10 años de La Comuna: Momentos de nuestra historia

10 años de La Comuna: Momentos de nuestra historia
Jesús Rodríguez Barrio

Dicen que lo más importante de cualquier historia es el principio y el final. No sabemos si la nuestra tendrá un final, pero si sabemos que aún nos queda mucho por escribir.

El principio fue el 25 de marzo del año 2011. Un día muy especial. Gente venida desde todos los rincones del Estado español se reunió en el salón de actos de un lugar entrañable: El Club de Amigos de la UNESCO, en Madrid. El CAUM, acogió ese día a un grupo de resistentes antifranquistas que queríamos constituir una asociación en defensa de la justicia, la verdad y la memoria para las víctimas del franquismo. Ese día nació LA COMUNA. Aprobamos estatutos, manifiestos y programas y nos dimos enormes abrazos en el reencuentro.

El abrazo para luchar por la justicia es lo que nos ha unido de forma inseparable desde aquel día.

El 21 de enero del año 2012 salimos a escena en presentación pública, proclamando nuestra intención de sumarnos a la querella judicial abierta en Argentina contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Nuestras querellas dieron como resultado la imputación de los torturadores en el año 2013. Y en marzo y abril del año 2014 se pudo escuchar el testimonio estremecedor de las víctimas de torturas, exigiendo la extradición de los responsables en cumplimiento de la justicia universal. Ese mismo año, la justicia argentina imputó a nuevos responsables de los crímenes del franquismo. Entre ellos estaba Rodolfo Martín Villa, el principal responsable de los crímenes de la Transición.

No hemos olvidado a los últimos fusilados del franquismo, y el 26 de septiembre de 2015 les rendimos un emocionante homenaje en su cuarenta aniversario. Recordando el Alba del día 27 de septiembre de 1975, cuando ellos entraron en nuestra memoria y el dictador genocida puso el broche a su trayectoria de crímenes.

El 21 de septiembre de 2015 vio la luz la primera entrada en nuestro blog del Diario Público, que ha sido desde ese día una herramienta imprescindible para nuestra actividad. Y ese mismo año perdimos a un socio fundador de La Comuna, José Luis Pérez Herrero (nuestro querido "Piños") a quien rendimos un cálido homenaje el 18 de octubre.

2016 fue el año de los homenajes a Salvador Puig Antich, Joaquín Delgado y Francisco Granado. También fue el año en el que nuestra acción institucional dio un salto cualitativo, principalmente a través de las querellas interpuestas ante la justicia española por los ayuntamientos de mayoría progresista, en nombre de los hombres y mujeres que fueron víctimas del franquismo en sus municipios. Desde entonces, esta actividad se ha mantenido como uno de nuestros ejes fundamentales.

En 2017 presentamos nuestra primera querella por torturas ante los tribunales españoles y desde entonces hasta hoy una buena parte de nuestras activistas han participado en acciones judiciales ante los tribunales del reino de España. Y algunas ya han llegado hasta las instancias internacionales. Ese año perdimos a Carlos Slepoy y Antonio López.

2018 fue el año de "El Silencio de Otros", la película que cuenta la historia de nuestra lucha por la justicia, la verdad y la memoria para las víctimas del franquismo, que fue premiada en el Festival de Cine de Berlín. Desde entonces, la película ha recorrido el mundo entero en proyecciones de todo tipo, incluyendo muchos festivales en los que ha recogido numerosos premios.

2019 fue el año del Premio Goya para la película y, desde entonces, se ha convertido en una herramienta fundamental para difundir nuestro mensaje ante multitud de auditorios, entre los que destacan los centros educativos.

En 2020 perdimos a Chato, que se despidió de nuestros actos públicos con una inolvidable intervención en la presentación del libro de Sabino Cuadra "No os importe matar".

Y la pandemia nos obligó (como a tantos otros) a suspender nuestras reuniones presenciales, que pasaron a ser telemáticas.

En este formato hicimos un homenaje a Chato Galante el 29/03/2021 y otro a Carli Slepoy el 17/04/2021, días en los que se cumplían los aniversarios de su muerte.

Y este año nos hemos empleado a fondo en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y el Centro de la Memoria de Carabanchel.

En septiembre la pérdida de nuestra querida Pilar Estébanez nos ha llenado de tristeza. Pero desde Argentina nos ha llegado una gran alegría cuando el día 16 de octubre de 2021 se ha hecho público el auto de procesamiento contra Rodolfo Martín Villa por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante su mandato como ministro del Interior entre los años 1976 y 1978.

En estos diez años hemos hecho y estamos haciendo muchas más cosas, algunas muy importantes, pero no caben en este pequeño espacio y solo cabe decir que nuestro más importante logro se resume en haber conseguido poner el derecho a la justicia de las víctimas del franquismo en el primer plano del movimiento memorialista y haber difundido este mensaje a toda la sociedad de nuestro país.

Nuestra historia comenzó entre abrazos y desde entonces el abrazo que nos une para luchar por la justicia se ha hecho aún más fuerte. La historia sigue y el camino es largo y difícil, pero en ese camino seguimos y seguiremos, mientras sentimos que Chato está a nuestro lado y nos dice muchas veces: aquí no se rinde nadie.

Porque sin el derecho a la justicia no será posible hacer real el sueño de ese mundo mejor que nos llevó a luchar contra Franco: la humanidad con la que soñaba Carli y con la que seguimos soñando nosotros.


Fuente → blogs.publico.es

banner distribuidora