Para la España rupturista es imperativo reavivar el debate sobre la instauración de la República o la continuidad de la Monarquía. Solo la República puede generar condiciones políticas, económicas y sociales para la conformación de un país que verdaderamente opine en pluralidad.
El exilio voluntario del rey emérito Juan Carlos I por los escándalos de tráfico de influencias, malversación de fondos y fraude fiscal; las infantas Elena y Cristina, además de su vacunación en Dubai entre muchas otras acciones, son cuestionamientos a la legitimidad de la monarquía.
Los liberales españoles del XIX podrían haber tomado el ejemplo de dos países, a donde tuvieron que exiliarse por la persecución absolutista, el del Reino Unido, que republicanizaron la monarquía, o la eliminaron, como en Francia. Aquí los liberales del XIX no hicieron ni lo uno ni lo otro.
El liberalismo español al principio se opuso al absolutismo; pero al vincularse a la monarquía y pronto al ejército y a la desamortización, configuró la construcción de un Estado monárquico, centralizado y oligárquico que impidió la conformación de una nación española razonable, que encuadre su complejidad plurinacional.
En este sentido, recae sobre la ciudadanía española actual la gran responsabilidad de dirigir su destino a la luz de su legítimo derecho a la autodeterminación, fundamentado en el ejercicio de una democracia colectivista basada en la configuración política, económica, social y pluricultural del pueblo español.
Los procesos de consulta popular suelen fungir como mecanismos de manifestación voluntad y direccionalidad política por parte de la ciudadanía ante contextos tanto disfuncionales como contradictorios, los cuales, ameritan ser transformados en bien general de la población.
Se trata de la manifestación de una voluntad soberana, que recae en la ciudadanía como principal impulsor de los grandes cambios estructurales. Todo ello amparándose en su derecho a opinar mediante métodos no vinculantes, y sin condicionamientos del actual Estado monárquico.
En 1978 España experimentó una serie de trasformaciones sistémicas que conllevaron a la convalidación de un Régimen político bipartidista, el cual, lejos de representar el nacimiento de una democracia, fungió como plataforma continuista de aquel franquismo inmerso aún en las estructuras de gobierno, los grandes consorcios económicos, la iglesia católica, las fuerzas armadas y en la Monarquía.
El principio democrático constituye el envoltorio necesario del ejercicio del derecho a dicha autodeterminación, porque el derecho a la democracia y el derecho a la libre determinación son dos conceptos íntimamente relacionados.
Todo ello hace necesario el desarrollo de una cultura política, que vea en la democracia el eslabón fundamental para canalizar una autentica sociedad justa. No debe considerarse a la democracia como un simple procedimiento electoral (aunque todos reconocen a las elecciones como uno de los fundamentos del sistema), sino adscribirle ciertos valores y fines que ella debe perseguir.
Para el logro de los objetivos anteriormente señalados, la cohesión política y funcional de los partidos de izquierda en España es fundamental para sentar las bases de la trasformación del Estado.
A su vez, para garantizar la unión del progresismo español, es menester mancomunar acciones en torno a la necesidad de instaurar un modelo republicano que responda a las características de los actuales contextos del país.
En este orden de ideas, el acercamiento con las izquierdas regionales debe determinar los parámetros fundamentales para el reconocimiento de la igualdad entre todas las nacionalidades que hacen vida en España, tales como los gallegos, vascos, andaluces, por citar algunos ejemplos de la plurinacionalidad del territorio español.
De esta forma, será viable un proyecto político conducente a la conformación de una República Plurinacional, y de amplio espectro político que aglutine a todos los sectores de la sociedad española, bajo un esquema de convivencia y en el marco de un Estado de derecho eficaz.
Los nuevos tiempos de España exigen que el gobierno ejerza el poder de acuerdo al concepto de Estado de derecho y que esté sujeto a un amplio control por parte del pueblo.
Asimismo, que los ciudadanos gocen de amplias oportunidades de participación, de representación efectiva, y de un amplio abanico de derechos y libertades, así como de una mayor igualdad ante la ley, sin privilegios monárquicos.
Actualmente, la ciudadanía española no elige cada cuatro años quién se ubica en la Jefatura del Estado, ya que esta se encarna en la figura vitalicia del Rey, heredándose a lo largo de toda su dinastía. Esto le cuesta a los españoles importantes recursos que podrían ser aprovechados para el beneficio colectivo.
Sin embargo, la percepción de la población ha cambiado en tiempo, teniendo valoraciones que descalifican la actual posición de la monarquía y sus muestras de debilidad estructural, paso previo a la ruptura de un sistema arcaico, que debe ser superado en favor de unos esquemas que garanticen plenos derechos y deberes ciudadanos.
Hasta hace relativamente poco tiempo la gente no se atrevía a reclamar públicamente, mucho menos cuestionar, la conveniencia de financiar con sus impuestos una figura real que más allá de simbolizar “unidad”, pareciera ser fuente perenne de división.
Una encuesta publicada a finales del 2020 por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), a través del Instituto de Opinión 40dB reveló que, ante un hipotético referéndum, donde se consultara sobre el modelo político de preferencia para los españoles, un 40,9% apoyaría la República como sistema de organización del Estado frente a un 34,9% que se decantaría por la monarquía.
Para trasformar el contexto dinástico, se debe procurar un sistema que, concede a sus ciudadanos amplias libertades, igualdad política, control sobre las políticas públicas y sobre los decisores mediante legítimo y lícito funcionamiento de las instituciones. Este régimen satisfaría expectaciones ciudadanas respecto a la gobernanza que requiere.
Fuente → elestado.net
1 comentario
Abolir la monarquía es un paso, el primero tal vez pero hay tener en cuenta que también se debe enfrentar y suplir el modelo capitalista imperante más aun en su actual etapa de capitalismo financiero.
Si no se es consciente de las dos se caerá en modelos "democráticos" de maquillaje. Quitar la monarquía y suplantarla por el modelo imperante es ponerle la corona a otro rey. De esta toma de conciencia es que se debe hacer la campaña para que no caiga en saco roto.
Publicar un comentario