En mayo del año 1931, hace 91 años, el Consejo de Ministros del primer gobierno provisional de la II República española, presidido por Manuel Azaña (Acción Republicana), decretaba que la Marcha Real dejaba de ser el himno del estado español y en su lugar era proclamado el llamado himno de Riego, compuesto en 1820 por el músico valenciano de ideología liberal Josep Melcior Gomis i Colomer (Ontinyent, 1791 – París, 1836). El himno de Riego había sido proclamado, por primera vez, himno del estado español después del golpe de estado del general Rafael del Riego (Tineo, Asturias, 1785 – Madrid, 1823), que había instaurado el régimen que sería conocido como el Trienio Liberal (1820-1823).
Josep Melcior Gomis era hijo de una familia de la burguesía urbana valenciana que se había formado en la capellanía de Ontinyent (País Valencià) y se había convertido en músico profesional. Estuvo estrechamente vinculado, profesional e ideológicamente, al régimen bonapartista del rey José I (1808-1814). Posteriormente, tuvo una relación muy próxima con los círculos liberales clandestinos de Madrid (1814-1820) y con el gobierno liberal de Riego (1820-1823), motivo por el cual acabaría exiliado en Francia y en Inglaterra. Cuando se proclamó el primer gobierno liberal después de la muerte de Fernando VII (1833), volvió a València, pero la inseguridad que había generado el estallido de la I Guerra Carlista (1833-1840) lo condujo, de nuevo, al exilio de Francia, donde acabaría muriendo (1836).
El himno de Riego, a diferencia de la Marcha Real, tenía letra. Pero, durante el siglo XIX, las clases populares urbanas, sobre todo las catalanas, crearon una letra propia adaptada a la melodía del himno. Una de estas letras populares decía: “La Reina vol corona?; que vingui a Barcelona; corona li donarem i el coll li tallarem”. Entrado el siglo XX, durante el régimen dictatorial de Primo de Rivera (1923-1931) las clases populares catalanas crearon unas nuevas estrofas para el himno de Riego. Una de estas, que se quería adaptar a la realidad del momento, decía: “Si vols sopar, no te’n vagis; sardines torrades tenim; al Berenguer (en referencia al general Berenguer, relevo de Primo de Rivera) en tomàquet; i a l’Alfonso (en referencia al rey) fregit”.
Fuente → elnacional.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario