Los esclavos del franquismo. El Canal de los Presos. 2002-2022. Hace ya veinte años

Los esclavos del franquismo. El Canal de los Presos. 2002-2022. Hace ya veinte años

FUE EN ESTOS DIAS DE HACE 20 AÑOS

Por primera vez, abiertamente a la luz del día, con cámaras de Tv como testigo, y con la sala del Centro “El Monte” abarrotada, se presentaban las primeras conclusiones del trabajo de investigación sobre los campos de trabajos forzados del franquismo en Sevilla que duraban ya dos años y donde un grupo de historiadores, geógrafos, juristas, medioambientalistas, economistas y alguno más, junto a familiares (fundamentalmente mujeres) coordinado por el grupo RMHSA_CGT.A sienta las bases de los que era “la recuperación de la memoria” por estos lares dado que eso de las fosas comunes era demasiado para el personal. En esos primeros pasos solo contamos con el apoyo institucional de los andalucistas cuando gobernaban en coalición, en Andalucía, con el PSOE.

Hablábamos de los presos políticos del franquismo, de los campos de concentración, del “eje del mal” de Sevilla comprendido entre Torreblanca, Bellavista y Fuente del Rey. Y abrimos los micros a los pocos presos que aún quedaban entre nosotros, incluso llegamos a tiempo de que se grabaran dos buenos documentales de Nonio Parejo, (“Los Presos del Canal” (https://vimeo.com/213847104) e Intermedia con “Presos del Silencio” https://vimeo.com/ondemand/presosdelsilencio

¡¡SORPRESA!!

Esta historia que no interesaba a nadie, nos decían, y menos aún a las instituciones, llenó los salones durante tres días, así como un buen número de asistentes en el salón de la Universidad Pablo de Olavide donde se sembró, y aún está allí, un olivo como recuerdo y homenaje a los presos esclavos del franquismo. Después vendrían invitaciones de Barcelona (Museo de Catalunya, Congreso Internacional de campos de concentración franquistas. Octubre 2002), Madrid (Ateneo) y la mitad de las capitales de España y decenas de localidades de todas las CCAA. Con especial atención a aquellas que tuvieron instalaciones (Campos de concentración similares a los nuestros de Sevilla) como Montijo (Badajoz) o Talavera de la Reina (Toledo).

DOS AÑOS MÁS DE ESPERA.

Aún tuvimos que esperar dos años más (2004) para ver el trabajo editado por CRITICA el libro “El Canal de los Presos” trabajos forzados. de la represión política a la explotación económica, que mereció la atención, con dos líneas, de la sección de libros de un diario nacional, pero donde volvió a llenarse el espacio asignado (Salón Almirante del Alcázar de Sevilla) en su presentación.

20 años después muchos continuamos con la labor aún no resuelta, por ejemplo, del “reconocimiento” jurídico de la figura de este preso tan especial, a pesar de las leyes de memoria, de los acuerdos parlamentario, etc… Por no conseguir, no hemos conseguido, que ni una sola empresa (pública o privada) que se benefició de los trabajos forzados haya pedido disculpas a los miles de presos o a sus familias.


Fuente → todoslosnombres.org

banner distribuidora