Proyecto Faq Vamos a tomarnos lo de traer la república en serio

martes, 5 de octubre de 2021

Vamos a tomarnos lo de traer la república en serio

 
Vamos a tomarnos lo de traer la república en serio
Carlos Martínez García
 

Carecemos de una estrategia republicana aquellas formaciones y personas republicanas dispuestas a trabajar por la república. Lo cual es culpa nuestra y no de los monárquicos y monárquicas sean del partido que sean, porqué en todos ellos haberlos ahílos y el ser colaboracionista con el rey heredado de Franco es una forma de serlo, digamos lo que digamos.

En primer lugar hablo de una opción a futuro y de futuro, el recuerdo y ejemplo de la II República es muy importante y es el único periodo verdaderamente democrático que ha habido en el estado español. Es un ejemplo y un estímulo la II y la I, pero la república ha de ser traída mediante un ejercicio democrático y para ello una consulta a los pueblos del Estado, es imprescindible, un referéndum y luego una constituyente, porque enzarzase ahora en si queremos una república unitaria, presidencialista o federal y/o federalista es poner el carro delante de los bueyes y despistar. Ese debate se ha de tener en una Asamblea Constituyente elegida democráticamente.

En segundo lugar no se trata de una opción memorialista. Es muy importante acabar con la impunidad del franquismo y por ser el franquismo impune estamos como estamos, es decir en una “democracia” vigilada y de muy baja calidad. Es una acción de construcción y para ello lo primero es saber que con el PP, VOX y lo que queda de Cs nunca vamos a poder pactar una reforma constitucional, pues son monárquicos hasta las cachas en tanto esto les permite continuar con el control del estado y sobre sus poderes fácticos y que las grandes familias franquistas que tutelan las derechas se sigan enriqueciendo y haciendo negocio a nuestra costa, porque la monarquía reinante es un negocio, un gran consejo de administración que reparte dividendos a la oligarquía y le permite que sigan ganado millones y explotando a todo un Reino. Luego la constituyente debe conseguir que los derechos a la vivienda, el empleo, el carácter social de la propiedad y la empresa sean por el bien común y los intereses de la mayoría y no papel mojado como en la Constitución vigente. Una Constitución que no declare ilegal de hecho el socialismo. Lo malo es que las cúpulas del PSOE son monárquicas a conciencia y sabiendas. Pero sin el PSOE o las y los socialistas afiliados al PSOE no será posible ningún avance republicano al igual que con el concurso de las derechas y centro-derechas vascas y catalanas.

Las derechas franquistas de PP, VOX y Cs están dispuestas a la represión y la sangre si hace falta, el PSOE está dirigido por gentes cobardes que se sienten cómodas con la monarquía

Hay partidos que por pretender tener una posición republicana sectaria y en demasiadas ocasiones folclórica le han hecho y hacen mucho daño a la causa republicana y el caso de las direcciones del PCE es paradigmático, porque al igual que el PSOE escisión felipista, ellos trajeran también la monarquía y por cierto con menos conflicto interno que en el felipismo, pero ahora pretenden tener la exclusiva. Podemos, ha pasado de pasar a ahora manifestarse republicano, pero los tics del PCE también le alcanzan. Hay que contar con populistas y comunistas, por supuesto, pero con mucha más gente y organizaciones y por cierto no tener una exclusiva en algo que debe ser público y unitario. La República solo la podremos traer entre todas y todos.

Hay que dejar de lado el republicanismo de sueño, ideología o pensamiento y pasar al trabajo eficaz. Apoyar a las corrientes republicanas del PSOE, exigir a los partidos que se dicen republicanos que dejen el sectarismo y se pongan manos a la obra, porque por ahora son ministras y ministros del rey, por tanto su acción sería defender una consulta popular ya. A los independentistas que son claramente republicanos, hay que decirles que se dejen de leches y sepan que sus aspiraciones solo será posible solucionarlas democráticamente en y con una República en el estado español. Las derechas franquistas de PP, VOX y Cs están dispuestas a la represión y la sangre si hace falta, el PSOE está dirigido por gentes cobardes que se sienten cómodas con la monarquía o bien son directamente monárquicos lo cual les aleja de las esencias del propio PSOE y de sus fundadores e historia, es necesario que la escisión felipista recupere la democracia interna lejos de su actual cesarismo.

Ahora es el momento de luchar por la República, con un rey evadido por delincuente, una familia real manchada, lejana, prepotente y estúpida, un poder judicial politizado y derechista, una patronal que chantajea al gobierno y al estado si no se cumplen sus condiciones de explotación, grandes empresas energéticas que operan como la mafia contra todo el pueblo y unos servicios y pensiones públicas en peligro, una pobreza cada vez mayor y la ausencia de libertad sindical y de expresión. Con un apoyo cada vez más amplio hacía la república y frente a una monarquía que amplios sectores juveniles ni entienden, ni apoyan es el momento que desde la soberanía popular y las mayorías sociales y parlamentarias impulsar la transformación democrática y por tanto republicana.


Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora

Vamos a tomarnos lo de traer la república en serio Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR