Proyecto Faq España: El bunker que Franco blindó para proteger a los criminales nazis que huían de la justicia

domingo, 9 de enero de 2022

España: El bunker que Franco blindó para proteger a los criminales nazis que huían de la justicia

Miles de nazis encontraron refugio seguro en la España de Franco, donde cada año, uniformados, continuaron celebrando los cumpleaños de Hitler.

España: El bunker que Franco blindó para proteger a los criminales nazis que huían de la justicia / Aday Quesada

Una parte de la prensa europea parece ahora estar cayendo del guindo en relación con la profusa presencia de centenares -si no miles- de antiguos oficiales nazis de las SS y de dirigentes del propio Partido Nacional-socialista alemán, que terminaron asentando sus orondas posaderas en la España de Franco, después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, y que con su caracteristica disciplina teutona, terminaron emprendiendo suculentos negocios, representaciones comerciales de productos alemanes y otras trapisondas menos confesables, con el visto bueno connivente de las autoridades franquistas de entonces.

¿Qué niños españoles de las décadas de los 40 o los 50 del pasado siglo, no tuvo la oportunidad de conocer, en determinadas áreas geográficas de este país, a otros niños de origen germánico, sobre los que se desconocía los motivos de su extraña presencia en un territorio tan inhóspito, como podía serlo la España hambrienta de la posguerra? 

Esos extraños niños y niñas, rubios, que portaban ropas diferentes, hablaban con acento, eran aplicados, respondían diligentemente a las voces autoritarias de sus padres y estudiaban en las exclusivas cadenas de "Colegios alemanes" establecidos en las principales ciudades españolas, eran los hijos de aquellos mismos nazis que con tanta crueldad habían dirigido los campos de concentración y acabado con la vida de millones de personas. Sobre esos misteriosos enigmas tuvimos que irnos enterando mucho tiempo después, cuando empezamos a aprender el significado del nazismo y sus estrechas relaciones ideológicas con la España "Una Grande y Libre"

 Muchos han tenido que esperar más de 70 años para descubrir los enigmas irresueltos que les planteó su infancia.

España, un refugio blindado

El rotativo británico "The Independent" destacaba en un reportaje publicado la pasada semana, que la "Costa Blanca" española fue convertida en un refugio blindado de nazis que durante la Segunda Guerra Mundial habían participado en el saqueo de la mayor parte de Europa, así como en crímenes de lesa humanidad en los campos de concentración instalados a lo largo de toda la geografía europea por el gobierno de la Alemania nazi.

Al Archipiélago Canario, más distante y discretamente perdido en el Atlántico, también le tocó desempeñar el papel de refugio seguro de familias nazis, que mantenían extrañas costumbres, así como estrechos vínculos entre ellos, que no permitían nunca que fueran traspasados.

Graham Keeley, el corresponsal del periódico británico en España cita como referencia la película de nacionalidad española "El Sustituto", estrenada estos días, en la que se narra como el Régimen político de Franco ayudó de forma tan decisiva como descarada, a que un número de sanguinarios oficiales de las SS alemanas convirtieran algunos núcleos urbanos del Levante español en una suerte de protegidos "feudos nazis".

Según el periódico, sin embargo, el refugio de los nazis en España no acabó con la desaparición física del "Caudillo". Los Servicios Secretos del Régimen monárquico permitieron también que España continuara siendo un refugio seguro para los secuaces de las políticas de exterminio de Adolf Hitler, que aún durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo continuaron siendo buscados por diferentes juzgados europeos, servicios de inteligencia e instituciones internacionales. Sin embargo, en honor a la verdad hay que precisar que la complicidad con los nazis no sólo fue una exclusiva del Régimen de Franco.

La protección a los criminales nazis no fue una exclusiva del régimen de franco

El propio gobierno de la República Federal alemana y la prensa de ese país, encubrió con un silencio cómplice a miles de funcionarios gubernamentales y magistrados de los juzgados alemanes, protagonistas de acciones criminales en contra de los opositores al nazismo, que quedaron impunes.

Otro tanto sucedió durante la postguerra, cuando los Estados Unidos dieron ofrecieron un refugio subrepticio en su territorio a centenares de científicos nazis con objeto de aprovechar sus conocimientos científicos para promocionar desarrollo técnico de su estructura militar. No quedó atrás tampoco el Vaticano, que en una ruta encadenada a través de sus Conventos, recintos religiosos e iglesias facilitó la huida de jerifaltes y criminales nazis hacia refugios seguros, ubicados en la América Latina de las dictaduras: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, etc.

Según el periódico británico, aunque la "solidaridad ideológica" que Franco había desplegado a favor de notorios asesinos del Tercer Reich ha sido plenamente documentada en algunos libros, hasta ahora no se había conocido de la existencia de ningún film que a través de una trama dramática se hubiera atrevido a tocar de lleno este tema.

El propio realizador del film "El sustituto", manifestó al periódico británico que sólo llegó a enterarse de que en la colonia alemana de la localidad de Denia, antiguos nazis celebraban anualmente el cumpleaños del Führer, entorchados con uniformes, medallas, marchas militares y svasticas

Asimismo, según cuenta el rotativo británico, ahora se ha sabido igualmente que los servicios secretos israelíes del Mossad habían emprendido sin éxito diferentes operaciones encaminadas a lograr la captura de ex dirigentes nazis, secuestrarlos y someterlos a juicio en Israel, tal y como había sucedido con Adolf Eichman, refugiado en la Argentina.

Por su parte, el diario liberal "The Guardian" centró su atención en los "nazis de Valencia", en cuya trama está basada la película "El Sustituto". El film se desarrolla alrededor de un "hecho histórico" . El director de la obra cinematográfica pudo conocer a través de una foto captada en un restaurante , la existencia de los llamados "alemanes de Denia". Bajo esta denominación se agrupaban entre 250 y 300 oficiales nazis de alto rango, que habían encontrado la protección de la Dictadura que ellos mismos habían contribuído a implantar con su intervención militar durante la cruenta Guerra Civil española de 1936 -1939.

El periódico cita, igualmente, la existencia de un documental, "El hombre más peligroso de Europa: Otto Skorzeny en España", así como las novelas "Los días rojos" o "Lo que esconde tu nombre" en los que este tema es parcialmente tratado.

Según el periódico británico, el film español "El Sustituto", que está protagonizado por Ricardo Gómez, el "niño" de la serie "Cuéntame", tiene la pretensión de intentar "educar a los jóvenes españoles acerca del pasado histórico de su país", como una aportación en contra de la virulenta aparición de la extrema derecha en España, recordando que historias como estas pueden servir de "espejo de lo que está sucediendo ahora".


banner distribuidora

España: El bunker que Franco blindó para proteger a los criminales nazis que huían de la justicia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR