La memoria rebelde de Cambedo a la intemperie

 

Una batalla que marcó la historia de la guerrilla gallega en la Raia Seca

La memoria rebelde de Cambedo a la intemperie
Cilia Torna

La Batalla de Cambedo es uno de los hitos de la lucha guerrillera en tierras arrayanes. Un acontecimiento que marcó el devenir de la resistencia contra el franquismo hace 75 años y que sigue buscando el lugar que se merece en la historia de la lucha democrática y la hermandad entre Galicia y Portugal. 
 
El 19 de diciembre de 1946, Cambedo da Raia, aldea de la parroquia de Vilarehlo da Raia, en el municipio de Chaves, apareció rodeada por efectivos de la Guardia Civil española y miembros de diversas fuerzas de seguridad portuguesas como la Guardia Nacional Republicana, la Fiscalía de Guardia, el ejército y la PIDE, la temible policía política del régimen de Salazar.  

La amplitud del despliegue de fuerzas de las dictaduras española y portuguesa y el asedio a las bases de apoyo de la guerrilla gallega en la Raia Seca impidió la huida de la resistencia y los obligó a una batalla desigual que se prolongó durante horas y donde se dispuso de artillería pesada. utilizado contra las casas de refugio de los antifascistas.

Los resultados del enfrentamiento fueron devastadores para la guerrilla gallega. Bernardino García García y Juan Salgado Riveiro murieron en la pelea. El primero, natural de Viana do Bolo, tras luchar durante horas, acabó suicidándose antes de finalizar el enfrentamiento. El segundo, originario de Oimbra, destacado músico, militante libertario, vinculado, por entonces, a la guerrilla de Mario de Langullo, no escapó al asedio y acabó muerto a manos de las autoridades españolas. 

Las diversas tipologías represivas se cebaron con los demás miembros del grupo y con su red de apoyo. Su cabecilla, Demetrio García, natural de Oímbra y en la montaña desde 1937, lleva 19 años preso, gran parte de los cuales transcurrieron en el infame campo de concentración de Tarrafal, en Cabo Verde. Su cuñado, Manuel Barcia, y su familia también sufrieron varias penas de prisión de diversa gravedad, con la muerte de su bebé, Primitivo, en un centro de detención de la PIDE.

"La represión fue tremenda"

, Una de las grandes estudiosas de la Batalla de Cambedo, Paula Godinho dijo a Nós Diario que "la represión fue tremenda, con decenas de vecinos detenidos" y luego fueron juzgados y expulsados ​​a su país, con prohibición de entrar en Portugal. Cambedo da Raia ha perdido a 18 de sus habitantes desde hace más de un año”.

" La batalla de O Cambedo marcó el momento final de un proceso iniciado tras el golpe de Estado de 1936, en el que la permeabilidad de la frontera y la acogida de los que huían del terror franquista en Galicia se había producido en casi toda la Franja". prosigue Godinho, quien explica que el apoyo de los vecinos de Raia Seca a los refugiados gallegos es el resultado de una “larga historia, que une, en una frontera que estaba menos clara hasta el Tratado de Límites de 1864. Historias de sociabilidad continuada, resultado del trabajo y la convivencia".

El historiador Dionisio Pereira es otra de las personas que ha trabajado en Galicia por la lucha guerrillera en la Raia Seca . En este sentido, Nós Diario “el importante apoyo de la población rural de Castro Laboreiro, la Serra da Peneda, el Barroso y la línea Trasmontana a la lucha guerrillera. Por el contrario, las relaciones con la oposición anti-Salazar existían pero eran irrelevantes, excepto en Cambedo donde el "aparato fronterizo" del PCP contó con la ayuda de la guerrilla radicada allí.

"La Franja Seca portuguesa vivió en estado de emergencia entre 1936 y 1947"

“En resumen, la Franja Seca portuguesa vivió entre 1936 y 1947 en un estado de emergencia no declarado ”, dijo Pereira, quien dijo que la reacción del salazarismo fue muy dura: cientos de vecinos de esas zonas pasaron por las cadenas de la PIDE en Bragança, Chaves, Melgaço y Porto acusados ​​de colaborar con la guerrilla e incluso dos personas, una de Sernande (Vinhais) y otra de Sanfins da Castanheira (Chaves), morirán torturadas”.

Paula Godinho y Dionisio Pereira son dos de las personas que colaboran en el volumen Cambedo da Raia. Solidaridad gallego-portuguesa silenciada , reeditado por Ediciones Positivas con motivo del 75 aniversario de aquellos hechos y donde colaboran, entre otros, David Cortón, Domingos da Costa Gomes, Antonio Loja, Jose Alves, Luís Martínez-Risco, José Dias, Rui Gómez, Xurxo Ayan y Ana Luísa Rodrígues.

El editor de la obra, Francisco Macias, cuenta a Nós Diario que “me pareció muy interesante volver a poner en el mercado un libro editado en su momento por Amigos da República de Ourense, que se ha agotado en dos ediciones y ofrece diferentes visiones sobre lo que pasó en Cambedo, pero que a la vez se complementen”. En la misma línea, señala que "estos hechos han cambiado la historia de la guerrilla gallega".

Las razones de la insumisión de Cambedo

Es uno de los lugares míticos de las guerrillas antifascistas gallegas. Vinculada por motivos históricos, culturales y vecinales a Galicia, su memoria pide paso y busca salir a la luz. El trabajo del movimiento memorialista o de investigadores como Paula Godinho contribuyen a ese objetivo.


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora