Lucio Pascual Robisco, asesinado al llevar dinero a su familia.

Lucio Pascual Robisco, asesinado al llevar dinero a su familia.

El 6 de mayo de 1938, Lucio «fue muerto en el monte pinar de este pueblo en combate sostenido con los que iban en su persecución…».

Lucio había militado con la Izquierda Republicana de Luzón (Guadalajara). Nacido en Luzón en 1917. Era hijo de una familia de notables albañiles que, entre sus muchas obras, habían construído la gran chimenea de la industria resinera de Mazarete (a pocos km. de Luzón).

Al estallar el golpe de estado y como ocurría en todos los pueblos que iban siendo ocupados por los fascistas, los jóvenes se organizaban para salir en pequeños grupos noche tras noche. Muchos de ellos, jamás volverían a ver sus padres, ni sus padres volverían a saber de ellos. Lucio y sus hermanos huyeron (uno de sus hermanos cayó en la batalla del Jarama) pero su familia quedó en el pueblo.

Ésto convirtió a su familia en el objetivo. Tanto es así, que un día la familia se levantó con la casa tapiada con ellos dentro. Gracias a la ayuda de una vecina que les pasaba comida por un hueco, pudieron sobrevivir y, más tarde, escapar.

Lucio se alistó a las Milicias Aragonesas que se habían establecido en Cifuentes (Guadalajara) y que cubrían todo el frente. Como muchos de sus compañeros, ansiaba poder volver a su pueblo que no estaba a más de 30 km de la línea del frente. Su devenir en la guerra y su conocimiento de los montes y pinares le convirtió en soldado del XIV Cuerpo Guerrillero.

El 6 de mayo de 1938, en una misión en la zona, aprovecha la incursión para ir a su pueblo y darle un dinero a su familia para que se marchara. A pocos km. de Luzón, la partida en la que va Lucio es descubierta por un pastor llamado Constantino Treviño que da aviso a la Guardia Civil y los acompaña armado con otros individuos del pueblo: Francisco Merodio Martínez y Inocente del Amo Merodio. Entre pinos y peñascos se produce un tiroteo donde capturan a Lucio vivo. Llevaba una bolsa con dinero, el abrigo de la foto y una pistola ametralladora modelo Astra. Una vez le quitan todas sus pertenencias, Lucio es desnudado y asesinado de varias ráfagas de disparos.

Hoy, 6 de mayo de 2022, a 84 años de tu asesinato, queremos recordarte por lo que fuiste: un joven idealista que soñó con un mundo mejor donde no había ricos ni pobres y con unos principios que mantuvo hasta sus últimas consecuencias.

Aspecto de la tumba donde se encuentra enterrado, en un punto indeterminado, Lucio Pascual.
 

Por ello, queremos poner a vuestra disposición la causa judicial que se abrió contra Lucio Pascual por su militancia en las izquierdas y por su compromiso fiel en la defensa de la República. Queremos recordar también que, a día de hoy, Lucio Pascual sigue siendo considerado por el estado español un criminal y un bandido. Este procedimiento judicial carente de cualquier garantía sigue siendo considerado válido.

 
 

banner distribuidora