Crímenes del 3 de marzo

 Crímenes del 3 de marzo

En Vitoria, varios actos y una multitudinaria manifestación han recordado y homenajeado a los 5 trabajadores asesinados por la Policía Nacional (Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda) y los más de 100 heridos hace 46 años, el 3 de marzo de 1976.

A pesar de la intensa lluvia cientos de personas, con gran participación de jóvenes, se han reunido a las 18:30 h ante la iglesia de San Francisco para honrar a los trabajadores que participaron en aquellas huelgas y que, por ese motivo, sufrieron la feroz represión del régimen, en plena transición. Fraga Iribarne era el Ministro del Interior, ausente en esos momentos y quien ejerció sus funciones fue Rodolfo Martín Villa: ‘Les hemos dado la mayor paliza de la historia’, dijeron los mandos policiales a través de su radio.

La manifestación ha partido desde este punto, presidida por las fotografías de los 5 asesinados de Vitoria y de la plataforma Martxoak 3 Elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo.

Ha estado presente una nutrida representación de activistas de diversas organizaciones de CeAQUA de Madrid, Valencia, Euskalherria, etc. que portaban pancartas contra la impunidad y por el juicio a Martín Villa.

La manifestación ha recorrido las calles de Vitoria hasta la Plaza de los Fueros donde se ha habido varias intervenciones, entre ellas la de Lucila Aragó, en representación de CeAQUA que ha recordado el asesinato de Teófilo del Valle en Elche, justo unos días antes de los sucesos de Vitoria-Gasteiz. También ha resaltado que Martín Villa sigue imputado en la querella argentina precisamente por estos y otros crímenes, habiendo sido procesado por tres de ellos.

Tras la lectura del comunicado y el canto de la Internacional y el Eusko gudariak, ha finalizado esta importante manifestación.

Verdad, justicia, reparación!!

Contra la impunidad de los crímenes del franquismo y la transición


banner distribuidora