Miles de personas salen a las calles de 23 ciudades por el fin de la Ley Mordaza

Madrid, Valencia, Barcelona y Cádiz son algunas de las 23 ciudades que han celebrado manifestaciones. 

Miles de personas salen a las calles de 23 ciudades por el fin de la Ley Mordaza

Unas 2.000 personas han recorrido las calles que unen Atocha con la Puerta del Sol al grito de “ni ley mordaza, ni mordaza maquillada”, según estimaciones de No Somos Delito. En Barcelona han sido cerca de un centenar las personas que han acudido a protestar frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno. Varias decenas más en Cádiz o en Toledo. Y así hasta en 23 ciudades en las que un centenar de organizaciones sociales han convocado manifestaciones en contra de una reforma de la Ley Mordaza que consideran insuficiente y que se queda tan solo en “maquillaje”, según han denunciado en su manifiesto. En Madrid, la convocatoria ha contado con la actuación de la Solfónica y de Alicia Ramos.

“En unos días sabremos si en España el derecho a protestar seguirá amordazado o si prevalecerá el respeto por los derechos humanos, por eso es hora de presionar”, han afirmado en redes sociales desde Amnistía Internacional España. Las manifestaciones se han convocado a la vista de la ponencia que el próximo martes, 15 de febrero, asentará los acuerdos que marcarán buena parte del nuevo texto de la Ley de Seguridad Ciudadana.

“La reforma de la Ley Mordaza, tal y como la plantea el Gobierno, obviamente no es una derogación, pero tampoco una verdadera reforma: es un maquillaje de la ley actual, que no elimina los elementos más restrictivos para el ejercicio de derechos”, señalan desde No Somos Delito, organización que convoca las manifestaciones junto a Amnistía Internacional España, Defender a Quien Defiende, Greenpeace España o Legal Sol, entre otras organizaciones. El llamamiento, apoyado por más de cien colectivos sociales del Estado, critica que el paquete de medidas acordadas por PSOE y Unidas Podemos no supone medidas que protejan el ejercicio de derechos y libertades fundamentales. 

Entre las principales deficiencias de la reforma criticadas por los colectivos sociales destaca que esta mantenga el principio de veracidad de los agentes policiales, al que ahora se pide que sea “coherente, lógico y razonable”,  o que se mantengan los artículos 36.6, que castiga con multas de entre 601 y 30.000 euros la resistencia, desobediencia o negativa a identificarse, o el 37.4, que castiga con multas de hasta 600 euros las faltas de respeto a los agentes de la autoridad. 



Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora