Proyecto Faq Franquismo: las cicatrices de la memoria

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Franquismo: las cicatrices de la memoria

Franquismo: las cicatrices de la memoria

¿Qué son los “lugares de memoria”? ¿Es posible resignificar algunos monumentos? ¿Los espacios de memoria histórica de las mujeres durante el franquismo son comunes a los de los hombres?

En este nuevo monográfico histórico hacemos memoria junto a Puto Mikel y Herstóricas. En #VaDeRetro, PutoMikel nos lleva a caminar por la memoria de la dictadura franquista, de qué fueron y qué significan algunos espacios de homenaje, de la simbología que llenó el espacio público y también de la necesidad de que  algunos lugares no caigan en el olvido. 

Escucha"Franquismo: las cicatrices de la memoria (PUTO MIKEL Y HERSTÓRICAS - CARNE CRUDA #956)" en Spreaker.

Lo contamos con Alfredo González-Ruibal, arqueólogo que ha excavado en la parte de los presos condenados a la construcción del Valle de los Caídos y es autor de “Volver a las trincheras” y con Eduardo España, del proyecto “El gran tour del franquismo” que ha mapeado todos los residuos del régimen que aún quedan en pie.

Y con Herstóricas visibilizamos la represión sufrida por las mujeres durante más de 40 años de franquismo. Escuchamos la historia y los testimonios de mujeres que fueron presas durante la dictadura y que con su disidencia marcaron la historia. 

Rastreamos sus propios espacios de memoria y entrevistamos a Carmen Guillén Lorente, doctora en Historia Contemporánea, que dedicó su tesis a esta institución franquista.


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora

Franquismo: las cicatrices de la memoria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR