En memoria de los guerrilleros antifranquistas Alpidia García Moral y su marido José Losada Granja

En memoria de los guerrilleros antifranquistas Alpidia García Moral y su marido José Losada Granja. Los fascistas asesinaron a José en Portela de Aguiar (León) en 1936, y a Alpidia en Vilasinde (León) en 1948

Alpidia García Moral nació en 1905 en Sobrado (León), un pueblo de izquierdas, en 1936 sólo 2 vecinos votaron a las derechas. Tras el golpe de Estado, los fascistas arrasaron el pueblo con ametralladoras matando a todo el mundo, sin preguntar, a quién fuera. Gente que no sabía nada de política, los mataban. Los falangistas andaban buscanado al marido de Alpidia, José Losada Granja, que escapó junto a su hermano Serafín al monte, pero a los 3 meses los falangistas los mataron en Portela de Aguiar, era octubre de 1936. Al ver que no regresaban, Alpidia salió en busca de su marido, una vecina las avisó de que estaban siendo enterrados aunque «aún estaban vivos».

 

Durante los años 40 iban llegando a la zona berciana, tanto leoneses que estuvieron en la guerra en el frente de Asturias, como asturianos. En 1941, Alpidia (Maruxa), comenzó a apoyar a la guerrilla antifranquista, haciendo de su hogar un punto de apoyo importante, guareciendo a los guerrilleros en su casa.

De los 5 hijos que tuvieron Alpidia y José, tan sólo quedaban 4: Abelardo, Diego, Víctor y Ángela, quien recuerda con 10 años esos primeros momentos de apoyo a la guerrilla. Tuvieron una hija más, pero murió de meningitis. Según Ángela, sin embargo, «murió de miedo». Los hijos de Alpidia estaban bien concienciados sobre lo que pasaba, se convirtieron en enlaces y además de comida, el hermano mayor sobre todo, que ya estaba haciendo el servicio, les suministraba munición balística.

La policía informó que: “Alpidia era de mala conducta y antecedentes sospechosos por encontrarse viuda ya que a su marido le fue aplicada la pena de muerte”. Fue su hija Ángela, con apenas 18 años, quien recibió la noche del 29 de octubre de 1943 a la policía, que indagaba si había alguien escondido en el domicilio familiar. Ángela lo negó, se inició una refriega, los 7 guerrilleros que allí se escondían lograron salir en compañía de Alpidia.

Alpidia permaneció con la guerrilla hasta que un vecino de Villasinde informó a la guardia civil de la presencia de miembros de la Federación de Guerrillas de León y Galicia. El grupo fue sitiado el 17 de marzo de 1949. Los guerrilleros Abelardo Macías e Hilario Álvarez fueron asesinados a tiros. Alpidia fue detenida con vida e inmediatamente asesinada públicamente por un sargento de la guardia civil, en Vilasinde (A Veiga de Valcarce) en presencia de varios vecinos, era el 17 de marzo de 1949. Los cadáveres fueron trasladados en un carro de vacas y enterrados en una fosa común en el cementerio de Vega de Varlcarce.

Ángela Losada García fue condenada a 8 años de cárcel en la Prisión Central de Mujeres de Amorebieta (Vizcaya) una experiencia horrible. Ángela siempre se sintió orgullosa de sus padres, mantuvo hasta el fin de sus días las ideas y sentimientos que defendieron sus progenitores. Tenía 92 años de edad cuando falleció, en fechas recientes.


Documentos: El Salto Diario (Félix Población). Esther López Barceló (Prohibido hablar de mujeres olvidadas de León, Rebelión). Wikipedia


banner distribuidora