Proyecto Faq La República como identidad política del cambio desde un frente amplio de izquierda

martes, 12 de octubre de 2021

La República como identidad política del cambio desde un frente amplio de izquierda

 Pablo Iglesias e Ione Belarra anuncian su apoyo a un eventual frente amplio liderado por Yolanda Díaz, cuyo elemento aglutinador "debe ser la República y el feminismo".

La República como identidad política del cambio desde un frente amplio de izquierda / Javier F. Ferrero:

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias está convencido de que la actual dirección de la formación morada va a saber acompañar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la construcción de ese frente amplio que liderará, cuyo elemento aglutinador debe ser la República y el feminismo. Así lo ha señalado durante el cierre de la ‘Universidad de otoño’ del partido en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid.

De hecho, ha defendido que Podemos ha construido un «enorme patrimonio» político que va a saber «poner en práctica» para «confluir» y «sumar» con distintos en este proyecto de Frente amplio que liderará Díaz.

Ha defendido que el sistema republicano ha dejado de ser una cuestión «memorialista», para evocar principios democráticos, a ser una «identidad política de futuro» que tejerá aliar entre las fuerzas plurinacionales y Podemos para un proyecto de país. También ha asegurado que la actual dirección «femenina» y coral que comanda la actual líder de la organización, Ione Belarra, es la mejor que ha tenido Podemos «nunca».

República como significante

El exvicepresidente ha subrayado que la República se erige como significante de «regeneración democrática» frente a la monarquía y la figura del rey emérito Juan Carlos I, a quien el apoyo de la derecha y determinados poderes no limpia la «mancha de sospechas» de que presuntamente dedicó a ser «comisionista».

Denuncia Iglesias que durante la transición, Juan Carlos I gozó de un aura de «modernización económica, el consenso de los grandes partidos sobre su figura y su papel en el 23F ante una cúpula militar que, según ha sostenido, su compromiso democrático se limitaba al apoyo a la figura del monarca, Iglesias ahora sitúa al actual Rey Felipe VI como vinculado al espectro de la derecha.

Y es que ese consenso sobre la monarquía ya no existe por ese presunto comportamiento para enriquecerse y por el aumento del apoyo al independentismo catalán, que no hace viable la opción del estado autonómico con «café para todos», señaló.

Arrebatar al PSOE su posición

Por su parte, la citada Belarra, ha proclamado su voluntad de construir un «frente amplio» progresista liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que arrebate al PSOE la posición hegemónica en el arco de la izquierda.

Para lograr ese objetivo de crecer y ampliar «cada vez más» el espacio político, ha llamado a hablar con otras fuerzas políticas y la sociedad civil, puesto que mientras los socialistas sigan como primera fuerza de Gobierno los avances en derechos serán «muchos más lentos».

Belarra ha reafirmado el liderazgo de Díaz, que no ha acudido al evento, dado que está segura de que se podrán aumentar alianzas. Ha señalado que si fueran la primera fuerza política del país se impulsarían los cambios que requiere España de forma más acelerada, dado que se esta perdiendo un tiempo «valiosísimo» que no tienen.

Transformar el sistema político

Por otro lado, Belarra ha presumido que Podemos ha conseguido transformar el sistema político español al «enterrar el bipartidismo» y «armar» una mayoría parlamentaria de dirección de Estado con una serie de avances que suponen, en sus palabras, una «segunda transición democrática» que no ha terminado.

Un proceso que, como en el pasado, no estará exenta de «reacciones de los poderes hegemónicos» pero que llevará, como ha augurado, a un horizonte republicano que es «mucho más que la ausencia de un rey», mayor democracia y plurinacionalidad.

Metas imposibles con el PSOE

Esta estrategia está asumida también por la organización en el manifiesto final que condensa las conclusiones de este foro. «Nosotros no pensamos que el movimiento político y social del que tenemos el orgullo de participar se acabe en los límites de nuestras organizaciones políticas. Al revés, nos sentimos parte de toda esa amplia sociedad civil que comparte con nosotros ese anhelo de un país», reza el texto para hacer un llamamiento a sumarse a ese proyecto.

Podemos es consciente de que muchas de las metas «no son posibles con la actual correlación de fuerzas y que la sociedad española solo podrá alcanzarlas si supera al PSOE como fuerza principal del bloque progresista».


banner distribuidora

La República como identidad política del cambio desde un frente amplio de izquierda Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR