Proyecto Faq 'Dentro': el horror en las cárceles de mujeres de Franco

sábado, 18 de diciembre de 2021

'Dentro': el horror en las cárceles de mujeres de Franco

«En aquella prisión la gente se moría de pie. Estábamos formadas y de pronto se caía y se había muerto»; «Cuando yo veía a aquellas mujeres que entraban embarazadas, que esperaban que dieran a luz para luego fusilarlas…»; «Me enchufaban y me volvían a enchufar con las manos empapadas en gasolina para que la corriente diese más fuerte».

'Dentro': el horror en las cárceles de mujeres de Franco / Cristina Sierra

Estas frases son tan solo una breve muestra de algunos de los escalofriantes testimonios de mujeres que estuvieron presas en las cárceles del franquismo. Son las palabras de Petra Cuevas, por ejemplo, reclusa de la cárcel de Ventas; o de Antonia García, que pasó por diferentes penales durante la Guerra Civil y el franquismo. Testimonios que la creadora Isabel Ruiz Ruiz recoge en su último trabajo que es, además, su primera novela gráfica. Hablamos de Dentro, una joya imprescindible que hiela la sangre.

Una de las ilustraciones de la novela gráfica Dentro de Isabel Ruiz Ruiz.

Dentro: cómo sobrevivir a un infierno en blanco y negro

Es más que probable que te enamoraras de las ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz gracias a su colección Mujeres. Pues ahora seguirás prendada de su arte de la mano de un nuevo trabajo: Dentro, que llega que ni pintado como excelente regalo para estas Navidades que acechan. Isabel vuelve a hacer de las suyas con sus trazos delicados y cuidados al detalle; pero va uno o dos pasos más allá. Las páginas de este libro están pobladas por sus características mujeres de grandes y expresivos ojos que, ahora, parecen querer decirnos mucho más.

Las secuencias de imágenes que componen Dentro son un vehículo directo y sin concesiones que nos empujan de un golpe a sumergirnos en los penales de mujeres de Franco. Cada página plasma con maestría y con el mayor de los respetos, qué pudo suponer para todas aquellas mujeres represaliadas vivir en las condiciones más deplorables que podamos imaginar. Hacinadas, con una total falta de higiene y sufriendo torturas casi inimaginables; a pesar de habitar el peor de los infiernos en vida, consiguieron crear fuertes lazos entre ellas. Una fuerza, el poder de la sororidad, que logró traspasar los muros y que ahora se nos cuela en el alma en pleno siglo XXI gracias a las ilustraciones y textos de Isabel Ruiz.

La solidaridad entre las reclusas. Dentro de Isabel Ruiz Ruiz.

Una novela gráfica de emociones

«El proceso de creación de ‘Dentro’ es, sin duda, el más complejo al que me he enfrentado hasta el momento», asegura la autora en las primeras páginas de la novela gráfica. «La novela no solo relata el dolor y la miseria con las que estas presas vivieron su día a día, sino que también no habla de la solidaridad, la esperanza y la dignidad a la que se agarraron para sobrevivir durante esos terribles años», añade.

Más allá del contexto histórico que el libro aporta de forma muy acertada a través de breves pinceladas, Dentro (Editorial Ilustropos) es una novela gráfica de emociones. Sin artificios ni golpes de efecto, en un riguroso blanco y negro muy apropiado para la ocasión que se narra, los lápices de la autora logran recoger todo el ambiente opresivo y oscuro de los penales. Muestran la actividad cotidiana de las reclusas, el ambiente de hermandad, las terribles torturas, las violaciones, el horror y el terror que se convirtieron en norma en aquellos días grises.

Dentro de Isabel Ruiz Ruiz.

Un bello homenaje a las mujeres olvidadas en prisión

Dentro es un bello homenaje a la memoria de aquellas mujeres olvidadas sobre las que recayó toda la ira del dictador. Un homenaje a las que sobrevivieron y a las que no. Mujeres, ancianas, adolescentes o prácticamente niñas a las que en algunos casos se persiguió por sus ideas, pero en otros, fueron la diana perfecta sobre la que clavar los dardos por ser parte de las familias republicanas. Esta novela gráfica se acuerda de todas ellas y nos la devuelve a la memoria para que sean parte de nosotras, para que nos ayuden a seguir luchando, para que se nos metan un poco más dentro.

Este libro es una de esas obras que inspiran y que te modifican de alguna u otra manera. Algo mágico puebla sus páginas. Algún embrujo que teje una especie de hilo para traspasar el tiempo y el espacio y conectarte de forma irremediable con aquellas mujeres. Ellas, Antonia, Petra, Teresa o Carmen, podríamos haber sido tú o yo. Sigue siendo nuestro deber no olvidarlas. Gracias Isabel, por ponernos esta obra en el camino.

Isabel Ruiz Ruiz (Úbeda, 1977), es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía. Desde hace años compagina su actividad como directora de fotografía con la ilustración. Su actividad como ilustradora la llevó a crear su propio sello editorial, Ilustropos, desde donde publica su trabajo más personal. En los últimos años, su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer gracias a los seis álbumes ilustrados de la colección Mujeres. Dentro, es su primera novela gráfica.


Fuente → lasfuriasmagazine.com 

banner distribuidora

'Dentro': el horror en las cárceles de mujeres de Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR