La Columna Durruti (19 de julio de 1936)

La Columna Durruti (19 de julio de 1936)

Las victorias militares y la vida cotidiana de la columna Durruti en la llanura de Aragón, en los primeros meses de la guerra española (agosto-septiembre de 1936).

El título original de esta película anarquista celebra el 19 de julio de 1936, día en que el pueblo en armas derrotó a los fascistas unas horas después del golpe de Estado de Franco.

El armamento de la milicia es visiblemente dispar e insuficiente. La columna -que vemos desplegada en orden disperso en la llanura aragonesa- reconquista pequeñas poblaciones (Pina de Ebro y Siétamo) a los franquistas, mientras se muestra el cuartel general de Buenaventura Durruti (Bujaraloz).

En las ciudades liberadas, la población y las milicias anarquistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y la FAI (Federación Anarquista Ibérica) se saludan con el puño cerrado. En la última parte de la película se filman varias veces unos raros aviones de apoyo a la columna anarquista (uno de ellos con una hoz y un martillo).

La Columna Durruti presenta una discrepancia entre la música (Ride of the Valkyries) y el contenido de las imágenes (poco espectacular), entre el texto del comentario (a veces grandilocuente) y su tono (apagado y vacilante).

La Columna Durruti es, sin embargo, un documento conmovedor de la Guerra de España, uno de los primeros producidos por las «filas republicanas». También atestigua la popularidad del líder anarquista.

Música: La cabalgata de las valquirias de Wagner.
Ubicación: Pina, Siétamo, Bujaraloz (llanura de Aragón)
Personalidad: Buenaventura Durruti

Nota: Los líderes anarquistas, como Buenaventura Durruti, organizaron milicias armadas que acudieron inmediatamente al frente. Estas columnas estaban formadas por soldados improvisados, muchos de los cuales veían y manejaban armas por primera vez, y a los que los que tenían cierta experiencia les enseñaban lo básico en la calle: cargar y descargar, apuntar, lanzar granadas, etc. El reclutamiento no fue tan fácil como los militantes imaginaban. Cuando salió de Barcelona, la columna Durruti, a pesar del prestigio de su jefe, sólo contaba con 2.000 hombres; los conductores de sus camiones eran tan inexpertos que perdieron muchos de sus vehículos en la carretera; sin embargo, la columna fue creciendo hasta llegar a los 3.500 hombres, y desempeñó un papel muy importante en Madrid, donde Durutti murió en primera línea, en condiciones muy sospechosas… (en «Historia de los españoles», de Bartolomé Bennassar).

Las organizaciones anarcosindicalistas CNT/FAI formaron un equipo de filmación inmediatamente después de la victoria de Barcelona sobre los rebeldes. La primera producción de la CNT/FAI, Reportaje del Movimiento Revolucionario, fue muy perjudicial para la causa revolucionaria por su declarado anticlericalismo… El grupo cinematográfico CNT/FAI continuó produciendo documentales, en gran parte para los mercados extranjeros, si los comentarios en francés e inglés sobre ellos son una indicación. En Francia fue el Comité por una España Libre el que se encargó de la distribución de las películas de la CNT/FAI, y en Gran Bretaña la Federación Comunista Anarquista. (en La guerre civile et le cinéma por Bert Hogenkamp, Revue belge du cinéma, n°17, otoño 1986)

Lugares de consulta: Ciné-Archives, Archives françaises du film, Archives départementales de la Seine-Saint-Denis, Forum des images

 

Comienzo – Fin : Duración

10:00:15:00 – 10:01:20:00: 00:01:05:00
El convoy se detiene en una carretera de la llanura. Los coches y camiones están sobrecargados. Buenaventura Durruti habla con sus compañeros de la CNT y la FAI. Los hombres (y una mujer joven) con armas se reúnen en pequeños grupos. Fotografía de un camión con el logotipo de UGT. (Unión General de Trabajadores)

10:01:20:01-10:02:50:00:00:01:29:24
Los combatientes a pie se dispersan en las colinas. Durruti está mirando la llanura con sus prismáticos. 10:02:16:00 Toma muy breve sobre la sopa, luego sobre los cazas en el puesto de vigilancia, y toma contraria sobre la llanura que están vigilando.

 10:02:50:01-10:03:52:00: 00:01:01:24
El pueblo de Bujaraloz, «ocupado sin combatir». Los fascistas huyeron ante el ardor de nuestros milicianos de la CNT y la FAI». Imágenes de la iglesia, calles y plazas del pueblo. Una inscripción de tiza «Viva la FAI». «La nueva vida se organiza»: plano de una multitud frente a un cartel, de un camión de la cruz roja, luego una breve secuencia sobre la higiene: hombres sonrientes que se lavan en el pozo comunal.

 10:03:52:01-10:04:40:00 00:00:47:24
De vuelta al monte. Tiro general desde una colina. 10:04:03:00 Los hombres llevan a las ovejas en una barca al otro lado del río. En tierra, los soldados actúan como pastores y guían el rebaño. 10:04:30:00 La matanza de las ovejas.

 10:04:40:01-10:05:35:00:00:00:54:24
De vuelta al pueblo. Los combatientes que descansan están durmiendo la siesta en la calle. Los carros pasan por la calle principal. A continuación, uno de los soldados se dirige a sus compañeros de toda España y a los habitantes del pueblo (jóvenes, ancianos, mujeres y niños). 10:05:22:00 Toma de un miliciano con una herida en la cabeza.

 10:05:35:01-10:06:50:00:00:01:14:24
La columna avanza y cruza el pueblo. Los combatientes uniformados saludan al paso de la cámara, encaramados a un camión, levantando sus fusiles y saludando con los puños cerrados. Gran cantidad de gente a lo largo de la procesión. Se alternan planos medios de Durruti discutiendo con los soldados (fuera del pueblo) y vistas de la multitud en las calles del pueblo. Los hombres suben a un camión. 10:06:45:00 Aldeanos sonrientes, entre ellos una mujer y niños en primer plano, saludan a los combatientes con los puños extendidos.

 10:06:50:01-10:07:40:00:00:00:49:24
El convoy de jeeps estampó la FAI y el CNT en las carreteras de la llanura. El desfase entre la Cabalgata de las Valkirias y la lentitud y el espaciamiento del convoy es flagrante….

10:07:22:00 La bandera roja y negra ondea al viento. Los hombres caminan por la carretera.

 10:07:40:01-10:09:00:00:00:01:19:24
Sonidos de explosiones e imágenes de explosiones en la distancia. Imágenes de hombres disparando con rifles y ametralladoras. 10:08:07:00 Hombres cavando trincheras.

10:08:25:00 Todavía con el sonido de las explosiones, los hombres están construyendo una valla alrededor del campamento. Los hombres corren con sus rifles.

 10:09:00:01-10:10:05:00:00:01:04:24
Pina de Ebro. Tras un día de combates, la CNT ha tomado la ciudad de Pina. La retaguardia se está organizando. Nuevas imágenes de aldeanos saludando (¡reconocemos a los aldeanos del pueblo anterior ….!) 10:09:26:00 Los hombres se bañan, se cortan el pelo, siegan el heno. En el calor abrasador, los hombres están construyendo un nuevo campamento. Toma de hombres bebiendo en odres. Imágenes del nuevo campamento, con sus tiendas de campaña. Una lámpara para enviar señales luminosas.

 10:10:05:01-10:11:50:00: 00:01:44:24
Toma de un camión blindado con la marca CNT FAI y la bandera anarquista ondeando. Los milicianos esperan o cavan trincheras (desentonando con el comentario sobre la lucha contra los fascistas al otro lado del río Ebro).

10:11:00:00 Detonaciones, una explosión en la distancia cerca del pueblo de Pina. Montaje de varias escenas que ilustran los combates (hombres disparando) pero que no parecen encajar entre sí (el paisaje es muy diferente de una a otra), alternando con una toma fija del pueblo en la distancia. El humo sale de Pina.

 10:11:50:01-10:12:33:00: 00:00:42:24
Disparo sobre el mapa de España. Pina se hace cargo. Nuevas imágenes del pueblo; un hombre vigila en el interior del campanario; los combatientes, ocultos tras sacos de arena, están apostados bajo un cobertizo junto a la iglesia. Daños por explosión en las casas. Ruinas.

 10:12:33:01-10:13:32:00: 00:00:58:24
Gran plano del camión blindado «CNT FAI – Columna Durruti» Algunos milicianos posan en el camión. Primer plano de los agujeros de bala en el camión y de la bandera con los agujeros de bala. 10:12:41:00 Toma de toda la columna celebrando su victoria (los hombres levantan los puños, las armas y la bandera). 10:12:50:00 Vista general de sus camiones en la llanura. Los combatientes saludan, de pie frente a su tienda.

  10:13:32:01-10:14:29:00: 00:00:56:24
La rutina diaria. El momento de la comida (tomas sobre las ollas, sobre el cocinero que toca la campana, y luego sobre los milicianos que presentan su comida, mirando fijamente a la cámara). Los combatientes reciben noticias de los periódicos de Barcelona. 10:14:15:0 Un miliciano lee Solidaridad Obrera. 10:14:21:00 El hospital de Pina.

 10:14:29:01-10:17:30:00: 00:03:00:24
De vuelta a la llanura, imágenes de las tiendas de campaña. 10:14:50:00 Se están preparando los cañones. 00:15:29:00 Se están preparando los proyectiles. Campo/contracampo de disparos y explosiones en la distancia. 10:16:33:00 Sucesión de disparos de hombres con armas en diferentes puntos.

 10:17:30:01-10:19:25:00: 00:01:54:24
Después de la batalla, los milicianos caminan por la carretera y vuelven a sus coches. Hay una discrepancia entre las imágenes rodadas en el campo y el comentario que dice que la milicia está llegando a la ciudad. 10:18:26:00 Los soldados llegan a la aldea desierta. 10:19:10:00 Izan la «bandera de la libertad» en la torre de la iglesia.

 10:19:25:01- 10:20:47:00: 00:01:21:24
De vuelta a Bujaraloz, cuartel general de la columna. Los camiones están aparcados en una plaza. 10:19:51:00 Durruti se dirige a sus tropas. 10:20:00:00 Un grupo se agrupa bajo un avión, que va a apoyar a los combatientes de nuevo en su salida. Vistas de las calles del pueblo, milicianos en el balcón y Durruti con un niño. «Siempre inspira confianza.

 10:20:47:01-10:21:30:00: 00:00:42:24
El avión (soviético), marcado con la hoz y el martillo, comienza a volar. Los aviones despegan y vuelan.

 10:21:30:01-10:21:47:00:00:00:16:24
De vuelta al pueblo. Los jóvenes milicianos desfilan en los camiones. «Los aguiluchos de la FAI están siguiendo los pasos de sus mayores.

 10:21:47:01-10:22:40:00:00:00:52:24
La columna en movimiento, en la carretera y a través de los campos. Vuelve a comentar «paso a paso luchamos».

 10:22:40:01-10:27:34:00:00:04:53:24
De nuevo el mapa de España. Aparecen otros nombres: Huesca, Sietamo, Zaragoza. Imágenes borrosas tomadas en el campo, sonido pobre. Los milicianos esperan en las trincheras. Los combates se reanudan, esta vez para tomar Sietamo: se alternan tomas del pueblo en la distancia, tomas de un avión y tomas que muestran a los milicianos en combate con sus fusiles. Fuego pesado. Los combatientes están avanzando hacia la ciudad. 10:27:04:00 Un herido es evacuado en camilla.

 10:27:34:01-10:29:08:00:00:01:33:24
Los luchadores se encuentran con Siétamo. Recogen armas, evacuan a los heridos, rompen muros con picos. El pueblo en ruinas echa humo. «Por fin Setmaos (sic) está tomado. Bravo, compañeros de la FAI, bravo compañeros de la CNT que luchan por la libertad». Fin.

Traducido por Jorge Joya - Original: cinearchives.org


banner distribuidora