La Imagen de la Memoria se expande en su cuarta edición "sacando verdad a la luz"

Las jornadas contra el olvido de ARMHA regresan un año más sorteando todos los baches en el camino. 27 actos en casi dos meses, del 6 de mayo al 25 de junio, y ampliando sedes en Zaragoza, Uesca y Teruel. El programa incluye mesas redondas, conferencias, teatro, exposiciones, documentales y rutas guiadas, con la presencia de Juan Madrid y un homenaje especial a Chato Galante como platos fuertes.

La Imagen de la Memoria se expande en su cuarta edición "sacando verdad a la luz" / Iker González Izagirre

La Imagen de la Memoria cumple su cuarta edición. Las jornadas culturales contra el olvido organizadas cada año por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) regresan con casi treinta actos en dos meses. Arrancan este viernes, 6 de mayo, y se prolongarán hasta el sábado 25 de junio. Además, se amplían las sedes, no solo de Zaragoza, también llegando a Uesca y Teruel. Todo ello, a pesar de la dificultades económicas a las que se enfrentan, principalmente, por la desidia de la mayoría de las instituciones.

Enrique Gómez y Mercedes Sánchez, de ARMHA, han sido las personas encargadas de desgranar los 27 actos que componen el programa de la IV edición de La Imagen de la Memoria, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en su sede, la Casa de la Memoria Histórica de Zaragoza, en el barrio de Torrero. En la presentación también ha participado Fernando Rivarés, como presidente de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, que en esta edición se ha volcado con las jornadas.

El Centro Cívico Río Ebro, la Biblioteca de Aragón, el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el Centro Social Librería La Pantera Rossa, la Filmoteca, el Centro Cívico de Torrero y la sede de la Casa de la Memoria, todos ellos en Zaragoza; así como el Museo de Teruel y la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Uesca -donde impartió clases Ramón Acín-, son los escenarios colaboradores de La Imagen de la Memoria en los que habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, exposiciones y documentales. Tampoco podían faltar en el programa las rutas guiadas por “uno de los barrios más combativos y con mayor historial de lucha de Zaragoza: Torrero, con el que nos une la memoria histórica, que fluye por todos sus costados, y tener la sede allí es un lugar inmejorable para una asociación como la nuestra”, ha remarcado Enrique.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la presencia de Juan Madrid, han destacado desde ARMHA. Nacido en Málaga en 1947, el escritor, periodista y guionista de cine y televisión, considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra europea, estará en Zaragoza el fin de semana del 14 y 15 de mayo. El sábado 14, en el Centro Cívico Río Ebro, Madrid impartirá la conferencia ‘La novela negra como literatura útil’. En el mismo escenario, el domingo 15, se proyectará su documental ‘Málaga, 1937. La carretera de la muerte’, en la que cuenta la historia, que en la infancia le narrará su padre, de la toma franquista de la ciudad andaluza y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería. Conocida como “La Desbandá”, ante la llegada de las tropas franquistas lideradas por el general Queipo de Llano, unas 200.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, y en burro o vehículo las más afortunadas. Fueron tristes protagonistas del mayor éxodo de la Guerra de 1936 y, también, de la mayor masacre de civiles cometida por el franquismo. Unas 5.000 personas fueron asesinadas en esta carretera, que el Congreso español ha dado luz verde recientemente para que sea declarada como lugar de Memoria Democrática.

Por su parte, Fernando Rivarés ha marcado “como muy importante” la mesa redonda sobre ‘Movimiento vecinal en la Transición’, un acto que se celebrará el 23 de junio en la Biblioteca de Aragón. ”La oposición democrática contra el franquismo se estructuró con muchos frentes abiertos. El mero hecho de constituir asociaciones vecinales que trabajaban por y en los barrios significaba la creación de hábitos democráticos entonces prohibidos. Se votaba, se reunían en asambleas o se tomaban decisiones colectivas, hechos impensables en aquella época”, ha subrayado.

Tras casi dos meses de intensa actividad, las jornadas de ARMHA se cerrarán el sábado 25 de junio con el homenaje a Chato Galante. Militante incansable por la recuperación de la memoria, preso del franquismo, víctima de torturas en comisaría, integrante de La Comuna Presxs y uno de los impulsores de la ‘Querella Argentina’, Chato falleció en 2020 por coronavirus. Un acto que será muy especial. El pasado año tuvo que cancelarse, pero ahora se retoma y para recordarle contarán con una participación de lujo: Justa Moreno, su compañera; Almudena Carracedo, directora de ‘El silencio de otros’, documental estrenado en Zaragoza precisamente en La Imagen de la Memoria en 2019, y que ha cedido su corto ‘Chato según Chato’ para que sea proyectado este día; María Confussión, que pondrá las notas musicales; y el actor aragonés Mariano Anós, como maestro de ceremonias. “La amistad que nos unía a Chato, su figura, su lucha por denunciar las torturas que sufrieron miles de personas durante la dictadura, su paso por muchas cárceles franquistas, incluída la de Torrero”, serán hechos puestos en valor, ha comentado Mercedes Sánchez. En el homenaje, también estará presente Rosa García, presidenta de La Comuna Presxs, y, al igual que Chato, una de las personas torturadas por Billy el Niño, “otro torturador que murió en la cama con las medallas puestas, las concedidas por el Gobierno español”, ha denunciado Mercedes.

“Rescatar del olvido la terrible represión que ha dominado nuestra historia reciente”

 

Rivarés, Gómez y Sánchez durante la presentación de las jornadas en la sede de ARMHA. Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)
 

En la presentación, ARMHA ha querido agradecer a las entidades e instituciones que colaboran en esta edición, “las que están detrás de las sedes, así como quienes las dirigen”. Especialmente “a la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, al sindicato CGT, al Teatro Arbolé y a todas las personas que desinteresadamente trabajan para hacer posibles estas jornadas”. También han recordado la “implicación”, o falta de ella, del Gobierno de Aragón, que aunque sí vuelve a colaborar económicamente en esta edición cada año lo hace con menos aportación. En este sentido, llama la atención que sea una Junta Municipal de un barrio zaragozano -Actur- quien más apoye, con espacios y dinero, unas jornadas que se celebran en Zaragoza, Uesca y Teruel. Un toque de atención para el resto de instituciones, por su desinterés. Y es que “el mejor modo político de abandonar la memoria democrática es no hacerle caso. No hace falta combatirla, solo olvidarla”, ha criticado Rivarés en una rueda de prensa en la que también se han acordado de la “resignificación” de las calles franquistas del Gobierno municipal de Jorge Azcón (PP, Cs y Vox) y de los incumplimientos del alcalde de Uesca, Luis Felipe (PSOE), con la Ley de Memoria.

Sorteando todos los baches en el camino, La Imagen de la Memoria ha ido creciendo con los años. Haciendo retrospectiva, Enrique y Mercedes de ARMHA han destacado que “son muchas las personas que en diferentes disciplinas trabajan para recuperar la memoria trágica y violenta de los acontecimientos vividos por las víctimas del franquismo”. Si bien su primera intención con estas jornadas fue “visibilizar los documentales que sobre está temática se iban produciendo”, pronto se dieron cuenta de que “había muchas más expresiones para rescatar del olvido la terrible represión que ha dominado la historia reciente de nuestro país. Se reprimía brutalmente sí, pero además se condenaba al olvido a las personas represaliadas”. Esta injusticia “no ha pasado desapercibida y muchas y muchos artistas, historiadores, escritoras, cineastas, actores, actrices, personas investigadoras, se han puesto a la tarea, realizando obras que nuestra asociación quiere hacer llegar, en la medida de nuestras modestas posibilidades, a la sociedad”.

En su primera edición, la de 2018, La Imagen de la Memoria se condensó en una semana de actos. Supo a poco, y en 2019, ampliaron a dos semanas con “el exilio” como eje principal. La tercera edición, atravesada por la pandemia, se alargó durante cinco meses -desde octubre de 2020 a febrero de 2021- con la exposición de Gurs como telón de fondo. Por eso, ARMHA, que, a pesar de todo, este año expande La Imagen de la Memoria con vocación de llegar a todos los rincones de Aragón, espera contar de nuevo con la calidez de la presencia de un público sensibilizado con estos temas de memoria antifascista, algo ya conseguido en años pasados, “manifestándose así la necesidad que la sociedad tiene de conocer el trabajo memorialista que, en tantas disciplinas, procuramos darles a conocer”.

“Dar la espalda al pasado, por mucho que algunos lo deseen, no lo elimina, solo alarga el dolor de una sociedad que no ha curado sus heridas, solo las ha tapado en falso. Es necesario, para asentar una sociedad democrática y participativa sana, saber de nuestro pasado y así no repetir los errores que, por desgracia, parece que seguimos hoy en día reproduciendo”, han advertido. La Imagen de la Memoria “seguirá ahí, año tras año, sacando verdad a la luz, dando voz a las personas silenciadas, denunciando las injusticias cometidas contra las víctimas del franquismo. Es una tarea tan ingente como necesaria y ahí estaremos siempre las memorialistas”.

Cartel de la IV edición de La Imagen de la Memoria, obra de Jaume E. Vilaseca.
 

El programa completo, con todos los actos, de la IV edición de La Imagen del Memoria lo puedes consultar en la web de ARMHA, o en el folleto que se puede descargar en PDF.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora