la memoria democrática
Ramón Pino
 

El Gobierno autoproclamado “ el más progresista de la democracia española ” sigue haciendo oídos sordos a las denuncias de los actos organizados en homenaje a los caídos en las filas fascistas durante la guerra civil, como ocurrió a principios de año en los cementerios de Córdoba y Jaén en Andalucía. Y ello a la vez que el Estado no favorece en modo alguno las labores de investigación y exhumación de fosas comunes, donde siguen pudriéndose los que han sido asesinados por haberse puesto del lado republicano. Este trabajo de investigación sigue siendo principalmente responsabilidad de las asociaciones memoriales y de ciertos municipios.

En cuanto a la glorificación de los soldados que lucharon del lado fascista, la CGT española (anarcosindicalista) envió una nota de prensa al actual gobierno (PSOE/Podemos) para que finalmente decidiera poner fin a estas iniciativas de las Fuerzas Armadas españolas. destinado a exaltar el golpe militar del 18 de julio de 1936. En vano; hasta la fecha ninguna respuesta del Gobierno encabezado por los "socialistas" del PSOE y los "radicales" de Podemos.

Cambiar el nombre de la "Ley de la Memoria Histórica" ​​por el de "Ley de la Memoria Democrática" no presagiaba nada bueno, sobre todo porque la "Ley de Amnistía" (1977) sigue siendo intocable: amnistía de hecho para los sicarios golpistas del 36/39 y los cuarenta años del franquismo. dictadura.

En un momento en el que la extrema derecha levanta cabeza en España y hace gala cada día un poco más de su soberbia, el futuro se oscurece durante el mandato de este Gobierno " el más progresista de la democracia española ". ¿Dijiste “democracia”?