Proyecto Faq Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota

martes, 30 de noviembre de 2021

Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota

 
Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota
Josep Pimentel

En el transcurso de una amena conversación con Rosa Pérez, la nieta de María Silva (La Libertaria), me recomendó un libro que no era capaz de encontrar en las librerías y que nuevamente despertó mi interés.

Yo había leído diversas obras sobre los sucesos de Casas Viejas, destacando las tres siguientes: “Viaje a la aldea de crimen” del periodista y escritor chalamerino Ramón J. Sender, “Los anarquistas de Casas Viejas” del antropólogo estadounidense Jerome R. Mintz y “Casas Viejas. Del crimen a la esperanza” del historiador gaditano José Luís Gutiérrez Molina, todos ellos altamente recomendables.

El libro en cuestión estaba agotado, pero en plena pandemia se volvía a reimprimir y llegó a mis manos hace unas pocas semanas gracias a la pericia de una de nuestras librerías de referencia en la comarca en la que resido.

Estamos hablando de “Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de un derrota” del historiador memorialista y profesor casaviejeño de adopción, recientemente fallecido, Salustiano Gutiérrez Baena.

Una vez en mis manos, en dos semanas y media, en mis ratos libres, lo he devorado.

Es un libro único e irrepetible. Como dice el historiador José Luís Gutiérrez Molina, autor del prólogo, es el primero que se ha escrito sobre estos sucesos desde dentro.

Salustiano residió en Casas Viejas durante más de veinticinco años e impartió clases en el IES Casas Viejas. Estuvo durante más de dos décadas recopilando datos, escarbando en archivos, hablando con los casaviejeños y fruto de todo ese amor, pasión, respeto y rigor tenemos en nuestras manos esta obra imprescindible para entender los sucesos de Casas Viejas.

Cadávares amontonados de campesinos asesinados en los sucesos de Casas Viejas

El autor del prólogo, Gutiérrez Molina, da en la clave:

“Las páginas que siguen son imprescindibles para conocer la historia de quienes creyeron que no bastaba con pensar que era posible vivir en un mundo mejor y que decidieron actuar en consecuencia. Quizás esa fue su gran falta, lo que no les perdonaron ni entonces ni hoy.”

En sus más de ochocientas páginas, Salustiano va desgranando las causas, describiendo los hechos y las consecuencias de los sucesos de Casas Viejas.

En la primera parte del libro, el autor ubica brillantemente los antecedentes de los sucesos: el problema agrario, la dependencia económica, el trasfondo ideológico, la influencia del anarquismo entre los jornaleros, la conflictividad social y laboral, el devenir de la II República y la reaparición del anarquismo en Casas Viejas. Perfila esta primera parte con la biografía de más de veinte protagonistas que nos ayudaran a entender los antecedentes y el contexto de la insurrección.

La segunda parte se centra en los hechos, expuestos en cuatro actos que van de la esperanza, con la declaración del comunismo libertario en la villa el 10 de enero de 1931 hasta la derrota, la represión y el escarmiento por parte de las fuerzas del orden a estos campesinos los dos días posteriores. También acompaña a esta segunda parte la biografía de los veintiocho fallecidos en los sucesos: tres miembros de las fuerzas de orden público, el primer muerto casaviejeño, los ocho asesinados por las fuerzas del orden público en el casarón de Seisdedos, los doce fusilados por la razia del 12 de enero y los tres muertos colaterales. A continuación, se complementa esta segunda parte con la biografía de cincuenta y seis protagonistas de los sucesos que no fallecieron pero que tuvieron un papel importante en los hechos.

La tercera parte está dedicada a las consecuencias de los hechos que van desde la represión y el juicio a los campesinos casaviejeños en tiempos de la Segunda República y llega hasta el año 1965 con la llegada del antropólogo norteamericano al pueblo Jerome R. Mintz. En esta última parte también incorpora la biografía de treinta y tres protagonistas, separados entre los campesinos de Casas Viejas (los que murieron en la guerra civil, los que emigraron y los que se quedaron) y los foráneos (políticos, abogados y jueces, periodistas y escritores).

En sus páginas centrales, ciento cinco imágenes ilustran y aportan contenido gráfico a esta espléndida obra.

El libro finaliza con un epílogo del profesor José González Benítez y unos más que interesante anexos que completan el libro.

Nada más que añadir. Simplemente espero que despierte en vosotros el mismo interés que ha despertado en mí el descubrimiento de esta obra sustancial sobre unos sucesos de los que mucho se ha hablado y que Salustiano ha sido capaz de dar luz a las sobras de esta crónica de una derrota de los campesinos anarquistas de su amada Casas Viejas.

Título: Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota
Autor: Salustiano Gutiérrez Baena
Editorial: Beceuve, 2017 (primera reimpresión 2020)


Fuente → serhistorico.net

banner distribuidora

Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR