Proyecto Faq Víctimas del franquismo anuncian "una gran movilización" por la "paralización" de las políticas de memoria en Andalucía

viernes, 1 de octubre de 2021

Víctimas del franquismo anuncian "una gran movilización" por la "paralización" de las políticas de memoria en Andalucía


Unidad de acción en el movimiento memorialista andaluz, que recaba apoyos y participación el 13 de noviembre ante el "grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo"
 
Víctimas del franquismo anuncian "una gran movilización" por la "paralización" de las políticas de memoria en Andalucía  / Javier Ramajo:
 
El próximo 13 de noviembre pretende ser un punto de inflexión en el movimiento memorialista andaluz. Las organizaciones en defensa de la memoria histórica han unido fuerzas y están recabando el apoyo de otras asociaciones, partidos políticos y sindicatos en la comunidad autónoma para que respalden y participen en una gran manifestación que tendrá lugar en Sevilla para mostrar su repulsa a la "paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las políticas públicas de memoria histórica y democrática".

Así lo han anunciado en rueda de prensa este jueves José Barragán y José Esteban Garrido, por parte de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, y Luis Naranjo, por parte la Asamblea Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, quienes han denunciado que, después de más de cuarenta años de democracia, y cuatro años después de la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos vienen dando pie a "una situación de paralización, recortes e involución en materia de memoria histórica y democrática".

Acompañados de familiares de víctimas que han expuesto las políticas de "represión y miedo" que se impusieron en España tras el intento de golpe de estado de 1936 que desencadenó la Guerra Civil, han hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para que acudan el 13 de noviembre a lo que esperan sea "una gran movilización", que también apoya la asociación La Desbandá. Para ello ya han recibido el respaldo de "la izquierda organizada" en Andalucía, citando a los partidos de izquierda, sindicatos (CCOO, UGT, SAT, entre otros), organizaciones republicanas, Facua y las distintas 'mareas' (ver listado completo más abajo). A expensas de algunas reuniones, dan por iniciada "una campaña" para transmitir a la sociedad "la política de brazos caídos" de la Junta de Andalucía en esta materia.

Naranjo ha pedido que sea "una movilización de la sociedad andaluza, más allá del movimiento memorialista" para que el Gobierno autonómico "aplique, financie y desarrolle" la ley andaluza porque "afecta a toda la ciudadanía" ya que "no se está dando respuesta a los principios de verdad, justicia y reparación" que contiene la normativa andaluza, denunciando "un déficit democrático profundo que solo se superará cuando la Junta deje de hacer una derogación de facto de la ley. Naranjo ha recordado que la ley de 2017 no tuvo ningún voto en contra, por lo que "la derogación real les costaría mucho social y políticamente" a los partidos que gobiernan en coalición en la comunidad autónoma "con el apoyo de la ultraderecha".

"Recortes y provocaciones permanentes"

Garrido ha recogido el guante de la "voluntad unitaria" entre asociaciones de memoria expuesta por Naranjo y ha comentado que el de este jueves ha sido "el primer acto unitario" que sirve como "inicio de un proceso de unidad". Pero también ha querido hacer hincapié en que "es una movilización de los demócratas ante los recortes y provocaciones permanentes", abogando por "hacer un esfuerzo por mantener la unidad" puesto que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", según había comentado antes Naranjo.

En el manifiesto memorialista de cara a la marcha del 13 de noviembre, las dos asociaciones convocantes denuncian en ese sentido "cualquier intento de imponer una visión negacionista o equidistante de los crímenes del franquismo, que iría no solo contra los derechos y la dignidad de las víctimas, sino también contra las evidencias de la investigación historiográfica".

Entre las cuestiones concretas que demandan está que la Junta "no ha tenido ninguna iniciativa propia en dos años y medio de legislatura y tres presupuestos" en materia de exhumaciones, que en julio pasado se anunció "por enésima vez" la constitución del comité técnico sobre símbolos contrarios a la memoria o que no se ha dado "ninguna aprobación ni inscripción" de 36 'lugares de memoria' pendientes.

"Que la sociedad esté en la calle el 13 de noviembre", han insistido durante la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía (FESCA). Jorge Escudero, Ana Sánchez y Mercedes Liranzo han expuesto su testimonio como familiares o víctimas del franquismo.

Manifiesto Memorialista 13 ... by Javier Ramajo Sotomayor



Fuente → eldiario.es

banner distribuidora

Víctimas del franquismo anuncian "una gran movilización" por la "paralización" de las políticas de memoria en Andalucía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR