Proyecto Faq Las tropas franquistas cruzan el Ebro e inician la ocupación de Catalunya

miércoles, 12 de enero de 2022

Las tropas franquistas cruzan el Ebro e inician la ocupación de Catalunya

La ocupación franquista de las dos orillas del Ebro precipitaría la caída de Reus y Tarragona tan sólo cuatro días más tarde

Las tropas franquistas cruzan el Ebro e inician la ocupación de Catalunya / Marc Pons

El día 11 de enero del año 1939, hace 83 años, en el contexto de los últimos meses de la Guerra Civil española, el cuerpo del ejército marroquí del bando franquista, comandado por el general Yagüe, cruzaba el río Ebro por su curso bajo (cerca de Tortosa) e iniciaban la ocupación del sur de Catalunya. Cuando pasó eso, ya hacía casi dos meses que había concluido la batalla del Ebro (25 de julio de 1938 – 16 de noviembre de 1938), que había sido la más larga y mortífera del conflicto civil español. En aquella batalla se produjeron 30.000 muertes y 50.000 heridos.

Durante aquellos dos meses, las tropas franquistas siguieron bombardeando Tortosa y los pueblos del margen izquierdo del río Ebro. Cuando las tropas franquistas entraron en Tortosa (13 de enero de 1939), se encontraron una ciudad prácticamente en ruinas, en gran parte a causa de los bombardeos de las aviaciones fascista italiana y nazi alemana; pero, también, por el hecho de que había sido primera línea del frente de guerra durante nueve meses. En aquellos bombardeos se perdió una buena parte del parque inmobiliario de la ciudad y de su patrimonio histórico.

Meses antes (18 de abril de 1938) las tropas franquistas habían ocupado Jesús, Roquetes y Ferreries (situadas en el margen derecho del río, delante de Tortosa) y hasta el 13 de enero de 1939, la ciudad había sido convertida en una gran trinchera. También, cuando las tropas franquistas ocuparon Tortosa, la encontraron prácticamente vacía de población. Acto seguido, los vecinos —que se habían refugiado en las masías y en las cabañas de pastores de la sierra de Cardó— volverían a sus casas y se iniciaría un periodo de brutal represión que se saldaría con centenares de encarcelados y fusilados.


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

Las tropas franquistas cruzan el Ebro e inician la ocupación de Catalunya Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR