Proyecto Faq Nueva celebración del Día del Guerrillero en Cáceres

martes, 5 de octubre de 2021

Nueva celebración del Día del Guerrillero en Cáceres


Otro año más, y a convocatoria de CNT-Cáceres Norte, se realizó un homenaje a la guerrilla antifranquista en el Mirador de la Memoria, en El Torno (Cáceres).

Nueva celebración del Día del Guerrillero en Cáceres

Un año más, siendo esta ya la novena edición, se celebraron este domingo, 3 de octubre, en El Torno (Cáceres), en el espacio donde se levanta el monumento a la memoria de los represaliados del franquismo, los actos conmemorativos del Día del Guerrillero.

A las 12 de la mañana, convocado por CNT-Cáceres Norte, y con la asistencia de varias docenas de personas, tuvo lugar el tradicional homenaje, dando paso con posterioridad a una comida de fraternidad en Las Vaquerizas.

Durante el primero de los actos, y entre diversas intervenciones, se dio lectura a un comunicado donde se señaló que  “por mucho que nos digan, por mucho que nos cuenten, por mucho que nos mientan, el franquismo sigue vivo y presente en nuestra sociedad y goza aún de muy buena salud. No es un franquismo sociológico, ni nostálgico, como se nos quiere hacer creer, sino un franquismo con franquistas que ni tan siquiera nacieron durante aquel período histórico tan nefasto, quienes legitiman aún el horror de la historia, la persecución, la tortura, los crímenes, las violaciones, el saqueo generalizado, la humillación constante y, en definitiva, la barbarie y a los bárbaros”.

“El franquismo sigue vivo y presente en nuestra sociedad y goza aún de muy buena salud. No es un franquismo sociológico, ni nostálgico, como se nos quiere hacer creer, sino un franquismo con franquistas que ni tan siquiera nacieron durante aquel período histórico tan nefasto”

Fue denunciado también cómo “aquí, en esta sierra y en este día de lluvias, bajo las piedras, entre las breñas y los picachos, se oculta aún una verdad histórica que es continuamente puesta en duda por quienes hacen de la mentira dogma de fe y pasto de las escuelas. La sierra fue el primer refugio de quienes, de la noche a la mañana, tuvieron que huir con lo puesto y el hambre de todos los días, para escapar de la traición y de la muerte uniformada que llamaba a sus puertas”.

En la conclusión de la misma intervención se señaló también la vigencia de la lucha de los guerrilleros y guerrilleras antifranquistas, plasmada hoy en “la guerrilla que baja todos los días del monte para impedir un desahucio a la puerta de una casa donde solo viven pobres, para combatir el machismo que asola nuestras mentes, para denunciar el robo a mano armada de nuestras pensiones, para educar las mentes libres y sin prejuicios, para acabar con las fronteras y abrir las puertas a nuestros hermanos y hermanas de otras tierras, para proteger a los niños y a las niñas, vengan de donde vengan, para impedir el saqueo de los campos y la imposición de las minas en nuestras montañas, para denunciar una sociedad que maltrata al marginado y encumbra a los corruptos, para proclamar el amor con quien se quiera y como se quiera a los cuatro vientos, para ocupar las fincas de la especulación de los bancos malos y de los bancos buenos (porque no hay ningún banco honrado), para ejercer la libertad de expresión”.


Fuente →  elsaltodiario.com

banner distribuidora

Nueva celebración del Día del Guerrillero en Cáceres Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR